Carolina Arce, chilena destaca en tecnología y se va becada a Singularity

Carolina Arce
Una mujer con un proyecto innovador capaz de generar impacto a nivel mundial buscaba One Billion Women Impact, conversamos con la ganadora Carolina Arce.

Una mujer con un proyecto innovador capaz de generar impacto a nivel mundial buscaba One Billion Women Impact, conversamos con la ganadora Carolina Arce.

Es ingeniero civil de la Universidad Católica y ya ha emprendido antes. Primero fue Miró –desarrollo de software a medida–, luego U-Planner –software para que las universidades optimicen sus recursos físicos y académicos– y ahora Smartkidi, con el que ganó el concurso organizado por BSTinnovation, Fundación Mustakis y Singularity University sobre el que te contamos acá. Gracias al premio, Carolina será la próxima emprendedora en participar en el programa de Singularity University –la universidad de NASA– por el que han pasado apenas 20 chilenos.

Smartikidi es una plataforma web que enseña a los padres a estimular a sus hijos de 0 a 4 años mediante videos cortos. Con 10 minutos diarios los padres podrán jugar con sus niños y ayudar a su desarrollo en las áreas de lenguaje, cognitivo, motricidad y emocionalidad. Carolina explica la importancia del proyecto que se lanzará prontamente:

En los primeros años de vida es cuando se generan la mayoría de las conexiones cerebrales, por lo que la estimulación temprana tiene un impacto profundo y de largo plazo en el desarrollo de las personas. Un niño estimulado será un adulto con mayores habilidades.

–¿Por qué decidiste participar en el concurso?
–Me motiva enormemente el poder aportar al desarrollo de las personas, tengo una gran pasión por la tecnología e innovación y creo que desde Chile es posible crear proyectos y empresas de alcance global. El programa que cursaré en Singularity está alineado a esas motivaciones, es un lugar donde podré conocer de primera mano sobre tecnologías que crecen en forma exponencial, aprenderé cuales son los grandes desafíos de la humanidad en áreas como pobreza, educación y medioambiente y adquiriré herramientas que me permitan desarrollar un proyecto que impacte a millones de personas en los próximos años. Todo esto junto a 80 compañeros de 40 países que son líderes en sus áreas.

–¿Cuáles son tus expectativas de tu paso por Singularity?
–En primer lugar, aprender muchísimo sobre innovación, tecnologías disruptivas y su aplicación en los grandes problemas de la humanidad. En segundo lugar, está el poder conectarme y aprender de personas que tienen motivaciones y sueños comunes, pero que vienen de países con realidades muy diferentes. Y en tercer lugar, comprender el proceso de aprendizaje para empoderar a las personas para que sueñen en grande y que logren crear un proyecto de gran impacto en millones de personas. Yo creo que todos tenemos ese potencial, ¿qué nos falta para alcanzarlo?

Smartkidi es el proyecto con el que Carolina Arce ganó la beca para Singularity, pronto se lanzará oficialmente.
Smartkidi es el proyecto con el que Carolina Arce ganó la beca para Singularity, pronto se lanzará oficialmente.

–¿Cómo ves el panorama actual de las mujeres en la escena emprendedora?
–El número de mujeres emprendedoras en Chile es muy bajo, estamos muy lejos de lograr la igualdad en este ámbito. Las mujeres mayoritariamente emprenden negocios micro, a diferencia de los hombres que emprenden negocios más grandes. Para revertir esto, dentro del ecosistema en Chile existen organizaciones, programas y financiamiento orientados sólo a mujeres, lo que facilita el aprendizaje de herramientas, metodologías y permite acceso a recursos para emprender o crecer.

El panorama para las mujeres es mejor que nunca, yo invitaría a las que quieren emprender que busquen apoyo en estas organizaciones y se atrevan a dar el salto.

–¿Qué desafíos crees son los más importantes?
–El principal desafío es romper con el mito de que es más difícil emprender para una mujer, que existen barreras externas que dificultan el camino. El 88% de las emprendedoras de alto impacto dice que ser mujer no es relevante al momento de emprender, entonces ¿por qué somos tan pocas? Muchas mujeres tienen barreras internas que superar, se me acercan para contarme que quieren emprender pero que tienen miedo: a fracasar, a perder dinero, a no tener la fuerza suficiente, a compatibilizar el tiempo con la familia. Tener miedo al emprender es normal, el problema es cuando paraliza y no permite hacer nada. Para las mujeres que se encuentran en ese estado, el desafío es enfrentar sus miedos, identificar cuáles son, preguntarse qué cosas requieren aprender o qué necesitan para enfrentarlos y aprender a pedir ayuda a personas u organizaciones.

Carolina Arce es parte de Girls in Tech Chile, y asegura que en tecnología “las mujeres somos tan buenas como los hombres y no importa la edad, siempre es posible aprender”. Además, recomienda a las mujeres “que se atrevan a meterse en el mundo de la tecnología porque les facilitará el camino del emprendimiento“.

Otra clave es que las mujeres se conecten para compartir experiencias, aprendizajes y para apoyarse mutuamente. Eso es justamente lo que permite Girls in Tech, por eso a las chicas interesadas en tecnología, Carolina las invita a participar de las actividades y sumarse como voluntarias.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.