Hugo de los Santos de Wayra Global: “Lo importante de una idea es que funcione”

wayra team

En el marco de la celebración de Red Innova, Wayra Argentina dio la bienvenida a cinco academias de Latinoamérica que se presentaron ante la comunidad inversora junto a los emprendimientos que están finalizando su proceso de aceleración en Buenos Aires.

Como parte del DemoDay seis equipos correspondientes a Venezuela, Perú, Brasil, Chile y México se dieron cita junto con a la presencia de la cúpula directiva de Wayra, entre los que se encontraron Hugo de los Santos, Director de Aceleración de Negocios de Wayra a nivel global; Gonzalo Martín Villa, CEO global; Mariano Amartino, Director de Latinoamérica y Andrés Saborido, Country Manager de Wayra España.

De los Santos, dialogó con PulsoSocial acerca de la visión de la aceleradora del ecosistema regional y del rol de la innovación vs la adaptación de modelos exitosos.

Clarisa Herrera ¿Tu visita se inscribe en propósito interno a nivel de la compañía verdad? 

Hugo de los Santos
Hugo de los Santos

Hugo de los Santos Vino por el Demo Day anual de Wayra Argentina pero además aprovechamos para un Summit regional con todos los directores de aceleración de negocio de Wayra en los siete países donde tenemos academia con la idea de compartir prácticas. En el marco de talleres y workshops el objetivo es mejorar nuestro programa de aceleración y ser cada vez más globales y mucho más lanzados a las necesidades de las startups en cada momento.

El leit motiv de Wayra se vinculó desde el principio con la creación y/o consolidación de ecosistemas locales, ¿cuál es tu evaluación transcurridos tres años? 

Estoy en Wayra desde el día uno y la realidad es que de aquel momento a ésta parte han pasado muchas cosas. Al principio nuestro objetivo era descubrir talento en la región y ayudarlo a que tenga oportunidades y ése disparador ha ido aunando a actores de diferentes países para crear ecosistemas. Creo que el principal aporte de Wayra para la región ha sido crear ecosistemas o ayudar a crearlos y contribuir de esa manera a que por ejemplo los emprendedores no migren a US o a Europa y que se queden en la región.

¿Cuál puede ser la deuda? 

Creo que el ecosistema ha sido ampliamente desarrollado en los últimos dos años, fue sumando también otros players, aceleradoras y otras grandes corporaciones. Sin duda quedan algunos países donde desarrollar aún más el ecosistema, países donde por ejemplo a la comunidad inversora le cuesta poder cambiar el “chip” de invertir en real estate a hacerlo en startups tecnológicas, pero estoy seguro que en el mediano tiempo colocaremos al emprendimiento en Latinoamérica al mismo nivel que tiene en otros lugares del mundo.

Dicen que talento es lo que sobra en Latam ¿qué falta? 

A nivel talento desde ya, nada que envidiarle a emprendedores ni de US ni de Europa. Creo que el emprendedor latinoamericano comparado por ejemplo con el emprendedor europeo tiene un mejor background tecnológico y a lo mejor de lo que adolece o lo que le falta un poco es el perfil de negocio, de ventas, de MBA. El emprendedor latinoamericano suele ser más joven y más atrevido que el europeo, tiene menos miedo al fracaso pero quizás le falta competencia en algunas cuestiones vinculadas al negocio. En particular el emprendedor argentino es un poco superior a la media en éste tipo de competencias.

Wayra se muestra como una aceleradora que va más despacio o que pisa más firme en relación a otras que quizás aceleran más cantidad de startups en menos de tiempo ¿es esto así en tu visión? ¿Por qué? 

Hay diferentes modelos de aceleración, aceleramos startups por medio año en cada país. Hemos recibido más de 25 mil proyectos, hemos invertido en 340 startups, lo que significa que llevamos aceptado en el marco del programa al 1.3% de startups, eso también quiere decir que estamos siendo muy exigentes, muy cuidadosos, buscamos la calidad y aceptamos proyectos en la medida que vemos que tienen algo especial. Lo habitual del sector es que de diez, el 90% muera en menos de un año. Nosotros creemos en el modelo que tenemos y nos encantaría invertir en muchas más pero hay cuestiones de presupuesto que nos lo impiden. Pero es real la diferencia de modelo y con el nuestro nos va realmente bien. Hemos recibido tres veces más dinero del que hemos puesto, de las 340 solo han muerto unas 60 startups, un 20% en tres años, un número muy bajo.

Dicen que en Latam hay experiencia en copiar modelos y no en tener ideas innovadoras ¿te parece un defecto o una fortaleza? 

Yo diría que no sólo en Latinoamérica sino globalmente. He visto cientos de startups en concursos y conferencias, nada más en Wayra he visto 25 mil y es cierto que a nivel global quizás falla esa idea que uno diga “WOW” tanta a nivel tecnológico como a nivel de producto, pocas cosas ves que sean realmente rupturistas. No se trata se ser muy rupturista ni de crear el nuevo Facebook o Google, la clave para el éxito es la ejecución, el equipo, la implementación comercial. En Wayra hemos visto copycats de otros modelos de US que teníamos la duda de si funcionarían o no en Latinoamérica, pero con pequeños ajustes en el modelo de negocios y en la ejecución lograron una buena conversión de usuarios, no importa tanto si la idea nos ponía o no los bellos de punta cuando la escuchamos la primera vez, lo importante es que funciona.

Las 14 startups que presentaron sus proyectos son: 

Por Argentina

  1. Acámica www.acamica.com
  2. MobAppCreator www.mobappcreator.com
  3. Mr Presta www.mrpresta.com
  4. uSound www.usound.com.ar
  5. Nubimetrics www.nubimetrics.com
  6. Parsimotion www.parsimotion.com
  7. WebCentrix www.wcentrix.com
  8. WidowGames www.widowgames.com/en 

Por Latinomérica

1.      TUMOTORIZADO.COM (VENEZUELA) www.tumotorizado.com

Tumotorizado.com es la solución de delivery express para cualquier tipo de ecommerce y una oportunidad de trabajo complementario para mensajeros-motorizados independientes. 

2.      OVERMEDIACAST (BRASIL) www.overmediacast.com

OvermediaCast envía videos interactivos directos en la palma de los consumidores a traves del envío segmentado de SMS a mas de 70MM de usuarios mobile con opt-in. 

3.      KARAOKE SMART (PERÚ) www.karaokesmart.co

Karaoke Smart es un repositorio en la nube de canciones licenciadas de Karaoke con un sistema de gestión y distribución digital en tiempo real para conectar cantantes de Karaoke, de novatos a expertos, a través de las redes sociales con juegos, rankings y competencias. 

4.      REQLUT (CHILE) www.reqlut.cl

Reqlut es una plataforma de reclutamiento de profesionales que otorga acceso directo a las empresas para que contraten a miles de profesionales de forma rápida y eficiente. 

5.      PURPLU LOGISTICS (CHILE) www.purplu.com

Purplu trae el tiempo real al manejo de inventario y activos, aprovechando las potencialidades y bajos costos de los smartphones y tablets. 

6.      D4P (MÉXICO) www.d4p.mx

D4P es una plataforma en línea que se puede utilizar desde cualquier dispositivo, en la cual se encuentran herramientas para el control de proyectos, seguimiento comercial, facturación y cobranza.

Epígrafe: de izq a derecha el CEO global de Wayra, Gonzalo Martin Villa; el director global de Aceleración de Wayra,  Hugo de los Santos; el director regional,  Mariano Amartino; el Country Manager de Wayra España, Andres Saborido y la Country Manager de la aceleradora en Argentina, Lorena Suarez junto con gerentes de negocios en Latinoamérica.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa