El fenómeno de los videojuegos casuales y uno al mejor estilo mexicano

AmigoJump
Con Amigo Jump, CreApps busca abrirse paso en este tipo de juegos móviles que son los que más tienen éxito en las tiendas de aplicaciones.

Esta semana nos encontramos con una frase que Mark Stanley, VP y gerente general de PlayStation para Latinoamérica, dijo en el marco de la ElectronicEntertainment Expo 2014: “Latam es la región de más rápido y alto crecimiento para la industria de los videojuegos”. 

Destacó el poder adquisitivo de la clase media alta, una población joven en su mayoría (hay más de 107 millones de personas de entre 14 y 27 años) y un desarrollo económico que antes era visto como inestable y que ahora se ha fortalecido.

Pues bien, este contexto es ideal para hablar de una iniciativa latinoamericana que le está apostando a los videojuegos y más exactamente a los llamados Casual Games. Se trata de CreApps, una compañía que busca abrirse paso en ese tipo de juegos móviles que son los que más tienen éxito en las tiendas de aplicaciones. 

candycrushVideojuegos populares como Candy Crush Saga, Clash of Clans, Flappy Bird, entre otros, son los ejemplos más comunes de los casual games, pudiendo llegar a tener ingresos de hasta más de US$800.000 diarios.

Los casual games son caracterizados por ser juegos simples y enfocados en un mercado muy grande que apunta a los “no gamers”. Es un mercado al que no le interesaban los juegos debido a su complejidad y altos costos. Pero los casual games se vuelven muy atractivos para dicho mercado ya que el juego es tan simple que cualquier persona lo puede llegar a entender en poco tiempo, sin importar la edad o el sexo.

Métricas y el negocio del game play

¿Qué determina el éxito de un casual game? Existen muchos factores pero algo que caracteriza a las grandes empresas de juegos móviles exitosas es un sistema de métricas en los juegos, tal y como lo explica Oscar Rodríguez, CEO de CreApps: “Las empresas utilizan las métricas para saber qué le gusta o qué no le gusta al usuario de los juegos, y al ser un juego móvil solo basta una actualización del juego para mejorarlo. Un juego exitoso es aquel que conoce a la perfección su usuario, ya que al final el mercado manda”.

Cabe destacar que la cantidad de juegos que tiene un estudio no determina su éxito en ingresos. Y este es el ejemplo que cita Oscar: Electronic Arts, los creadores de Fifa y otros juegos exitosos, ocupan el cuarto lugar a nivel global de las empresas con mayores ingresos en juegos móviles, y King, los creadores de Candy Crush Saga, ocupan el tercer lugar en el mismo ranking. “La gran diferencia es que King solo tienen cinco juegos disponibles en el App Store y Electronic Arts tiene más de 100. King con solo cinco juegos tienen más ingresos que Electronic Arts que tiene más de 100”, explica.

Para Oscar la clave está en que King sabe cómo monetizar sus juegos porque entiende completamente al usuario, tanto así que tiene dos juegos con el mismo “game play” en el top 10 de aplicaciones con mayores ganancias: Candy Crush Saga (2°) y Farm Heroes Saga (4°). Los juegos tienen un diseño y sonido diferente, pero el concepto del juego es el mismo, hacer un movimiento para unir tres objetos del mismo color (“match 3 games”). La información obtenida por King reveló que era mejor negocio hacer un juego con el mismo “game play” de Candy Crush Saga, que hacer uno nuevo. Desde su salida al mercado en enero de 2014, Farm Heroes Saga se posicionó en las aplicaciones con mayores ganancias del App Store.

CreApps planea entrar en la pelea de los casual games con Amigo Jump, un juego que ya está disponible para su descarga gratuita en el App Store.

AmigoJump1El juego se basa en el game play de Flappy Bird y consiste en saltar plataformas recolectando monedas para poder desbloquear a los “amigos”  y que el usuario pueda utilizarlos. “El juego tiene más complejidad que Flappy Bird, ya que tiene “Power-Ups”, que son elementos para mejorar la experiencia del usuario, además de los enemigos que se tienen que esquivar”, dice Oscar.

Pero aunque tenga el game play de ese popular videojuego, Amigo Jump tiene una identidad propia, y una muy mexicana. El juego utiliza estereotipos positivos mexicanos con personajes como Pancho, el típico ranchero con su zarape; Caty, La catrina, para recordar el día de los muertos; Juanito, el luchador típico mexicano; y Tlaloc, el guerrero Azteca. Además, los “Power-Ups” que aparecen son de comida típica mexicana.