México, el mercado más seductor de Latam para Shopify

Shopify- logo

Shopify, plataforma para crear y alojar tiendas virtuales, ha crecido desde su Canadá natal (fue fundada en 2006 por Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake) y ha evolucionado hasta contabilizar unas 100 mil tiendas alrededor del mundo, un crecimiento que también se ha replicado a lo largo de los países de América Latina, siendo México su mercado principal: 

“Más de 400 tiendas de Shopify están alojadas en México. Shopify tiene presencia prácticamente en todos los países de la región, ha sido un crecimiento de tipo orgánico y desde el tamaño de mercado México representa la oportunidad más importante en éste momento y es donde se están reforzando algunas medidas estratégicas. En Chile cada vez se recibe mejor la plataforma, también en Colombia; Perú es un mercado interesante que cada vez crece más así como también Costa Rica” indica Eduardo Castañeda – CEO de Shopify México & LATAM a PulsoSocial.

eduardo
Héctor Cárdenas, CEO de Conekta, y Eduardo Castañeda, CEO de Shopify México. Crédito eleconomista.com.mx

La plataforma ofrece funciones nativas como herramientas de inventario, de marketing y algo fundamental para éste tipo de plataformas: no es necesario contar con conocimientos avanzados ni de diseño ni de programación para arrancar la tienda.

“También es muy competitiva la parte del precio y la competitividad. Toda persona que quiera arrancar un negocio con poco conocimiento puede empezar con un plan que arranca desde los USD 14 y dependiendo de las necesidades del negocio y conforme el emprendedor vaya entendiendo su negocio y creciendo puede hacer un upgrade y llegar hasta el plan ilimitado, el más alto con el que contamos” puntualiza.

En el marco de la celebración de la alianza con la plataforma de pagos mexicana Conekta -que se suma al portafolio de alianzas con unas 80 empresas que tienen en el mundo en esa área del negocio- Shopify México ha detectado un crecimiento del negocio desde finales de 2013 y lo que va de 2014 de tipo exponencial, no sólo en referencia al número de tiendas sino también en el número de transacciones:

“En el mercado mexicano los consumidores finales de productos a través de ésta forma de venta online cada vez tienen más confianza, cada vez se sienten más motivados a comprar online y entonces esto también está a impulsando a los dueños de tiendas a ser cada vez más profesionales, a incluir mayores controles con respecto a la atención a clientes con respecto a las condiciones de los servicios que ellos ofrecen y esto se está traduciendo en un impulso dentro de la industria, cada vez hay más actores dentro de la industria interesados en estimular tanto como sea posible el comercio electrónico” explica. 

Esta coyuntura de la plataforma va en sintonía con el crecimiento del comercio electrónico:

La Asociación Mexicana de Internet presentó en diciembre del año pasado el Estudio AMIPCI de Comercio Electrónico 2013, que arrojó que el ecommerce alcanzó 85 mil 700 millones de pesos (6.4 mil millones de dólares) al final de 2012. El ecommerce experimentó un crecimiento de 57% respecto al año anterior, lo que rebasa en un 11% las estimaciones de crecimiento para ese año.

El crecimiento se traduce en aumento de la participación de players como pasarelas de pago, gobiernos, instituciones que son aceleradores e incubadoras de comercio electrónico: “Es un tema que hasta cierto punto parecería obvio pero que había estado un poco rezagado en los últimos años” completa el ejecutivo.

Como en todos los países de América Latina, en México la seguridad de las transacciones es un tema de central interés para estimular el crecimiento de las compras online:

“Aquellos usuarios que aún no están familiarizados con las compras online y que nunca lo han hecho aún les falta dar eso ese paso de estar con plena confianza. Esto está cambiando, me parece que es un hecho recurrente esto de hablar de la seguridad y la confianza con respecto a temas financieros y pagos, brindar datos, etc. una vez que la persona compra, repite, de ahí el crecimiento. Es nuestra responsabilidad como actores latinoamericanos de ecommerce informar que se cumplen los requisitos de seguridad. Términos y condiciones claros, atención al cliente son cuestiones elementales para quienes montan una tienda online” concluye.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa