Internet de Todo: 10 ideas de cómo las organizaciones públicas lo están aprovechando

IoE
Las organizaciones del sector público ya han comenzado a capturar el valor del Internet de Todo (IoE) y son un actor relevante para descubrir su potencial.

Las organizaciones del sector público ya han comenzado a capturar el valor del Internet de Todo (IoE) y son un actor relevante para descubrir su potencial. Esa es la principal conclusión de un nuevo estudio global elaborado por CiscoCicero Group, una firma consultora y de investigación de datos, sobre las capacidades IoE en más de 40 jurisdicciones importantes del sector, tanto dentro como fuera de los Estados Unidos. 

El estudio, dado a conocer esta misma semana, incluye una lista de las 10 Ideas más importantes que destacan cómo las organizaciones del sector público están alcanzando exitósamente el valor y las mejores prácticas de IoE para impulsar diversas iniciativas. Aquí las resumimos:

1. Las organizaciones del sector público están entre los más importantes innovadores IoE del mundo 

A pesar de que existe una creencia acerca de que las organizaciones del sector público están un paso atrás cuando se trata de la adopción de tecnologías innovadoras, el estudio sugiere que esa es una creencia equivocada. Y eso se comprueba en que es un excelente campo de pruebas por tres razones contundentes: el tamaño de muchas instituciones gubernamentales, el número de personas a las que sirven y los difíciles problemas que deben resolver.

“Las 40 jurisdicciones que estudiamos compiten con las mejores empresas del sector privado en la visión, alcance y ejecución de sus iniciativas IoE. Y todas las organizaciones -públicas y privadas – harían bien en imitar su ejemplo”.

Dentro de las jurisdicciones presentes en el estudio se encuentra a Barcelona (España), El Centro de Operaciones Río de Río de Janeiro (Brasil) y Guayaquil (Ecuador) por Iberoamérica.

2. Las ciudades están utilizando amplias estrategias IoE para capturar el valor IoE 

El hecho de que las ciudades ya proporcionan o son la fuente para muchos de los servicios de los que dependen los ciudadanos, como el transporte, la aplicación de la ley, la educación, el agua, y (a veces) la conectividad de Internet comprueban que están bien posicionadas para mejorar la calidad de vida a través del IoE.

En ese sentido, los déficits de financiación y el aumento de las expectativas ciudadanas están obligando a las ciudades a considerar cómo pueden utilizar la tecnología para ofrecer estos servicios de manera más eficiente y encontrar oportunidades para aumentar los ingresos.

“Las principales ciudades que hemos estudiado están poniendo en marcha estrategias ambiciosas IoE para capturar su parte de este valor. Estas estrategias proporcionan una visión global de IoE, establecen prioridades para la selección y financiación de proyectos, y ayudan a las ciudades a lanzar múltiples iniciativas simultáneamente”. Se destaca a Amsterdam, con 47 proyectos IoE.

3. Una poderosa base de Red expande el arte de lo posible 

Para las organizaciones públicas que quieran llevar a cabo tanto una estrategia holística de IoE como la construcción de capacidades paso a paso, necesitan una plataforma de Red fuerte que pueda apoyar múltiples iniciativas.

Wifi GuayaquilEl estudio destaca que al igual que Ámsterdam, la ciudad de Guayaquil ha articulado una estrategia IoE para alcanzar metas ambiciosas. Y aunque sólo el 44% de los ciudadanos en esa importante ciudad ecuatoriana tiene acceso a Internet actualmente, el corazón de la estrategia de Jaime Nebot, su alcalde, está en la expansión de conectividad de red en toda la ciudad.

La ciudad está conectando a los ciudadanos con servicios del gobierno a través de quioscos ubicados en el centro, proporcionando Wi -Fi a través de 50 puntos de acceso cerca de instituciones educativas, y ha conectado a hospitales y clínicas para proporcionar servicios de telemedicina.

4. Proyectos piloto escalables construyen el soporte, impulso y experiencia 

Las principales entidades presentes en el estudio utilizan proyectos piloto y prototipos de forma estratégica para reunir apoyo entre los principales interesados y para compartir la visión sobre lo que la tecnología puede ofrecer. “Una vez que los tomadores de decisiones pueden ver las posibilidades, están a menudo más dispuestos a invertir en una implementación a gran escala, y para defenderla con otros cuyo apoyo es necesario”.

5. Los análisis de datos magnifican el impacto de IoE 

Esta práctica está ayudando a las organizaciones avanzadas del sector público a generar ideas para mejorar la eficiencia, ahorrar dinero y conservar los recursos escasos.

Se destaca a Hagihon en Israel que utiliza un sistema de conservación y gestión inteligente del agua que combina sensores con análisis avanzados para identificar irregularidades que indican una fuga o problema de flujo y que permiten reparar una fuga antes de que se presente una interrupción en el servicio.

6. Las ciudades están rápidamente volviéndose móviles como parte de sus estrategias IoE 

Tanto ciudadanos como empleados públicos ahora interactúan con los servicios IoE, principalmente a través de dispositivos móviles. De acuerdo con el estudio, muchas entidades del sector público están poniendo las aplicaciones móviles en el centro de sus estrategias OIE, desarrolladas por ellas mismas o por terceros, en cuyo caso los emprendedores y desarrolladores tienen otro campo de acción.

Dentro de las jurisdicciones del estudio se destaca a Dubai como la iniciativa de gobierno móvil más ambiciosa. Su objetivo es lanzar 200 servicios móviles en los próximos dos años.

7. Las soluciones IoE deben dirigirse a las personas y a los procesos, no sólo a los datos y las cosas 

Además de la tecnología, las iniciativas exitosas de IoE toman a las personas y los procesos en consideración. Estos incluyen a que los empleados adapten nuevos roles, utilizando la formación y selección de personal para obtener las habilidades necesarias y, fundamentalmente, para diseñar soluciones en torno a cómo los ciudadanos pueden acceder con mayor facilidad a los servicios e interactuar con el  gobierno.

8. Transparencia y datos abiertos liberan el potencial escondido de IoE 

Es evidente que el IoE está transformando la manera en que las organizaciones del sector público hacen negocios. Y esto se da al proporcionar una retroalimentación más directa y a los enlaces de informes entre las entidades del sector y las personas a las que sirven.

“En el pasado, los tipos de servicios que los gobiernos ofrecían -como la seguridad, los parques, y los servicios de recreación- no estaban sujetos a una respuesta inmediata y directa de los ciudadanos. IoE está cambiando la dinámica entre los ciudadanos y el gobierno”.

9. Derribar silos organizativos es una necesidad (y el resultado) para el éxito de IoE 

Entidades líderes han encontrado que los “sistemas entrelazados” -un problema asiduo entre organizaciones del sector público- deben desglosarse para que las iniciativas IoE tengan éxito. Pero advierte el informe que son precisamente las mismas iniciativas  IoE las que “pueden servir como un catalizador para la colaboración eficaz y el intercambio de datos a través de departamentos, ya que diferentes grupos se reúnen para apoyar su éxito”.

Centro de Operaciones RíoSe destaca a Río de Janeiro, que ha desarrollado un centro de operaciones e información coordinada de entidades de transporte, policía, servicios públicos y servicios de emergencia para ofrecer respuestas coordinadas a una gama de emergencias y eventos adversos. Las diferentes agencias comparten datos en tiempo real.

10. El liderazgo senior debe impulsar activamente el cambio focalizado en IoE

Las principales entidades presentes en el estudio citaron de forma unánime la importancia de un sólido liderazgo de alto nivel para que los proyectos IoE vean la luz y se puedan dirigir a través de los desafíos técnicos y políticos. Para que esos líderes defiendan esos proyectos deben estar convencidos de que lo público se beneficiará, especialmente en los que requieren mayor financiación y coordinación.