Menu Superior

Las nuevas startups de la “aceleradora para latinos” en Silicon Valley

Manos Accelerator sigue en su objetivo de proporcionar mejores oportunidades para los emprendedores hispanos y latinos en Estados Unidos.

“Queremos crear una comunidad vibrante de emprendedores latinos que atraiga a los más brillantes y con más talento”, explicó Edward Ávila, cofundador y CEO de Manos, cuando la organización prendió motores el año pasado.

La aceleradora, lanzada en 2013 y con sede en California, acaba de presentar su siguiente generación de startups, que se mueve entre mercados y sectores como el de la tecnología wearable, la participación ciudadana online, los videojuegos y los pagos. (Con Google para Emprendedores, Manos Accelerator comienza la búsqueda de su segunda clase)

Cuatro de las siete startups seleccionadas provienen de México, Ecuador, Colombia y Honduras, y aunque las tres restantes están listadas como de California (ver abajo), lo cierto es que también están relacionadas con el talento latino; es el caso específico de Cuestiona.me, una plataforma web desarrollada en Colombia por dos venezolanos. (Cuestiona.me busca que los ciudadanos latinoamericanos obtengan respuestas de sus líderes)

splash-dream-bigUn dato relevante sobre la dinámica de selección de las startups es que de las 83 que aplicaron casi la mitad eran de Estados Unidos, y sin embargo, más latinas quedaron seleccionadas: cuatro de siete. Las startups que más aplicaron estuvieron relacionadas con empresa, entretenimiento y media, y la brecha de género se ve en que solo el 22% de los aplicantes fueron mujeres.

Edward Ávila, cofundador y CEO de Manos Accelerator, se refirió al nuevo proceso en una entrevista con PulsoSocial:

“No hace falta decir que estamos muy entusiasmados con esta próxima clase. Los equipos de las startups son muy diversos y tienen soluciones fuertes. El 17 de junio vamos a tener un lanzamiento oficial en el campus de Google en Mountain View, California, donde haremos una introducción oficial”.

Ante el inicio del programa le preguntamos a Edward cómo Manos Accelerator determina el éxito de sus startups. Y eso es algo que está claramente definido por tres factores: la media de asociaciones que hacen y su aparición en los medios, la cantidad de reuniones con fondos, inversionistas, etc., y la cantidad de inversión de cada startup durante y después del programa.

Estas son las siete startups en orden alfabético: 

♦ Bandbazaar (San Jose, CA): Bandbaazar conecta a entusiastas de la música de todas las edades y niveles de habilidad. Se trata de una aplicación web que pionera en una nueva forma para que la gente convierta sus habilidades, instrumentos musicales y equipo, y espacio en una fuente de ingresos. Representada por Alex Murillo y Sophia Boettcher.

♦ Bridgefy (México, D.F., Mexico): Bridgefy es una aplicación de mensajería móvil que funciona sin conexión basada en la tecnología Wi-Fi Direct, utilizando una red inalámbrica mallada que amplifica el alcance de la aplicación. La gente puede mantenerse comunicada durante desastres naturales, grandes eventos de entretenimiento, áreas rurales y lugares donde la señal del teléfono y de Internet son difíciles de alcanzar. Representada por Jorge Rios, Diego García y Roberto Betancourt.

♦ Cycle Money (Ecuador): Es una aplicación web y móvil que ayuda a las personas a reciclar sus residuos electrónicos. Conecta directamente a los elementos reciclables de los desechos electrónicos de las personas con las empresas de reciclaje, redefiniendo de esta manera, la minería urbana. Representada por Luis Bajaña.

♦ Cuestiona.me (Palo Alto, CA): Es una plataforma de Internet que permite a los usuarios crear preguntas a los líderes, organizaciones o personas de influencia. Mediante el apoyo a estas preguntas obtienen relevancia inspirando a líderes a proporcionar respuestas. Representada por Alejandro Quintero.

♦ FashionTEQ (Aliso Viejo, CA): Es una compañía de tecnología vestible de moda de vanguardia que creó Zazzi, una colección de joyería elegante y con estilo que permite a las mujeres permanecer conectadas a su smartphone. Este impresionante línea de joyería elegante disfraza su tecnología como un accesorio de moda y ofrece una manera discreta para estar conectada mientras que permite dejar el teléfono dentro de un bolso, maleta o bolsillo trasero. Representado por Judy Tomlinson.

♦ My Bigame (Bogotá, Colombia): Es una empresa que innova y lo mismo ocurre con los usuarios de la API que apuestan en el juego de plataformas favorito en el modo multijugador. Mi Bigame es el único sistema que ofrece la posibilidad de realizar apuestas en modo multijugador en diferentes juegos y diferentes plataformas. Representado por Jesús Contreras, Roger Díaz, Jorge Meneses y Armando Sáenz.

♦ saySquare (Honduras): Es una plataforma de pagos que permite hacer rápidamente transferencias electrónicas sociales y a las pequeñas empresas aceptar dinero mediante dispositivos móviles y punto de venta. Representado por Cristian Garner, Leonardo Amador, Armando Alvarado y Wilfredo Guevara.

[Fuente imagen destacada]