Un país latinoamericano es la mayor fuente de talento de Silicon Valley

Mercado de Capital de Riesgo en Silicon Valley
Bloomberg Businessweek compiló en un gráfico el Top 100 de las fuentes de talento, incluyendo tanto a los estados de US como a países extranjeros.

Que Silicon Valley esté en los Estados Unidos no significa que su talento provenga como tal de los Estados Unidos. Y mucho más si tenemos en cuenta que se trata de un país construido en gran parte por inmigrantes.

¿De dónde proviene el talento del mayor ecosistema de emprendimiento, tecnología e innovación del mundo? Bloomberg Businessweek se dio a la tarea de compilar en un gráfico el Top 100 de las fuentes de talento que nutren a Silicon Valley, incluyendo tanto a los estados del país como a los países extranjeros.

Aunque no sabemos con exactitud cómo es considerada una persona nacida en el país pero de padres foráneos -el caso de los mexicanos podría ilustrarlo-, lo cierto es que de México proviene la mayoría del talento. Los estados de Texas, Arizona, Washinton e Illionis completan los cinco primeros lugares. Y Filipinas, India y China hacen parte del top 10.

En lo que respecta a Latinoamérica, además de México, se encuentran Brasil (57) ,otros de Sudamérica (59), Puerto Rico (66), Guatemala (69), otros de Centroamérica (72), El Salvador (75), otros del Caribe y Norteamérica (78), Honduras (79), Cuba (85), República Dominicana (95), Colombia (97), Perú (99) y Jamaica (100).

Lo que pone en evidencia este gráfico es la necesidad de instrumentos que faciliten el desarrollo de ese talento foráneo en Silicon Valley. En ese sentido, cabe recordar el contexto de la reforma migratoria y la iniciativa del presidente Barack Obama que busca la creación de una nueva visa que les permita a emprendedores extranjeros que creen compañías exitosas permanecer en el país.

Haz clic en la imagen para ampliar

gt_backpage_970