Chile presentó las claves de su agenda de innovación

Agenda de innovación
La economía chilena no puede seguir dependiendo de la explotación y exportación de recursos naturales, por eso la presidenta presentó su Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

La economía chilena no puede seguir dependiendo de la explotación y exportación de recursos naturales, por eso la presidenta presentó su Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Esta agenda consta de 7 ejes y su implementación requerirá de 47 medidas. Así lo explicó la mandataria, Michelle Bachelet:

“Chile llegará a ser desarrollado sólo si fortalece nuevos sectores económicos e invierte en infraestructura pública, estableciendo una estrecha coordinación entre el sector privado y el público”.

La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento busca sentar las bases para una nueva etapa de la economía chilena, que abra espacio para sectores capaces de producir nuevos bienes y servicios, desarrollar industrias y generar polos de innovación. Esta es una apuesta por la inversión en la capacidad de las personas explicó la presidenta:“Estamos apostando por mejorar nuestra productividad y competitividad mediante la innovación”.

La agenda compromete recursos por US$1.500 millones en los próximos cuatro años. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que enviarán al Congreso proyectos de ley que generen una institucionalidad permanente en materia de innovación y también en materia de productividad.

La propuesta

Respecto al eje de innovación y emprendimiento, se propone:

Emprendimiento inicial: se incrementará el financiamiento de los programas de apoyo a los proyectos emprendedores que están en su primera etapa de desarrollo y se perfeccionarán los procesos de asignación de recursos. Esto permitirá una mejor coordinación del apoyo en las siguientes fases y aumentar la presencia de proyectos en sectores emergentes y en regiones.

Apoyo al capital de riesgo temprano: se expandirán los recursos destinados a capital de riesgo temprano, de manera de crear una serie de nuevos fondos semilla que apoyarán emprendimientos en etapas iniciales. Así ampliaremos las posibilidades de crecimiento para una mayor cantidad de iniciativas.

Regionalización Start-Up Chile: se fortalecerá el programa Start-Up Chile incentivando que al menos el 50% de los emprendedores seleccionados se instalen en centros regionales. Se fomentará una mayor asociatividad entre emprendedores locales e internacionales y se generará una plataforma para atraer talentos que emprendan en Chile y luego se expandan a países de la región.

Innovación empresarial: se creará un programa que apoyará financieramente proyectos de innovación de PYMES. Estará enfocado en producir transformaciones relevantes en su gestión, que les permitan operar con tecnologías y procesos que reduzcan las brechas con competidoras internacionales más productivas.

Difusión tecnológica: se creará un programa para transferir tecnología del exterior a empresas locales, en especial PYMES agrupadas en subsectores económicos. El programa operará a través de Centros de Extensión Tecnológica, que coordinarán a empresas que compartan necesidades que pueden ser abordadas mediante tecnologías existentes en el exterior.

Innovación pública: se creará un laboratorio de innovación pública que diseñará y desarrollará proyectos innovadores que solucionen problemas públicos y mejoren los servicios a los ciudadanos. El laboratorio integrará el aporte de funcionarios públicos y de expertos del sector privado.

Innovación social: se impulsará un programa para fomentar iniciativas de innovación social, que asignará recursos a proyectos innovadores que den respuesta a necesidades de las comunidades.

Si quieres conocer más sobre la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento revisa el sitio web.

[Crédito Imagen Destacada]