Printoo, la startup que conecta emociones, usuarios y marcas en una fotografía impresa

shutterstock_190832879
“No somos un negocio que imprime fotos sino que sabe distinguir qué necesitan las marcas y cómo llegarle a los usuarios”, dice José Miguel Sainz.

“No somos un negocio que imprime fotos sino que sabe distinguir qué necesitan las marcas y cómo llegarle a los usuarios”, dice sin titubeos José Miguel Sainz, fundador y CEO de Printoo, en entrevista telefónica con PulsoSocial. 

Y es que ante el boom de la fotografía digital, esa que registran los smartphones, que se guarda y se comparte en diversas aplicaciones y redes sociales, pero que tal vez nunca se imprime, lo primero que uno puede pensar es que Printoo se mueve en una industria en decadencia. ¿Pero acaso no es precisamente ahí dónde la innovación puede generar una oportunidad?

Imprimir fotografías es algo que puede llegar a ser costoso y dispendioso, tienes que trasladarte hasta un sitio que ofrezca el servicio y llevar el dispositivo con el que tomaste las fotos. “A diferencia de un kiosco de impresión fotográfica, nuestra solución es móvil, gratis y rápida”, explica José Miguel.

Printoo se presenta como una aplicación móvil y web que imprime y envía gratis las fotografías favoritas de un usuario de smartphone o Internet en México. ¿Impresión y envío gratis? Sí. Lo que busca esta startup creada por un equipo de emprendedores de Chiapas y Oaxaca es un modelo de negocio muy simple en el que terceros pagan por publicidad, una publicidad segmentada y dirigida específicamente, como lo explica el CEO: “La clave del negocio está en que dichas marcas tengan relación con las características de consumo de los usuarios. Y en la medida en que podamos identificar las emociones de los clientes podemos enlazar marcas”.

Así entonces, el usuario de Printoo selecciona una fotografía, escoge una marca y la plataforma se encarga del resto. Se trata de un tipo publicidad no invasiva, que va acorde con el gusto del usuario, y que en un principio apunta a mostrar logotipos de marcas u ofrecer cupones desprendibles en la parte de atrás de la fotografía impresa. Es lo que José Miguel llama publicidad sin desperdicio: “Si yo pongo un anuncio en televisión nacional voy a tener desperdicio de marca, en la medida en que quitemos ese desperdicio, las marcas tendrían más impacto”.

Del mundo corporativo al emprendedor 

Pueda que la idea de Printoo no haya venido de la experiencia de José Miguel en el mundo corporativo, pero sí su decisión de ser emprendedor. Luego de ocho años trabajando en Farmacias del Ahorro –una importante cadena farmacéutica mexicana-, se encontró con una situación que sería el empujón definitivo para saltar al mundo emprendedor.

“Fue en una junta del comité directivo, di una idea y no estuvieron de acuerdo y no estaban de acuerdo con innovar; ese fue el impulsor, yo quería cumplir mis sueños y no quería defender mi puesto”, agrega. Printoo llega seis meses después de su renuncia. “Yo me lancé al mundo de las startups sin paracaídas, me di cuenta que tenía que hacer algo rápido, una idea concisa, y ahí me decidí a hacerlo”.

Con un perfil de mercadotecnia y publicitario este emprendedor mexicano quería hacer algo relacionado con las marcas y encontró una forma de enlazarlas con las emociones de las personas a través de la fotografía impresa, entendiendo que mucha gente aún quiere compartir esos “recuerdos” con algo tangible, de forma física.

Printoo team
El equipo emprendedor de Printoo.

Construyendo una startup

Printoo lleva seis meses de trabajo y esta semana hizo una pequeña presentación de su MVP. Junto con los emprendedores Luis Redondo y Farid Mena, quienes complementan el equipo, lanzarán pronto la versión beta que en 45 días y con unos 1.000 beta testers pretende depurar cuestiones operativas y mejorar tanto la app como la idea. Luego de esto saldrá la versión 1.0 primero para iOS y luego para Android.

Printoo ya levantó una primera “ronda de inversión” entre familiares y amigos y la idea es salir por una segunda, además de que esperan tener un complemento de mentoría y aceleración. “Además de crear un equipo inspirado y comprometido necesitamos alguien que nos pueda guiar con mayor experiencia que nosotros”.

El equipo pretende aprovechar cifras que pueden perfilar su mercado como la de que la toma de fotografías es la tercera utilidad, después del texting y escuchar música, para los mexicanos, según José Miguel haciendo referencia al estudio TNS Mobile Life 2013 México sobre preferencias de uso de los smartphones en el país azteca. Por otro lado, en la industria fotográfica de los Estados Unidos hay varios jugadores que han entrado y con un crecimiento del 14% en 2013, representó unos US$2.000 millones.

Aunque la idea de Printoo es audaz y tiene mucho potencial, habrá que ver cómo será su ejecución, factor que podría llegar a convertirla en algo tangible. “Estamos apostando por una industria que puede parecer de cierta manera muerta pero porque no se ha innovado, no ha ido a la par de la tecnología, el nuestro es un modelo de negocio simple que puede tener alto impacto. Creo que tenemos que hacer las cosas distintas tanto en México como en Latinoamérica, quitarnos ese estereotipo de corrupción de que no trabajamos, pues tenemos las ganas de hacer algo diferente y estamos trabajado duro en eso”, concluyó.

[Fuente imagen destacada – Shutterstock]