Atix es la plataforma web que mejora en un 35% los resultados académicos escolares

10168138_319755221504986_7522197522478091943_n
Atix es utilizado por más de 450 estudiantes de diferentes regiones de Chile, permitiendo a los profesores monitorear el rendimiento de sus alumnos.

La falta de tiempo para que los profesores preparen las clases y un inexistente Sistema de Medición de la Calidad de la Educación que permita generar un apoyo para que los docentes mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje, son algunos ejemplo de los diversos problemas que enfrenta el sistema educacional chileno evidenciados por la Evaluación Docente del año 2013.

Ante este panorama y entendiendo que allí podía haber una oportunidad, un grupo de jóvenes profesionales con espíritu emprendedor creyó posible revertir la situación. Así nace Atix, una plataforma web que por medio de pruebas estandarizadas para el área de lenguaje y matemáticas, entrega un conocimiento constante, profundo y sistematizado de las fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto a los Contenidos Mínimos Obligatorios y las habilidades establecidas en el currículum nacional por el Ministerio de Educación.

logo_atix_alta (2) Nicolás Ibarra, cofundador y CEO de la plataforma, explica que el emprendimiento surge por el “poco tiempo que los docentes disponen para conocer en profundidad los aprendizajes reales de los alumnos y por otro lado, porque los servicios educativos existentes entregan información sumamente general y poco oportuna para la toma de decisiones en el aula”.

Atix es utilizado actualmente por más de 450 estudiantes de diferentes regiones de Chile, permitiendo a los profesores monitorear el rendimiento de sus alumnos, además de planificar y acelerar ciertos procesos de enseñanza. Y la cifra seguirá aumentando gracias a la adjudicación de un fondo SSAF de CORFO administrado por la incubadora de negocios de la Universidad Católica de Valparaíso, Chrysalis, que además incubó el proyecto. Además, ya son más de 682 las pruebas que han sido tomadas con la plataforma.

Entre las características de ATIX se incluyen un Banco de Preguntas propio para las pruebas que disminuye el tiempo de trabajo del profesor; resultados en tiempo real posibilitando un diagnóstico rápido y profundo; gráficos detallados, por alumno y curso, y la posibilidad de compararlos con otros establecimientos de la red; información histórica de los estudiantes; reportes personalizados, exportables por curso y estudiantes; y una plataforma disponible las 24 horas de los sietes días de la semana.

Sebastián Sandoval, profesor de matemáticas del Colegio Golda Mier de Lo Prado y usuario de la plataforma cuenta que su experiencia con Atix ha permitido que sus alumnos aumenten en un 35% su desempeño en geometría (Ver Gráfico adjunto). Este logro es la consecuencia de determinar cuáles eran las las fortalezas y debilidades del curso en dicha materia, lo que le permitió planificar estrategias que produjeron un impacto efectivo en el aprendizaje de sus estudiantes.

grafico_atix_medios_alta_RGB (1)
Gráfico de resultados una vez detectadas las debilidades de los alumnos y aplicadas las estrategias para mejorar los resultados.

De acuerdo a análisis realizados por el propio equipo de Atix, los profesores ingresan a la plataforma en promedio 3 veces por semana para revisar datos que les permitan orientar las actividades de la semana, ya que tal como expresa Millaray Blaset, profesora del Colegio Golda Mier, entrega “una radiografía de cómo van avanzando nuestros alumnos, por lo que sí se ve que alguno quedó estancado, se toman medidas para ayudar al curso y repasar aquellos contenidos que fueron deficientes”.

Gracias la buena recepción de los nuevos usuarios y los fondos de inversión, Atix está expandiendo su red de colegios a otras zonas del país, y sigue desarrollando nuevas funcionalidades que sean útiles para el profesor en las tareas en el aula. Por supuesto que se trata de una solución que fácilmente puede atacar un problema común en Latinoamérica.