Wibbitz, la startup que convierte texto en video prepara soporte multilenguaje

logo-negative-640-600x256
El desarrollador israelí de la tecnología 'texto a vídeo' es un ejemplo para startups de todo el mundo, incluyendo a América Latina.

Desde Tel Aviv, el desarrollador de tecnología de texto a vídeo Wibbitz es un valioso ejemplo para startups de todo el mundo. La compañía fue fundada por Zohar Dayan y Yotam Cohen en 2011, ha recaudado millones de dólares en fondos y está a la vanguardia en la revolución de la forma como se consume contenido.

“Empezamos Wibbitz después de que nosotros mismos pensamos que nuestra forma de consumir contenidos hoy en realidad no ha cambiado”, señaló Dayan, quien ahora actúa como CEO de la compañía. “Todavía estamos leyendo las noticias de la misma forma en que leemos el periódico, excepto que lo hacemos en una pantalla digital. Pensamos que en lugar de revisar 10 sitios web diferentes cada mañana para ponerse al día en las noticias, sería mucho más fácil simplemente dar play y ver un video que resume todo para nosotros”. 

Zohar Dayan y Yotam Cohen, cofundadores de Wibbitz.

La tecnología de Wibbitz les permite transformar automáticamente las páginas web basadas ​​en texto en resúmenes cortos de vídeo a escala. Disponible para iOS, los socios de la empresa con los editores y creadores de contenido convierten sus artículos de texto existentes en videos con los que los usuarios son más propensos a participar. Los editores también pueden monetizar sus vídeos con altas tasas de CPM (Costo por mil) a través de pre-rolls (en contraposición a la publicidad de visualización normal).

“Hemos tenido que superar muchos retos tecnológicos a lo largo del camino”, explicó Dayan.“Tenemos un equipo muy talentoso que trabaja en esto incluyendo especialistas que son expertos en PNL (procesamiento del lenguaje natural)”.

El capital ha demostrado ser fundamental en el desarrollo de la startup y, como se mencionó, el ​​equipo ha tenido bastante éxito en ese frente. Wibbitz ha recibido inversiones de Initial Capital, Horizons Ventures, lool ventures y Kima Ventures por un total de más de US$2 millones. El CEO proporcionó una idea de su éxito la financiación:

“Constantemente nos encontramos con un montón de gente, incluidos los inversores. Es importante construir tu red para obtener retroalimentación para tu producto y aumentar el conocimiento”. 

Reflexiones sobre y para Latinoamérica

Wibbitz ya ha tenido un gran impacto a nivel mundial y pronto va a tantear el terreno en América Latina. La compañía lanzará su versión en español dentro de las próximas dos semanas, algo que Cohen admitió ha sido difícil en relación con la formación de algoritmos para hacer frente a un nuevo lenguaje y condiciones“Fue todo un reto, pero nuestro equipo llegó a una excelente solución”, remarcó. Y este año también planean lanzar en francés, alemán y portugués.

Cohen, quien dirige los esfuerzos de desarrollo de negocios en Wibbitz, discutió el cambio en la forma como el contenido se consume hoy en día:

“Creemos que la capacidad de atención de la gente hoy en día es menor, ya que se sienten abrumados por la información. Más personas optan por ver un video en lugar de leer un texto porque es una forma fácil de estar actualizado así como más informado. Pensamos que es una buena cosa, ya que ayuda a hacer que el contenido sea mucho más accesible a muchas más personas. También hace más fácil consumir contenidos en los dispositivos donde leer textos se dificulta, como en los teléfonos inteligentes y televisores inteligentes”. 

Para finalizar, también reflexionó sobre la fortaleza del ecosistema israelí de startups y lo que América Latina puede tomar de su desarrollo. “Creo que es una combinación de varias cosas”, comentó. “Primero que todo, todo el que tenga 18 años necesita ir al ejército, donde se enfrenta a una gran cantidad de responsabilidad y se le proporciona un valioso conjunto de habilidades, incluyendo el liderazgo y espíritu de equipo. Además, debido a los problemas políticos históricos, Israel ha aprendido a ser autosuficiente en muchos campos y esto despierta mucha innovación. Creo que el emprendimiento se enseña desde una edad temprana aquí, y tal vez América Latina puede promover más de estas habilidades a una edad temprana a través del sistema escolar para que los niños también pueden estar expuestos a este mundo”.

Puedes descargar Wibbitz para iOS aquí y darle un vistazo a un demo de la versión en español:

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe