eBay quiere conquistar a Latinoamérica hablándole en su propio idioma

eBay
El gigante de comercio electrónico está comenzando a incrementar sus esfuerzos en toda la región aplicando su estrategia para mercados emergentes.

Ya lo decía Fernando Trueba, Director de Marketing de eBay en América Latina, en una entrevista reciente con PulsoSocial: “Latinoamérica como región es una prioridad para eBay”.

Y en esa prioridad, el gigante estadounidense de comercio electrónico está comenzando a incrementar sus esfuerzos en toda la región, mediante una estrategia diferenciada de cuatro etapas para los mercados emergentes, que ha funcionado en gran medida en Rusia (donde ahora es un líder de comercio electrónico).

Uno de los elementos de esa estrategia es la apuesta por la localización para el idioma y los pagos, por lo que eBay ha lanzado hoy sitios en español y portugués con el ánimo de impulsar sus ventas en América Latina, continuando con su despliegue paso a paso en este lado del mundo.

Aunque los latinoamericanos podrán adquirir productos vendidos en sitios de eBay en Estados Unidos, Asia o Europa -líder con importaciones, la primera etapa de su estrategia- utilizando interfaces en su propio idioma y visualizando el valor en las monedas de sus países, todavía tendrán que esperar para poder comprar y vender localmente a través de eBay Inc, como sí ocurre en Estados Unidos.

“El lanzamiento del portal eBay adaptado para América Latina marca un nuevo paso en una jornada de varios años, ambiciosa, con el objetivo de acelerar la expansión geográfica y el comercio entre fronteras para los mercados del BRIC”, dijo la compañía en un comunicado citado por Reuters, aludiendo al grupo de potencias emergentes formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

La compañía también dijo que 2 millones de latinoamericanos compran actualmente en sus sitios internacionales, la mitad de ellos en Brasil, el mercado líder de comercio electrónico de América Latina –con un gasto de unos US$15.700 millones en comercio electrónico previsto para el 2014, según la firma de investigación E-bit-. Y es precisamente ahí donde eBay tuvo su enfoque en 2013, que ahora parece estar ampliándose a la región en su totalidad, tal y como lo vienen haciendo numerosas empresas e inversores últimamente.

eBay enfocará sus esfuerzos hacia los gigantes de comercio electrónico –Brasil, México y Argentina-, así como a los crecientes mercados de Colombia y Chile. Centroamérica y el Caribe también se encuentran en la agenda.

La “cuota” latinoamericana aún es una pequeña fracción si tenemos en cuenta los 145 millones de compradores activos de eBay alrededor del mundo, sin embargo, la baja penetración de Internet en la región es el escenario ideal para un ritmo de crecimiento fuerte y sostenido.

En el ataque cada vez más frontal de eBay al mercado latinoamericano, la compañía deberá enfrentar dos enemigos definidos: MercadoLibre, el principal jugador regional, y los gigantes de comercio electrónico de China que se están haciendo cada vez más populares.