Más startups latinoamericanas se montan en la ola Bitcoin

Bitcoin
Que el Bitcoin en Latinoamérica aún esté en pañales no quiere decir que no esté creciendo. La moneda virtual ya está presente en el Trabajo 3.0 de Nubelo.

Que el Bitcoin en Latinoamérica aún esté en pañales no quiere decir que no esté creciendo.

Y ese crecimiento lo podemos ver desde diversas perspectivas, nuevas startups, fondos de inversión y otras iniciativas, y en general en que la palabra bitcoin está más presente en la conversación.

En diciembre del año pasado hacíamos eco de cómo la moneda virtual llegaba al crowdfunding en la región de la mano de Idea.me. La plataforma de financiamiento colectivo de origen argentino y chileno –presente en seis países de Latam- anunciaba la opción de que cualquier persona que quisiera apoyar un proyecto podía hacerlo en Bitcoin.

Ahora, del crowdfunding pasamos al trabajo 3.0 pues Nubelo ya permite trabajar y contratar online con Bitcoin.

La plataforma española-argentina que facilita el encuentro entre freelancers, personas y empresas para que contraten y negocien cualquier trabajo que se pueda enviar por Internet, anunció esta nueva modalidad en su blog la semana pasada.

Sin embargo, hoy realizaron las primeras transacciones con Bitcoin, algo que le permitirá a Nubelo reforzar su filosofía, tal y como lo explicó Nicolas Araujo, cofundador y CFO, y quien impulsó la idea de introducir la moneda virtual:

“Nosotros lo que promovemos siempre es el trabajo sin barreras geográficas y que cualquier profesional pueda trabajar para cualquier empresa sin importar donde esté. Si bien Nubelo permitía contratar a alguien en cualquier país, las instituciones y las regulaciones locales hacían más complejo eso. Para reforzar nuestra ideología vimos que utilizando bitcoin como forma de pago podíamos bajar las barreras de poder trabajar para cualquier persona en cualquier país”.

El equipo de Nubelo ya venía pensando en introducir esta opción hace varios meses pero no lo hicieron hasta que encontraron una solución que permitiera hacerlo en tiempo real. “Por eso nos asociamos con Bitex.la porque permite la compra y venta de bitcoin en tiempo real y al mejor precio de cotización”, agregó.

Es decir que yo como freelancer puedo recibir mi pago en Bitcoin e inmediatamente convertirlo en la moneda que necesito, ya sea dólares, pesos argentinos, colombianos, etc. Y esto es algo que también está presente en la modalidad de Idea.me, pues los creadores que reciban aportes en BTC pueden recibir el monto recaudado en dólares sin ningún problema.

“Ya no nos interesa de dónde viene la empresa, al introducir bitcoin el costo de transacción es casi nulo”, explicó Nicolás. Y es que esa es precisamente una de las grandes ventajas de esta moneda virtual, pues al no pertenecer a ningún país y poder usarse en todo el mundo por igual, se convierte en una única moneda global, con costos de transferencia muy reducidos y sin costos de conversión de moneda.

La bola de nieve del Bitcoin

Ante estas iniciativas pareciera que la adopción de Bitcoin se va a convertir en una bola de nieve. ¿Si yo veo que tú estás haciendo algo por qué no hacerlo yo? Idea.me y Nubelo son dos ejemplos, la punta del iceberg, para que otras empresas desde sus respectivos nichos y sectores se monten en la ola Bitcoin. Al respecto, Maximiliano García, cofundador de Cryptor Trust Inc., una compañía de inversión en bitcoin y tecnologías relacionadas, nos da su visión:

“Toda empresa con un modelo de negocio escalable fuera de sus fronteras ya debería estar pensando en bitcoin de una manera u otra. Aquellas que tomen la iniciativa estarán un paso adelante y la ventaja no estará dada solo por la posibilidad que presenta para generar ingresos. Yo diría que el valor de estar un paso adelante es principalmente el conocimiento que cada equipo, dentro de cada empresa, puede generar desde la experiencia. Bitcoin como tecnología presenta posibilidades de desarrollo que van mucho más allá de ser una moneda digital o un medio de pago, y es desde allí que cada empresa puede buscar generar una propuesta de valor única”.

Dedicado exclusivamente al mundo hispanohablante y con una fuerte presencia en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Guatemala, Nubelo se convierte en el primer marketplace de freelancers en el mundo que permite cobrar en Bitcoin.