David Assael de ArchDaily aconseja a los emprendedores: “Que piensen en grande”

David Assael ArchDaily
Con más de 7 millones de visitas al mes y un modelo de negocios rentable, ArchDaily es el sitio de arquitectura más importante del mundo. Conversamos con su fundador David Assael antes del evento Meet in Chile.

Con más de 7 millones de visitas al mes y un modelo de negocios rentable, ArchDaily es el sitio de arquitectura más importante del mundo. Conversamos con su fundador David Assael antes del evento Meet in Chile.

Según David Assael, él no decidió emprender, simplemente sucedió. ¿Cómo? Primero fue Plataforma Urbana y luego Plataforma Arquitectura, proyectos que creó junto a su socio David Basulto mientras estudiaban arquitectura. A medida que crecían estos sitios, se dieron cuenta que podía tener un impacto mucho más grande y decidieron seguir adelante:

Cuando Plataforma Arquitectura era el sitio más visitado en castellano, nos pusimos como meta hacer el sitio más grande del mundo en inglés.

Así fue como en 2008 crearon ArchDaily con la idea de que se transformara en una fuente de información para los arquitectos alrededor del mundo. Y lograron un éxito que, asegura, no esperaban cuando recién comenzaron. Con sus más de 7 millones de visitas al mes son el sitio web de arquitectura más visitado y más relevante a nivel mundial, lo que los ha llevado a ser parte de la red Endeavor, a que connotados arquitectos admitan ser adictos a ArchDaily y a recibir invitaciones de todo el mundo, algunas tan particulares como la del rey de Arabia Saudita a la inauguración de la Universidad de Kaust –a la que destinó US$10.000 millones– donde ellos representaron al mundo de la arquitectura y a Chile.

–¿Qué fue lo que los motivó?
–Ver que estábamos teniendo mucha influencia y ver que podemos hacer un cambio real en la calidad de vida de las personas.

Hay tres mil millones de personas viviendo en ciudades, para 2050 se proyecta que habrá seis mil millones“, explica David Assael. En los próximos 40 años los arquitectos tendrán que construir casas, comercio y todo lo que necesitan las ciudades para 3 mil millones de personas más, y ArchDaily se ha transformado en una herramienta indispensable para la industria.

–¿A qué crees que se debe el éxito de ArchDaily?
–Porque es un sitio hecho por arquitectos para arquitectos, nos podíamos poner en el lugar de los arquitectos y saber qué necesitan; y porque muy pronto vimos cuál era el impacto que podíamos tener. Le hemos dedicado mucha pasión durante mucho tiempo y eso hace la diferencia.

Como los fundadores son arquitectos, fueron capaces de identificar dónde estaba la necesidad y resolverla. “La clave está en estar muy cercano a la necesidad”, dice Assael. Y su modelo de negocios es simple: los arquitectos necesitan ver diversos proyectos para su trabajo y necesitan saber con qué productos hacer esos proyectos, por eso en ArchDaily tienen un catálogo de productos de la industria de la construcción donde todas las grandes marcas pagan por estar.

–¿Cómo ha sido tu experiencia emprendiendo en Chile?
–Ha sido interesante, desafiante, no me imagino cómo será emprender en otro país, pero acá somos bicho raro, no tenemos tanto apoyo.

“Socialmente no es tan bien visto emprender”, asegura David sobre Chile, aunque reconoce que ha mejorado en el último tiempo. Además, es riesgoso y “como no tenemos Steve Jobs ni Bill Gates, no hay modelo, es una irrealidad, eso hace tener todo en contra“.

Aunque falta mucho por mejorar en Chile, para Assael se puede empezar por enseñar y destacar los ejemplos que hay. Desde el gobierno se podría mejorar el apoyo, crear herramientas para promover el emprendimiento y hacer el cambio de switch en la educación: que te dejen de educar para ser un empleado más.

–¿Cuál es el mejor consejo que podrías darle a alguien que comienza a emprender?
Que piense en grande, eso es uno de los desafíos más complicados que tenemos los chilenos. El esfuerzo de pensar en grande es casi el mismo esfuerzo de pensar en chico y vas a avanzar mucho más. En eso se basa Endeavor, nos han ayudado a pensar en grande, a sentarnos con referentes, te das cuenta que no es tan difícil, hay que tener la capacidad de soñar.

ArchDaily nació en Chile y ya funciona en Estados Unidos, Brasil y México, países en los que esperan crecer este año, además de China donde ya tienen todo listo. Además, durante 2014 abrirán operaciones en Colombia y verán a qué otro país se pueden expandir.

Este jueves  29 de mayo se realizará el tercer evento Meet in Chile, en el que David Assael conversará con Claudio Stifel, fundador de Maximise & Intercity, quien tiene más de 30 años de experiencia en e-commerce y tecnología de la información. El encuentro será en Green Club a las 19.00 hrs.

Le preguntamos a David por qué decidió participar en Meet in Chile:

Creo que en Chile necesitamos más de estos momentos de encuentro, que se conozcan más historias, que se genere este ecosistema, el conocimiento que se genera entre pares es súper importante. Hay que apoyar estos eventos, difundirlos, hacer que la cosa se mueva. Este tipo de emprendimientos se tienen que multiplicar, no sólo hay que alentarlos, hay que seguir el ejemplo.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.