Trimaker y un hito para Latam: Impresoras 3D ya se venden en cadenas de retail

telement

Desde éste mes de junio y como hito para la región, Staples Argentina ofrecerá para el mercado masivo las nuevas impresoras 3D T- Element fabricadas por la empresa argentinas de impresión 3D Trimaker, con lo que ésta tecnología quedará por primera vez accesible para el usuario final por un costo de aproximadamente USD 3 mil.

Trimaker, en poco más de dos años, se ha convertido en un referente de la impresión 3D en Argentina y en la región desde la idea original surgida e la Universidad de Buenos Aires (UBA) donde parte del equipo fundador es titular de una materia sobre emprendimiento. Ek ingeniero Maximiliano Bertotto propuso el proyecto, luego se le sumaron Facundo Imas Ananía, Juan  Chereminiano, Alexis Caporale y Emiliano Chamorro.

Luego de salir al ruedo con un producto más vinculado al B2B industrial -Trimaker Black donde la estrella fue la estereolitografía- la adquisición de la empresa especializada en el desarrollo de impresoras FDM -modelado por deposición fundida- lo llevós a incursionar en la búsqueda de llevar la impresión 3D el usuario final y así también ampliar sus ámbitos de aplicación. En ese sentido el lanzamiento de Trimaker Element amplía y democratiza los horizontes de ésta tecnología: “Si bien nuestra tecnología es mucho más sofisticada, teníamos la idea de incursionar en ese mercado, vemos un mercado potencial” aclara Chereminiano, co founder a PulsoSocial.

Juan  Chereminiano
Juan Chereminiano

El desafío del usuario final 

Trimaker tiene clientes tanto profesionales (diseñadores industriales, joyeros, arquitectos) como hobbistas que se dedican a realizar piezas a escala (juguetes, autos, aviones, modelaje, etc)

“FDM es una tecnología mucho más simple y limpia, no hay que tener el cuidado que hay que tener con la estereolitografía donde se trabaja con resinas. FDM consiste en filamentos en un rollo o en un carretel como si fuera una tanza de tres milímetros que se posiciona sobre un cabezal que se lo funde pero no es tanto una herramienta” explica.

El objetivo de la alianza con Staples fue justamente convertirse en la primera empresa 3D que llega a un retail:

“Había rumores unos dos, tres meses atrás cuando fuimos con la propuesta a Staples Argentina dado que conocíamos que Staples global estaba haciendo una asociación con una de las empresas americanas más grandes de fabricación de impresoras 3D. Cuarenta días atrás, cuando estábamos en proceso de armado de éste lanzamiento se comunicó oficialmente el rumor, de manera Staples global está vendiendo impresoras 3D al consumidor final, quisimos replicar lo mismo en América Latina” subraya.

Con el producto, apuntan a la usabilidad y a que el proceso de adquisición sea amigable:

“Cuando hablamos de accesibilidad nos referimos al precio y al hecho de que haya un canal masivo para que si alguien quiere ingresar a la impresión 3D pueda hacerlo a través de ésta tecnología, la versatilidad, la capacidad de trabajo con materiales es uno de sus aspectos más positivos” señala y aclara también la decisión de compra es aún bastante asistida, pensada y requiere de pruebas previas.

Staples, si bien concentra gran parte de su negocio en el canal B2B (suministro de herramientas de oficinas, compañías y empresas) cuenta con un volumen de transacciones B2C que también es significativo, “hoy tiene mucha llegada vía web a cualquier persona, no necesariamente tiene ser una empresa” destaca el co founder.

Por el momento, la comercialización vía retail será exclusivamente con Staples, con posibilidades de llegar a Brasil.

“La exclusividad es con Staples al menos hasta poder hacer una evaluación de lo que es esta apuesta. De hecho ya estamos hablando de ir a Brasil en 2015 con la misma asociación. Staples Brasil responde a la compañía argentina, pero deberemos adaptar y mejorar algunas cosas” afirma.

La Biomedicina es asimismo un área de máximo interés para la compañía:

“Trabajamos con hospitales e instituciones médicas y odontológicas referentes en Medicina y Odontología (incluso de Israel y Brasil) dispuestos a aplicar las ventajas del 3D a éstas áreas, especialmente en lo que tiene que ver biomodelos realizados a partir de tomografías o escaneados que sirvan para planificación y en un futuro piezas que puedas ser incorporadas en el cuerpo, placas dentales, o de otras partes del cuerpo” completa. 

En lo queda del año, trabajarán en profundizar el modelo y afianzar el área de Medicina. “El año que viene apuntar a la expansión regional y ponernos fuerte en medicina odontológica, hoy por hoy el universo es más pequeño pero probablemente en cinco años podamos hablar de algo mucho más masivo” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa