Properati y cómo llegar primero a mobile para liderar Latinoamérica

mobile

“Mobile First”, esa fue la consigna de la charla de Properati en el marco de la Red Innova, un leit motiv que recorrió la conferencia, pero que la compañía –desde un lugar intermedio entre los presentes, grandes como Facebook, MercadoLibre, Despegar y startups pequeños-quiso dejar claro con ejemplos concretos:

“Los números ya son contundentes respecto del peso de mobile. La oportunidad tiene que ver con pensar desde cero una empresa con foco en lo móvil, teniendo en cuenta las restricciones que te impone la pantalla y el propio medio.  Luego, si se puede desarrollar web, se puede agregar valor en los espacios libres. Yendo puntualmente al mercado de real estate los sitios de clasificados que vinieron del papel, pasaron a la web y luego a mobile, o sea el recorrido fue “mobile last” y eso hace que las aplicaciones de esos sitios no brinden una buena experiencia para los usuarios. Venden publicidad, ese es el modelo de monetización, nosotros ganamos plata a través de leads, nunca tendremos publicidad” asegura Gabriel Gruber, CEO de Properati a PulsoSocial luego de su charla.

Gabriel Gruber
Gabriel Gruber

Properati está próxima a anunciar una nueva ronda de inversión que les permitirá invertir sus energías en mobile, un vínculo que las compañías que lideran el real state online en el mundo ya entendieron pero que aún es una posibilidad inexplorada en América Latina; como dato, en Argentina, la web móvil ya es casi el 20% del tráfico web para Properati.

“En principio no parece ser muy intuitivo que real estate se vincule con mobile pero cuando miras empresas como Zillow o Trulia -compañías públicas con las que he tenido la oportunidad de reunirme- te dicen que el 50% de su tráfico ya está llegando por el lado de mobile y los fines de semana trepa hasta el 60% en algunos casos” señala.

El hueco mobile en Latam

Gruber explica que cuando miras observas Latinoamérica o Argentina -puntualmente Zonaprop o Argenprop, sitios web líderes para buscar propiedades que pertenecen a grandes medios de comunicación- la experiencia mobile es pobre:

“Tienen sus aplicaciones móviles pero no tienen más de 20 mil a 50 mil descargas y cuando ves el tráfico web (1 o 2 millones de visitas) no tiene sentido, no hay nadie en Argentina ni en Latinoamérica poniendo el foco a mobile que debería tener. Ahí vemos la oportunidad. Real Estate en Latam implica competir con empresas muy grandes de mucho presupuesto y nos va a llevar tiempo pero mobile en éste sentido es un campo que está muy verde, es como si fuese 1999” destaca.

¿Por qué estos grandes sitios no ofrecen una experiencia mobile satisfactoria? Según Gruber tienen otras prioridades en el corto plazo, vinculadas a su modelo de monetización por publicidad. 

“En las aplicaciones es distinto porque uno tiene que invertir bastante dinero y tiempo en armar una aplicación que sea buena, los usuarios se la tienen que descargar y las tienen que usar. Los sitios de real estate tienen un modelo de negocio que está basado en publicidad, con lo cual no van a poder monetizar las app tan fácilmente pero sí tienen que desembolsar inversión importante en términos de tecnología y marketing. Es una apuesta importante que no vea que nadie en Latam que lo esté haciendo. Zillow fue el primero que invirtió mucho dinero en mobile (aún no cuando no era rentable) y hoy en día es la empresa más valiosa en términos de valor de mercado y eso se logra para la cantidad de descargas que tienen” explica.

Para entender estos modelos, veamos similaridades y diferencias: según Gruber, ambas compañías empezaron en 2005, tienen unos 1000 empleados más o menos cada una y cada una factura algo como 200 millones de dólares por año. La diferencia sin embargo, viene con sus valores públicos, Zillow vale casi USD 4 mil millones de dólares y Trulia USD 1300 millones de dólares:

“Esto ocurre básicamente porque solo en Android Zillow tiene 30 millones de downloads mientras Trulia tiene 8 millones. El mercado hoy está valorando mucho más las compañías que tiene una cantidad de descargas significativa en mobile  que las que no la tienen, porque una vez que la aplicación está descargada y las usas, es poco probable que te bajes la otra aplicación, el que llega primero, conquista y ahí está la posibilidad para Properati” resume.

¿Cómo lograr la experiencia móvil óptima? 

¿Qué hacer para brindar una experiencia óptima de real estate en mobile? Primero tener un equipo dedicado al desarrollo, una inversión de tiempo y dinero: 

“Hay que desarrollar una suite de aplicaciones, no sólo una, porque las personas buscan para comprar, para vender, para alquilar, para profesionales, etc. Por otro lado hay una lógica de las tiendas que es distinta que la de Google porque no puedes poner publicidad en la app para hacerte más visible sino que le das visiblidad a la app por distintos canales, generas descargas y esas descargas hacen que vayas subiendo en el ranking a medida que las personas la utilizan. Una vez que lograste que se descargue hay que lograr que se use, o sea compañas de engagement. Es un mundo nuevo que requiere inversión, equipo y estrategia diferenciados. El retorno además es a mediano plazo, no es que por invertir más dinero el retorno es inmediato” aclara.

Otro de los ejes de la charla de Gruber fue Android y el verdadero éxito arrasador del sistema móvil de Google en Latam. Un sistema hiper popular pero también resistido por algunas complicaciones originadas por la dispersión de versiones.

“Tienes como un trade off entre cantidad y calidad. Si desarrollas tu aplicación en iOS te quedas tranquilo que se va a ver muy bien y que no va a haber problemas, en Android hay alta fragmentación, pantallas diversas y la experiencia es más difícil de garantizar, pero es un tema que se va a ir modificando, del caos a la mejoría. No hay nadie que discuta que Android es el líder y va a seguir siendo así” concluye.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa