¿Cuánto hay que invertir para lograr el próximo hit en la tienda de aplicaciones?

Android-iOS-Windows-Phone-flagship-devices_ft

Si le buscáramos la mirada socio-política podríamos afirmar que las tiendas de aplicaciones dan igualdad de posibilidades para todos. ¿Por qué? Por la sencilla razón que contienen un amplio abanico de propuestas con orígenes disímiles: desde creaciones de desarrolladores amateurs –que lo hacen más por diversión que ánimo de lucro- a aplicaciones desarrolladas por startups oportunamente fondeadas –que esperan logran un hit de descargas- hasta esfuerzos de megacorporaciones que buscan en su aplicación el posicionamiento que estaban buscando con miles de dólares de inversión.

Estamos hablando de un mercado –el de las aplicaciones móviles- que madura y se consolida, la realidad es que es un espacio que tiene cierta movilidad: el pequeño desarrollador independiente puede conseguir un éxito viral sorprendente incluso frente a los otros con más margen de acción (las bien fondedas startups y las grandes corporaciones que invierten millones)

iOS vs Android

Por el momento, la feroz pelea entre las dos grandes (App Store y Google Play), la mayor rentabilidad viene por el lado de la tienda de Apple que ha tenido su mejor año en 2013. La compañía informó que los consumidores invirtieron USD 10 mil millones en apps.

Por día, Apple tiene ingresos estimados de USD 5.1 millones provenientes del App Store mientras Google estima USD 1.1 millones y en 2013 alcanzó ingresos por USD 1.30 mil millones en 2013. Todo esto a pesar que Android se lleva el 75% de las descargas de aplicaciones y el share de Apple llega sólo al 18%.

Aún si Google tiene una base instalada más grande que Apple y está instalado en más teléfonos que Apple ¿por qué la App Store es más lucrativa? Al parecer cuenta con más apps, menos malware y hay en juego más dinero para los desarrolladores que en el caso de Android. Además, iOS está menos fragmentado (78% de los usuarios tiene la última versión del sistema) mientras que en el caso de Android la dispersión de versión es mucho más alta.

Viralidad: el misterio

¿Cuál es el misterio de la viralidad? Por más recetas que intenten explicar el secreto, a veces la cuestión se reduce simplemente al azar. Sin embargo, es posible ayudar un poco a la suerte.

Algunas preguntas serían: ¿Qué probabilidades tiene un desarrollador independiente o con un pequeño presupuesto de lograr éxito? ¿Hay plataformas que le ofrezcan mejores condiciones para su éxito? Cómo invertir ese presupuesto? Dada la competencia, ¿realmente contar con un gran presupuesto hace alguna clase de diferencia?

Con el objetivo de identificar cómo el presupuesto puede impactar en el desarrollo es necesario tener en cuenta las posibilidades promedio que ofrece cada plataforma. Visión Mobile realiza un interesante abordaje a partir de estas preguntas con algunos ejes oportunos para comprender el escenario.

Si se observan los datos, parece altamente probablemente que los desarrolladores independientes valoren su tiempo invertido en el desarrollo teniente a cero:

Para quienes lo hacen por placer o solo buscan diversión puede tener sentido dado que de todas maneras no esperan que se les paguen por ese tiempo, para más, los que generen de ganancias cubre un poco más de sus costos de desarrollo.

Esta situación se refleja en el algo menor nivel de desarrolladores de Android que pierden dinero comparados con los de iOS dado que en la primera contabiliza mayor cantidad de desarrolladores por hobbie o independientes.

Las líderes

En las plataformas más populares (hablamos de iOS, Android y HTML 5) existe una correlación entre invertir más en una aplicación y el revenue obtenido en consecuencia. Sin embargo, no todo tipo de inversión genera los mismos resultados:

Invertir más en desarrollo solo incrementa en parte las posibilidades de obtener revenue

Invertir en diseño, marketing y promoción tienen un correlato con mayores probabilidades de generar mejores resultados.

Mayor inversión en customer service se asocia casi siempre con revenue mucho mayor, pero en general estas aplicaciones ya cuentan con muchos clientes, lo que convierte la inversión en un círculo virtuoso.

Invertir más en diseño para app HTML 5 parecería generar menos posibilidades de rentabilidad que el resto de las plataformas.

Blackberry 10 y Windows Phone

BlackBerry 10 y Windows Phone muestran patrones similares en términos de inversión versus rentabilidad que difieren en el resto de las plataformas:

En un primer término, similares a los casos anteriores: a más inversión, mayor chance de tener rentabilidad, con mejores retornos si se invierte más en diseño y marketing.

Sin embargo, antes de alcanzar un nivel de estabilidad de ingresos para un desarrollador la tendencia se revierte y toda inversión realizada en algún aspecto de la aplicación reduce las posibilidades de rédito e incluso aumenta las posibilidades de lograr pérdidas. ¿Qué se infiere? Que estas plataformas no han alcanzado aún la suficiente escala en términos de rentabilidad de las aplicaciones para poder consolidar los ingresos de una aplicación compleja o posicionada.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa