Joincube recibe USD 500K para reforzar su expansión en Latinoamérica

Joincube Black Logo (2)

Joincube, red social corporativa de origen argentino, anunció nueva ronda de USD 500 mil por parte inversores ángeles en US para expandir su red social corporativa al resto del mercado en la región.

La plataforma -que fue acelerada por Wayra y Startup Chile– ya había recibido financiamiento previo de un inversor ángel argentino, esta vez, le tocó el turno a inversores alejado del mundo tecnológico:

“Son inversores texanos que invierten en Oil & Gas en Estados Unidos pero en base a su experiencia corporativa vieron el potencial que puede traer Joincube a las empresas, sobre todo en Latam” señala Mariano Rodríguez Colombelli, CEO a PulsoSocial.

Mariano Rodríguez Colombelli
Mariano Rodríguez Colombelli

La plataforma, lleva la conectividad de las redes sociales al ambiente de trabajo para ayudar a las empresas a mejorar drásticamente la forma de compartir información entre equipos y departamentos. Los resultados se ven reflejados en menor cantidad de reuniones presenciales, menos tiempo consumido buscando información y navegando por cadenas interminables de emails y por consiguiente un aumento de productividad en equipos. Luego de una etapa de evangelización, llegó el momento de la demanda:

“Hoy las empresas en Latinoamérica nos están buscando, antes teníamos que buscarlos a ellos y explicarles. 2014 fue un punto de quiebre porque las empresas empezaron a reconocer que tenían la necesidad. Antes sabían que tenían la necesidad pero no conocían el concepto de red social corporativa como para pensar que era una de las alternativas. Tuvimos que hacer un trabajo de evangelización sobre todo el 2013 para que algunos players locales empiezan a implementarlo pero luego de ello, hubo un efecto contagio entre nuestros clientes, un poco en virtud de eso y otro poco por el crecimiento del fenómeno a nivel mundial” resalta el CEO.

Latam, con gran potencial social 

América Latina es un candidato ideal para adoptar y beneficiarse de la tecnología de redes sociales corporativas. Según un informe por comScore, 5 de los 10 mercados más grandes de Redes Sociales están localizados en esta región y el tiempo medio consumido en las redes (por usuario por mes) es casi el doble de la media global. Según Colombelli el tamaño del mercado para el software de colaboración social para empresas llegará a $1200 millones USD en América Latina para el 2018. La base de clientes de Joincube (empresas, universidades y organizaciones sin fines de lucro) vio un crecimiento de 400% el año pasado, llegando a más de 2500 organizaciones. 

Al momento la compañía se encuentra abriendo oficinas en Chile, tras la idea de descentralizar las operaciones:

“Lo referente al management y lo comercial se trasladará a Santiago, el equipo de desarrolladores quedará en Buenos Aires aparte del los equipo de ventas en San Pablo y en Río de Janeiro. Hasta ahora vendemos a todos los países en la región sin oficina física, no lo necesitamos al ser un SaS. Por otro lado ahora tenemos acuerdos como en Argentina con Telefónica –tiene un acuerdo clave de distribución que ofrece la plataforma de Joincube a sus 4 millones de clientes en pequeñas y medias empresas en la región– que estamos expandiendo al resto de los países y que es otro canal de comercialización” cuenta.

La inversión está destinada por un lado a mejorar el aspecto comercial:

“Por un lado vamos a ampliar un poco la estructura de la empresa, porque vamos a tener oficialmente oficinas en Santiago, Buenos Aires y en San Pablo para fin de año. Por otro lado vamos a contratar personal para que desde esos países podamos abarcar el resto de la región, el grueso de la inversión va a estar en todo lo que estrategia comercial y personal de ventas” destaca.

La mejora del producto es otro de los focos de la inversión, con fuerte acento en mobile:

“Nos vamos a enfocar en lo mobile. La parte web la tenemos casi resuelta, vamos a ir mejorando a medida que tengamos más feedback de nuestros usuarios pero lo que hoy nos están pidiendo los clientes y hacia donde va el mercado es hacia mobile, que los empleados puedan trabajar remoto desde cualquier lugar” resume.

Respecto de éste punto, Colombelli comenta que al comienzo, ofrecían una versión mobile bastante simple, más para consumo de información: “Una vez lanzado esto, nos empezaron a pedir más cosas, poder compartir imágenes por ejemplo, entre otras cosas. Queremos mejorar la experiencia mobile para que sea igual o superior desde la web” explica en referencia un producto que desde su origen fue sumando features como video conferencia, posibilidad de trabajar de manera grupal dentro de la conferencia (con o sin video) y en tiempo real, encuestas, historial de documentos, manejo de proyectos, entre otros. “Tenemos una oferta amplia de features pero dentro de ellos tendemos a ser lo más simple posible y que no haya un cambio radical en las empresas a partir de la herramienta sino que se adapte a la forma que ellos trabajen” agrega.

Colombelli señal que entre las grandes empresas, sobre todo en Latinoamérica,  los suelen comparar con SharePoint, aunque se apura por diferenciarse:

“SP es una especie de repositorio de datos, pero es una herramienta que ya conocen, o al menos los consultores de IT les recomiendan. Las empresas tienden a querer una herramienta que englobe todo, tenemos la opción de integrar la información de la empresas en un solo lugar, un diferencial frente a otras herramientas que pueden ofrecer algo similar. Si tienen herramientas separadas para diferentes cosas, al final de cuentas tienen hilos de información en compartimentos estancos (sistema de videoconferencia, sistema para compartir archivos, etc) entonces no hay comunicación entre ellos, eso perjudica la productividad y la comunicación interna” concluye.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa