Qiwo, la herramienta todo en uno de comercio electrónico integrado con Facebook

Qiwo
Desde México, nos llega una startup que busca hacer más fácil el comercio electrónico para cualquier negocio.

El comercio electrónico sigue creciendo en Latinoamérica y cada vez hay más emprendimientos que le apuestan sus soluciones a los diversos negocios que diariamente se suben a Internet.

Si pensamos en los diversos procesos que conlleva vender productos en Internet –inventarios, cobros, exhibición, marketing, facturación, etc.- seguramente tendríamos que pensar en diferentes proveedores que nos ofrezcan esos servicios. Desde México, nos llega una startup que integra todos ellos con el objetivo de hacer más fácil el comercio electrónico para cualquier negocio.

Hablamos de Qiwo, un Software as Service (SasS) con el que en unos cuantos minutos y con unos cuantos clics te permite montar tu tienda online. Sus principales características radican en que funciona completamente con Facebook, puede incluir un Punto de Venta físico, un catalogo offline al que se puede acceder desde cualquier teléfono convencional, cuenta con confirmación y notificación de pagos e incluso es posible encontrar insumos para el negocio gracias al contacto con proveedores dentro de la misma red de Qiwo.

Qiwo nace a finales de 2012 por la necesidad de enlistar los lugares que no aparecían normalmente en las páginas de Internet, una especie de directorio que evolucionó para convertirse en una herramienta todo en uno de comercio electrónico.

El emprendimiento ha sido financiado con recursos propios y ha reibido apoyo del gobierno de San Luis Potosí en México dentro del programa de apoyo a emprendedores, lo que les permitió tener un respaldo y ofrecer mejor estabilidad de los servicios.

Hablamos con Andrés Santos Becerra, el ingeniero que se asegura de que las herramientas estén funcionando, y esto fue lo que nos contó:

Jóse Martin: ¿Qué ventajas puede tener integrar a la plataforma con Facebook?

Andrés Santos: En México, que es nuestro mercado de entrada, Facebook es la red social con mayor penetración a nivel país, esto significa que hay más gente compartiendo información y realizando incluso ventas mediante publicaciones. Por un lado, la seguridad que brinda Facebook al validar la entrada de nuestros usuarios y por otro la facilidad de comercializar no solo dentro de las redes sociales sino fuera de ellas, publicas una vez y puedes viralizar tus propias publicaciones.

Además, los movimientos que haya en tu tienda, como comentarios, cotizaciones, compras y pagos, se te estarán notificando por medio de Inbox.

JM: ¿Por qué incluir la facturación electrónica y el Punto de Venta?

AS: El pasado 1 de abril se hizo oficial el uso de la facturación electrónica en México, lo que quiere decir que el comprobante de venta ya no es válido en papel. Ahora el gobierno exige que cada venta que realices se registre en su sistema de validación de ventas, así al SAT (el organismo regulador de impuestos) se le facilita la tarea de conocer con precisión y en tiempo real los impuestos que estás generando.

Al usar proveedores de cobro como Conekta y Openpay, que son mexicanos, se cierra el flujo ideal para mantener los gastos de un negocio bien registrados de acuerdo a las nuevas regulaciones. Por esta razón, Qiwo implementa un punto de venta, de manera que si alguien entra a tu negocio y te compra un producto, tú como dueño del negocio puedes empezar a recibir tarjetas, tecleas solo algunos datos de la tarjeta y el cobro se realiza en ese instante. La idea es que solo con tu smartphone sin hardware adicional puedas vender, en cualquier lugar y casi bajo cualquier circunstancia.

JM: Entonces, Qiwo ofrece un servicio que integra la venta en distintos niveles…

AS: Así es, todos los negocios, grandes, pequeños, nuevos o viejos están obligados por ley a emitir factura electrónica y la falta de sistemas en México que unan la venta en línea, venta en tu negocio físico y venta en Facebook realmente son escasos.

JM: He ahí la oportunidad de la herramienta en el mercado…

AS: Sí. Qiwo es una web app que junta todas las necesidades en un par de clics, por así decirlo.

JM: En ese sentido, ¿lo que hace Qiwo también tendría oportunidad en otros mercados? 

AS: Qiwo puede trabajar sin problemas bajo otros países y nos encantaría seguir haciendo alianzas con empresas y negocios en otras regiones. Debido a que usamos una plataforma bien reconocida para suscribir nuevos usuarios estamos esperando dedicarle más tiempo a otros países para finales de año.

Qiwo team
Jonathan y Andrés Santos, fundadores de Qiwo.

JM: ¿En qué consiste la herramienta de poder acceder a un catalogo off line desde cualquier teléfono convencional? 

AS: Inicialmente Qiwo lo queríamos perfilar como un competidor directo de la sección amarilla o páginas amarillas. Rápidamente nos dimos cuenta que las herramientas tecnológicas que estábamos creando iban más lejos que nuestra idea original, de modo que desde el principio habilitamos la misma búsqueda de productos que harías en Internet, por medio de una llamada convencional de teléfono. Así puedes buscar cosas muy generales como “quiero comer ensalada” y el sistema entiende lo que estás buscando y te lee tres resultados de la búsqueda en caso de encontrarlos.

JM: Es una herramienta para el usuario final que no tiene un smartphone y que no tiene un celular…

AS: Sí, es para gente que desea buscar ubicaciones de negocios registrados con nosotros, es solo una opción adicional de búsqueda que hemos creado. Se puede acceder desde cualquier tipo de teléfono ya que es un número fijo al que se llama. La idea es acercar las búsquedas a los usuarios en cualquier situación.

JM: ¿Por qué tener también una cadena de proveedores?

Es algo que aún debemos impulsar pero la idea de tener un negocio es generar la mayor cantidad de ventas posible y evitar los gastos innecesarios o disminuirlos. Qiwo tiene un apartado para que ingreses los insumos (o la materia prima que consume tu negocio), por ejemplo, en el caso de un despacho contable que usa Qiwo para ofrecer sus servicios, sus insumos pueden ser papel, sillas, comida, botes de agua, café. El software usa esta información para ponerte en contacto con el menor precio dentro de la red, productos que alguna vez tuvieron descuento puede que vuelvan a tenerlo si eres cliente habitual, entonces te muestra una búsqueda más personalizada no de muchos productos sino solo los más baratos y con mayores compras que pueden cubrir la necesidad de tus insumos.

La herramienta no solo facilita las ventas con el usuario final sino que también ayuda a que los comercios encuentren proveedores…

Sí, estamos tratando de hacer algo que puedas atender con una sola mano, para contestar los comentarios desde tu teléfono y colocar las ventas como completas.