Conoce las soluciones ganadoras del Desafío Primeras 72 horas de Unicef y Socialab

Desafíos Primeras 72 horas
El Desafío Primeras 72 horas buscaba las mejores respuestas tecnológicas e innovadoras para responder tras una catástrofe. Instanet y Aguapallet fueron elegidos como ganadores.

El Desafío Primeras 72 horas buscaba las mejores respuestas tecnológicas e innovadoras para responder tras una catástrofe. Instanet y Aguapallet fueron elegidos como ganadores.

Después de cuatro meses de trabajo, Unicef y Socialab anunciaron las dos ideas ganadoras del Laboratorio Mundial en Innovación Desafío Primeras 72 horas: Instanet de Suecia y Aguapallet de Nueva Zelanda. Ambos proyectos recibirán US$15.000 dólares en capital semilla y un viaje a Chile para incubar sus proyectos con Socialab durante julio. Además, podrán ser parte de los laboratorios de innovación de Unicef para su aplicación a gran escala en cualquier lugar del mundo donde se requiera su implementación.

El Desafío Primeras 72 horas nació para crear soluciones innovadoras para las principales problemáticas que viven los niños y sus familias los primeros tres días después de una catástrofe o una emergencia humanitaria. Participaron casi 300 soluciones de 50 países en los cinco continentes que abordaron problemáticas enfocadas en las categorías de Comunicaciones e Información; Agua y Alimento; y Salud y Energía.

El director ejecutivo de Socialab, Julián Ugarte, comentó:

“Estamos ansiosos de ayudar a los dos proyectos ganadores, los cuales poseen un alto potencial. Quiero felicitar a todos los que se atrevieron a compartir sus ideas en nuestra plataforma abierta de innovación”.

Julio Dantas, Punto Focal de Innovación de Unicef para América Latina, también destacó la iniciativa:

“La participación de emprendedores sociales de todas partes del mundo pone en evidencia los muchos espacios que hay para promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Debemos continuar fortaleciendo el impacto positivo que genera Unicef para el bienestar de la infancia”.

Los ganadores

Instanet es un sistema que permite restablecer las telecomunicaciones en situaciones de emergencia mediante una red de globos que cargan celulares y dispositivos de conectividad a Internet. Además, hace seguimiento de los dispositivos de telefonía celular, fundamental en la localización de personas perdidas o desconectadas. Esta tecnología se puede usar en cualquier navegador web.

“Trabajar con ideas creativas es divertido, pero cuando existe la oportunidad de combinarlas con buenas causas usas tu mente en su máximo potencial”, dijo Joakim Larsson, uno de los creadores.

Aguapallet consta de un pallet de exportación de productos que puede ser utilizado como un contenedor de agua. Esto permite el suministro de hasta 68 litros de agua potable, sin penalización por volumen de envío, pues usa los actuales sistemas de distribución. El pallet es flotante porque está confeccionado con polietileno, lo que permite usarlo también como camilla, puente y hasta como helipuerto.

“Comenzamos este proyecto porque queríamos generar un impacto positivo en las personas y que permanecieran en sus vidas por siempre,” destacaron Moira y Shaun Craill, parte del equipo. “Queremos que el mundo piense en las futuras generaciones resolviendo problemas. Estuvimos presentes en el terremoto de Christchurch de 2011 en Nueva Zelanda y ahí nos dimos cuenta que lo más importante son las vidas de las personas”, aseguraron.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.