Jordi Torres Mallol de Airbnb: “Nuestro modelo ayuda al desarrollo de economías locales”

jordy (2)

Airbnb está en la wishlist de muchas compañías en early stage y es sin duda, una de las estrellas de la industria tecnológica actual. Conseguir lo que la compañía oriunda de San Francisco ha conseguido en poco más de cuatro años de vida es en efecto el aspiracional de más de una startup.

La plataforma de búsqueda de alojamientos basada en economía colaborativa alojó en 2013 a más de 10 millones de viajeros en más de 30.000 ciudades de 190 países y los analistas del mercado pronostican más éxitos y un futuro aún más promisorio para la plataforma.

Un año atrás Kay Kuehne Regional Director Spain & Latam de Airbnb conversaba con PulsoSocial acerca del desembarco de la plataforma en Buenos Aires y los planes de expansión en la región, hoy, uno de los mercados de crecimiento donde la plataforma tiene puesto su foco.

En esta oportunidad, quien dialogó con PulsoSocial fue Jordi Torres Mallol, Gerente General para América Latina de Airbnb, para profundizar la estrategia de la compañía para Latam.

Clarisa Herrera ¿Cuál es la importancia de la región latinoamericana hoy para Airbnb? 

Jordi Torres Mallol Para nosotros a nivel global los mercados más maduros son US y Europa. Luego los mercados emergentes donde estamos apostando éste año son América Latina y Asia. Teniendo mayor penetración en estos mercados internacionales que te mencionaba lo que estamos viendo es que un gran porcentaje de nuestro volumen de negocios se origina por usuarios dentro de Latinoamérica, el modelo se va estableciendo y la gente lo va conociendo.

Teniendo en cuenta que hay mercados de peso en cuanto a turismo doméstico como México o Brasil ¿el acento está puesto en los mercados internos? 

El volumen que nosotros queremos capturar es el de viajeros domésticos, la realidad es que tanto en México como Brasil como Argentina -que son mercados muy importantes para nosotros en la región- el gran porcentaje del negocio se realiza por éste tipo de turismo dentro del país. En caso de México, que de seguro es el más extremo, cerca del 90% del volumen del negocio que genera el sector turístico se da por viajes domésticos, por ello es el gran reto que queremos capturar en los próximos meses. El objetivo es migrar el volumen de nuestro negocio de lo que son las transacciones internacionales que ya tenemos capturadas por la madurez en los mercados extranjeros a generación de visibilidad de marca en la región y darnos a conocer como una alternativa de viaje para que los viajeros locales puedan elegirnos.

¿En la región falta evangelización respecto de estas opciones alternativas para viajeros? 

La realidad es que la adopción no es mayoritaria, no es masiva, falta cierta visualización, que se de a conocer el modelo, de forma creíble y segura, para superar esa barrera inicial que se puede tener a la hora de decidir hospedarte en casa de alguien o abrir las puertas de tu casa para que alguien se hospede, hay que trabajar en la presencia de marca. Dicho eso, y teniendo mucho recorrido por delante, hemos visto por ejemplo en Argentina una adopción relativamente alta sin haber llevado a cabo aún ninguna acción comercial, tenemos allí casi 7000 propiedades activas, cerca de 65 mil usuarios, una adopción totalmente natural y orgánica. En México tenemos unas 8 mil propiedades y es un mercado que crece al 200% respecto del año pasado.

¿Te parece que el modelo puede funcionar mejor dado el temperamento cálido y amigable de los latinoamericanos? 

Yo veo que el modelo colaborativo, de sharing economy en la región encaja con la cultura cálida y acogedora de la comunidad latina aunque reconozco que falta recorrido en términos de cómo contamos el mensaje, cómo lo posicionamos y convencemos a los viajeros que ésta manera de viajar es muy conveniente en cuanto a lo económico y lo social.

Respecto de cómo se promocionan los alojamientos ¿Hay en la región casos de alojamientos de cierta fama (como que alojaron celebrities o famosos por algo que allí ocurrió) como los que hay en US por ejemplo? 

Claro que los hay. Esos casos han sido espontáneos, sus dueños han elegido presentarlos de esa manera y los hemos descubierto investigando en la oferta de propuestas. Al final, es una historia que se cuenta, es una manera muy atractiva de presentar el espacio. Tenemos detectadas algunas “perlas” o lugares “únicos” interesantes para los viajeros en la región como la Casa Caracol en México, Equi Domos Astronomic Hotel en Chile o Barco en el Delta, en Tigre (Argentina).

casa caracol
Casa Caracol, México
chile
Equi Domos Astronomic Hotel, chile

¿Está en agenda el trabajo conjunto con los gobiernos locales en términos de promoción turística? 

Estamos siempre muy cerca de los gobiernos locales porque nos interesa de qué manera podemos promocionar los destinos de forma que encuadre con la agenda turística de promoción y así estar alineados. Estamos abiertos a cualquier conversación, acciones específicas aún no hemos realizado pero sí estamos muy cerca de gobiernos de México, Brasil y Argentina en éste sentido.

Han llevado a cabo un estudio del impacto de la economía colaborativa ¿cuáles han sido los resultados? 

Nuestro foco es el turismo social, nuestra propuesta contempla un rango de precios, tienes opciones muy económicas para poder viajar y también las exclusivas. Al final de cuentas permitimos que las comunidades conecten. Ese ángulo local que te permite esta manera de viajar que te propone conocer un destino de la mano de un local es una manera interesante de mostrar al país. Hemos lanzado unos estudios de impacto económico en los mercados más importantes de todo el mundo, la conclusión es cómo estos esquemas colaborativos ayudan a las economías locales a desarrollarse y a proponer un turismo basado en la comunidad y en éste sentido también se propone el desarrollo de cierto tipo de zonas un poco fuera del circuito turístico clásico. Al final creemos que hay mucho valor agregado –y mucho volumen de viajeros- que buscan algo diferentes, zonas, barrios que son poco conocidos.

En estos momentos se encuentran enfrentando ciertas fricciones legales con el sector hotelero de New York por cuestiones de tributación de éste tipo de plataformas ¿cuál es la perspectiva de la compañía? ¿esperan un escenario similar en Latam? 

Estas cuestiones que son conflictivas para nuestro negocio pueden aparecer cuando tienes cierto volumen, estamos en un mercado que no es maduro para nosotros y la regulación no ha avanzado de la manera que tú mencionas. Dicho eso, es nuestro trabajo, ahora que lo hemos tomado pronto, esperamos poder hablar con los agentes implicados, poder tener una comunicación sana y productiva para identificar qué dimensiones podemos ir puliendo para asegurar que los modelos que deberían coexistir –porque esta forma de viajar es perfectamente complementaria a otras alternativas de viaje- puedan hacerlo.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa