Juan Carlos Martínez de Wayra: “Sin un equipo potente, la probabilidad de fallar es muy alta”

Juan Carlos Martínez Wayra Chile
Comenzó la segunda convocatoria de Wayra en 2014, conversamos con el Country Manager de Chile, Juan Carlos Martínez, sobre lo que buscan en esta pasada.

Comenzó la segunda convocatoria de Wayra en 2014, conversamos con el Country Manager de Chile, Juan Carlos Martínez, sobre lo que busca la aceleradora en esta pasada.

Como les contamos la semana pasada, la aceleradora de startups de Telefónica abrió las postulaciones en cuatro ciudades latinoamericanas: Ciudad de MéxicoBuenos AiresLima y Santiago de Chile. Buscan emprendimientos en tres ejes –productos y servicios para el comercio minorista, herramientas de productividad, aplicaciones y servicios que mejoren la experiencia de comunicación– para entregarles financiamiento, mentores, formación y asesoría.

Juan Carlos Martínez, Country Manager de Wayra Chile, nos contó que en nuestro país están buscando un máximo de diez empresas en esta convocatoria, las que serán aceleradas durante un periodo de hasta un año.

–¿Qué tipo de startups busca Wayra Chile en esta nueva convocatoria?
–Buscamos a las mejores startups tecnológicas de Chile, que tienen su base de operación en nuestro país. Ponemos atención en emprendimientos que cuenten con un sólido equipo detrás, ojalá con tracción, usuarios, clientes y producto en el mercado. Y un elemento fundamental, que tengan una tremenda ambición, que tengan los activos esenciales para transformarse en empresas que teniendo a Chile como plataforma de lanzamiento, dentro de sus objetivos esté convertirse en compañías globales.

–¿Es el equipo de emprendedores clave a la hora de decidir apostar por una startup? ¿Por qué?
–No sólo es clave, es LA variable más importante en cualquier emprendimiento. Si no cuentas con un equipo potente, la probabilidad de fallar es muy alta, más aún en emprendimientos tecnológicos como los que buscamos. La tecnología se ha democratizado, los modelos de negocio están cambiando radicalmente y quienes marcan y generan diferencias son las personas. Sin un equipo sólido detrás de una buena idea lo más seguro es que falle.

–¿Por qué las startups deberían postular a Wayra?
–Porque somos una aceleradora global por esencia, con presencia en 12 países y 14 ciudades en América y Europa, contando, además, con alianzas en China, Estados Unidos e Israel. Es decir, tenemos una red mundial que ponemos a disposición de las startups que aceleramos. Contamos, asimismo, con el soporte de Telefónica, la empresa de telecomunicaciones líder en el mundo digital.

Si tienes un equipo potente, una idea de negocios innovadora, la ambición de crear un emprendimiento de alcance global y transformar realidades, Wayra es el lugar.

–¿Podrías hacer un pequeño de la experiencia de Wayra Chile con las empresas que ya han acelerado?
–Hemos realizado dos convocatorias a la fecha, acelerando a 20 empresas en Chile. De ellas, tenemos actualmente en nuestro portafolio 17 emprendimientos con resultados sorprendentes. Prácticamente todas ellas vendiendo, con clientes, usuarios, comercializando no solamente en Chile sino en el mundo. Empresas con nuevos modelos de negocios, exitosos que están cambiando radicalmente industrias.

Juan Carlos Martínez nos da varios ejemplos: está la red social para aprender idiomas, Políglota, que ya tiene presencia en más de 100 países y más de 70 mil usuarios; o Purplu, una solución de logística en tiempo real que hace este proceso más eficiente en industrias como la minería. También está Crowdsourced Testing, que permite chequear la calidad de apps web y móvil gracias a los más de 6,000 testers en más de 100 países o Thinker Thing que permite a cualquier persona diseñar objetos en 3D.

La invitación de Wayra es para todos los emprendedores, así lo resume Martínez:

Si tienes una idea innovadora y un equipo con ambiciones de transformar el mundo, participa. Porque las reglas no están escritas…

Para postular entra a http://wayra.org/joinus-es/ antes del 8 de junio. Más información sobre la convocatoria aquí.