Los 5 factores de mayor impacto en SEO para 2014

Google
Las predicciones son fruto de una encuesta dirigida a 120 especialistas, entre los que se destacan Danny Sullivan, uno de los pioneros en SEO.

Conocer el código fuente de los programas de Google que determinan el orden de los resultados de búsqueda es uno de los sueños de todo diseñador web, webmaster o especialista SEO, que desea ubicar sus páginas entre los mejores resultados. Esta es una de las temáticas que el 12° Workshop para Profesionales de Internet de DonWeb desarrollará en Bogotá.

Los factores completos y los detalles de los mismos parecieran ser un secreto mejor guardado que la fórmula de la Coca-Cola. Distintos especialistas y empresas han aventurado pronósticos acerca de estas reglas, con mayor o menor acierto y exactitud, y sin lugar a dudas hay un informe que, por su seriedad y modo de construcción, es un lugar ineludible para acercarse a esta información oculta. Este material es el reporte de indicadores SEO generado por MOZ.

Moz, anteriormente denominada SEOMoz, es una compañía especializada en servicios de Inbound Marketing, en español marketing de atracción, que comercializa software por suscripción. Cada dos años, realiza una encuesta con los más reconocidos profesionales en materia de posicionamiento natural intentado definir cuáles aspectos son esenciales para el SEO de una web.

Es importante comprender que el objetivo no es dilucidar ni probar qué toman en cuenta Google u otros buscadores, sino analizar qué características debe tener una página web para que tienda a rankear mejor.

En el año 2013, la encuesta se digirió a 120 especialistas, entre los que se destacaron Danny Sullivan, uno de los pioneros en SEO, y Joost de Valk, más conocido por ser el autor del plugin de SEO para WordPress que ha sido descargado más de 10 millones de veces.

A continuación se detallan cuáles fueron las cinco predicciones más importantes:

1. Análisis de la percepción del valor de la página percibido por los usuarios

A medida que los motores de búsqueda se hacen más inteligentes, son más capaces de determinar el valor real que un usuario otorga a una página. Según los gurús del SEO, este es el factor que más crecerá en 2014.

2. Métricas de Autor

La Web está dejando de ser un territorio anónimo y fácil para la copia de ideas y el robo de contenidos. El rumbo será determinar indiscutiblemente la autoría de los documentos, y el camino definido es sin duda G+.

Este año, las predicciones indican que cada vez será más importante determinar quién es el responsable de un artículo, y la importancia del atributo ‘autor’ influenciará sobre su posicionamiento.

Tal vez en el futuro importe cuántos seguidores se tenga en Twitter, pero al menos por ahora Google Plus centraliza exclusivamente la autoría de contenidos.

3. Influencia de datos estructurados en resultados de búsquedas

Semántica es otra palabra clave del 2014. Google no sólo quiere mostrar. Quiere entender el significado. Y como diseñador o webmaster de un sitio web, es posible ayudar a la compañía californiana a lograr su cometido.

Desde hace tiempo es posible marcar contenido indicando de qué se trata (opinión, producto, empresa, recetas, eventos, etc.). Ahora, la importancia de este marcado de datos será más valorada aún e influirá directamente en el posicionamiento y en las visitas al sitio.

4. La influencia de G+ y redes sociales

Sabemos que G+, más allá de su gran número de usuarios, no es la red social más utilizada, pero tiene un botoncito mágico, llamado +1 que permite que Google tome en cuenta qué contenido es más interesante y para qué público. Estas marcaciones serán cada vez más relevantes para determinar la importancia del contenido, además de los ‘me gusta’ y los compartir de Facebook u otras redes sociales.

5. Legibilidad, usabilidad y diseño

Google priorizará cada vez más los sitios bien estructurados y orientados al usuario. También tendrá en cuenta el diseño para la plataforma desde la cual se está consultando. Es decir, un sitio no preparado para smartphones, rankeará peor cuando las consultas vengan de este tipo de dispositivos.

El consejo entonces es realizar sitios responsivos que se adapten a cualquier tamaño de pantalla desde donde se acceda, desde un pequeño celular hasta una Smart TV gigante.

Acerca del autor

Fernando Llorente

Columnista invitado. Licenciado en Periodismo especializado en tecnología. Jefe de Prensa en DonWeb.com. Editor de PuntoDominios.com. Trabajó en el medio digital ON24 encargado de la sección tecnología y las redes sociales. Community Manager de diferentes marcas de consumo masivo.