Uno de cada cinco teléfonos móviles tendrá billetera en 2018

shutterstock_192262859
Pese a que recientemente nos encontramos con dos sucesos en el mundo de la billetera móvil, la caída de Square y LifeLock, un nuevo estudio de Juniper Research presenta un panorama prometedor.

Pese a que recientemente nos encontramos con dos grandes sucesos en el mundo de la billetera móvil, la caída de Square y LifeLock, vaticinar un panorama oscuro para el sector sería arriesgado, no solo porque esto le abre campo a nuevos jugadores, y por consiguiente nuevas soluciones y enfoques, sino también por el panorama que se puede proyectar.

Lo que nos deja ver la predicción de Juniper Research es que hay un espacio que ya deben comenzar a aprovechar tanto bancos, entidades financieras y operadores de telefonía como plataformas de pago, fabricantes de smartphones y desarrolladores de apps si quieren hacer parte de la próxima explosión de pagos a través del móvil.

La evolución es contundente: Uno de cada cinco teléfonos móviles tendrá la función de billetera móvil en 2018, mientras que esa cifra, a finales de 2013, tenía una relación de uno de cada diez.

Según el informe de la firma de investigación, titulado Billeteras Móviles: Estrategias para Mercados Desarrollados y en Desarrollo 2014-2019 (en inglés), el crecimiento se verá impulsado por dos modelos distintos de billetera:

En las economías emergentes y mercados en desarrollo, las Cuentas de Valor Almacenado (SVAs, por sus siglas en inglés) están permitiendo cada vez más el acceso financiero por primera vez a personas no bancarizadas, y el informe prevé un aumento de la distribución en África subsahariana, Asia y América Latina.

Por otro lado, se espera que las billeteras lanzadas en América del Norte y Europa Occidental ofrezcan cada vez más la modalidad de pago contactless (sin contacto). Se prevé que el sector reciba un impulso tanto desde el lanzamiento de iWallet de Apple a finales de este año y a través de HCE (Host Card Emulation) basado en los servicios de la tecnología NFC (Near Field Communications). Según el informe, más de 1 de cada 3 billeteras móviles -y más del 50% de las billeteras en los mercados desarrollados – ofrecerán esta modalidad en 2018.

El informe también señala que el modo de billetera móvil se reforzó a través de la modalidad P2P (persona a persona) en iniciativas de pago como Paym del Reino Unido, que se integrará en la banca móvil existente o en las apps de pago de los clientes como una forma adicional para pagar. El Doctor Windsor Holden, autor del informe:

“Mientras que los servicios de pago móvil P2P han luchado para ganar fuerza en los mercados desarrollados, las instituciones financieras están dispuestas a comprometerse con ellos, ya que pueden servir como un valor agregado atractivo a los consumidores en una sociedad cada vez más sin dinero en efectivo”.

Por su parte, y recogiendo la opinión de Pablo Sánchez, CEO de Mango, el desarrollador de herramientas de pagos digitales con sede en Argentina, respecto al impacto de los recientes movimientos en el mundo mobile wallet en Latinoamérica:

“Creo que tienen un futuro brillante en todo el mundo, adaptándose a las necesidades de cada mercado. No puedes esperar un mercado como los EE.UU., con una gran parte de su población que utiliza alrededor de cuatro tarjetas de crédito por persona, utilizar estas soluciones de la misma forma como, digamos, la gente en Brasil, donde todavía hay una gran parte de la población que utiliza los métodos de pago offline. Cada mercado va a reaccionar de manera diferente y hará el uso de la tecnología de la manera que mejor les convenga. Pero una cosa es segura: la gente está anhelando productos que les hagan la vida más fácil. Pagar y cobrar por las cosas sigue siendo un dolor de cabeza para casi todo el mundo, no importa en qué lugar del mundo viven”. 

[Fuente imagen destacada]