TopicFlower: Camino a convertirse en el sistema operativo de social media para las marcas de la región

TopicFlower

El caso de TopicFlower es el de aquellas startups que descentralizan el éxito emprendedor desde las capitales latinoamericanas hacia otras urbes de la región (en éste caso, Córdoba), capaces de crear grandes productos con proyección regional y global en poco tiempo y con visión comercial y tecnológica eficazmente balanceadas.

En el crecimiento de TopicFlower –una de las 10 startups de 2013 según #PS10– fue clave haber atravesado en Start Up Chile. “Startup Chile nos generó una plataforma de internacionalización asombrosa, no solamente desde el capital, sino todas las conexiones y el coworking. Nos permitió conectarnos con un mercado que es increíble lo evolucionado que están en materia de social media. Hoy el mercado chileno es el que más agencias de publicidad tiene utilizando TopicFlower” explica Nicolás Lovagnini, CEO a PulsoSocial.

Nicolás Lovagnini
Nicolás Lovagnini

A partir de febrero de éste año, comenzaron con un programa de internacionalización que implica ponerse en contacto con las principales agencias de habla hispana y así llegar a clientes de la talla de IBM Latinoamérica, Santander Río, Corona, Nestlé, LAN Chile y Movistar Chile:

“Agencias de Colombia, Nicaragua, México, Venezuela, Salvador implementan la herramienta para todas las marcas con que trabajan. TopicFlower termina siendo el sistema operativo estratégico de social media de aquellas agencias que desarrollan estrategias a un buen grupo de marcas y que trabajan con community managers constantemente. Ogilvy, DDB, Havas Media y las principales agencias de Latinoamérica, ya trabajan con nosotros” afirma.

Otro eje de trabajo importante para la startup pasa por descentralizar el equipo de trabajo. Si bien el búnker de trabajo principal está en Córdoba (puntualmente doingLABS) miembros del equipo pasan gran cantidad de tiempo en Chile –su propio CEO por caso- además de contar con programadores que trabajan en distintas provincias argentinas. “También necesitamos estar en Buenos Aires, en Chile y ahora con este proceso de internacionalización tal vez tengamos que movernos más. Eso hace que podamos trabajar distribuidos todo lo que haga falta” indica.

Marcas en problemas

Según Lovagnini, el problema que están teniendo las marcas es que sobretodo con el algoritmo nuevo de Facebook, si bien logran generar fans y followers en las redes sociales a través de  aplicaciones de concurso y publicidades lo que no pueden pagar es la interacción con su público. “La única manera de hacer que el engagement ratio vaya creciendo, es generando contenido que realmente le interese a los seguidores y la comunidad de una marca. La gran incógnita cuáles son los temas de conversación y contenido que le interesan a mis seguidores” se pregunta.

Con esa idea en mente, ya contamos en PulsoSocial que lo creadores de TopicFlower buscaron diferenciarse de otros monitores de redes sociales. “No hay herramientas en el mundo que permitan ver cuales son los temas de conversación de los cuales ese grupo de seguidores quiere hablar con la marca. Tal vez el grupo de seguidores está hablando de de Whatsapp, no por eso la marca se tiene que poner a hablar de Whatsapp porque quizás sus seguidores no se interesen si habla de ese tema” explica.

La herramienta ordena los posteos que la marca va haciendo en distintos tópicos según los temas de conversación (cada uno de los pétalos de la flor). A medida que la marca hace más posteos sobre una temática, ese pétalo empieza a estirarse, es posible entonces ver rápidamente en qué temáticas se está hablando más.

“Starbucks postea mucho sobre morning coffee por ejemplo, pero podemos ver que está hablando menos de holidays. La gran diferencia que tiene la herramienta respecto de todas las soluciones que hay en el mercado es que no analiza lo que está hablando el público en las redes sociales sino que muestra de qué estás hablando tu con tu equipo de community managers en las páginas oficiales de la marca. Lo segundo es empezar a trackear el impacto que esas publicaciones en los seguidores. Analizándolo desde un nivel de likes, tweets y el indicador social que podamos ir relevando encendemos estos círculos a los cuales llamamos Polen. A medida que el Polen vaya creciendo significa que tu comunidad tiene más interés en que tu hables de esa temática. Por lo cual es una herramienta de gestión de contenidos y sirve para elevar el engagement ratio o el engagement que vos tengas con tus seguidores” explica.

Lo puntualmente interesante de la herramienta es que el gráfico pasa de ser conceptual a ser el mismo la solución, allí se pueden ver, por ejemplo y con grado de exactitud 1:1 incluso quienes fueron las personas que se “engancharon” con la marca cuando hablamos de una temática en particular. Parte de la evolución del producto durante éste último año tuvo que ver con afinar éste acercamiento milimétrico a las audiencias. El CEO cuenta que Volvo, uno de sus clientes de Colombia, puede por ejemplo saber quiénes son los que se interesan en el nuevo stereo y quiénes son los que se interesan en la seguridad que tiene el auto.

“En marcas más grandes es impresionante. Con la herramienta podemos ver a las personas que eligen dejar de ser fan de una marca por un posteo, puedes empezar a entender cuáles son las temáticas que más generan que pierdas seguidores” explica. Otras de las opciones tiene que ver con visualizar cuáles son los principales competidores. “Detectar si ellos están hablándoles a sus comunidades y en qué temáticas van generando engagement, al mismo tiempo otra de las posibilidades es saber quiénes son las personas que se enganchan con tus principales competidores cuando ellos están hablando de estas temáticas” relata.

Los constantes cambios que se han hacen en las redes sociales por ejemplo, en cuestiones de seguridad, o cómo cambia el layout de las actualizaciones modifica la dinámica de la conversación, algo esencial para herramientas de éste tipo, ¿qué pasa con éste tipo de herramientas en éste caso?

“Es lo que le quita el sueño a nuestros CTO (Chief Technology Officer) y al equipo de desarrollo. La evolución de la red social va haciendo que la herramienta también tenga que estar en constante cambio interno, pero que también podamos acceder cada vez a más métricas. Por lo cual es algo que nos impacta a nivel de estar trabajando todo el tiempo, pero que también es una oportunidad para nosotros. Porque mientras más se desarrolle la red social y provea más datos a startups como nosotros, más decisiones le vamos a poder ayudar a tomar a nuestros clientes. En definitiva, el juego de esto es que nosotros podamos decirle a las principales marcas del mercado, cuales son las temáticas que a sus propias comunidades les interesa que desarrollen” afirma.

Más allá de Latam

Respecto de expandirse por fuera de Latinoamérica, Lovagnini señala que lo que están teniendo actualmente es una gran cantidad de activaciones en España, en Londres y están empezando las primeras pruebas en Estados Unidos.

“TopicFlower nace como un producto en esencia global. Hoy hay usuarios en Italia, Francia, Londres y de la mano de los bloggeros estamos empezando a llegar cada vez más afuera. Hoy tenemos clientes en Latinoamérica y breve estaremos formalmente extendiendo nuestro alcance en Europa y Estados Unidos también. Hoy no tenemos clientes fuera de Latinoamérica pero hay más de 150 marcas usándola afuera. Por lo cual es muy probable que todos estos usuarios que estamos teniendo hoy casi sin buscarlos en España, Londres y esto que estamos empezando a ver en Estados Unidos, nos demuestren que realmente TopicFlower es un producto global” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa