Interesante y una combinación de tácticas B2B y B2C para monetizar contenido

interesante2-600x312
Claudio Cossio discute las estrategias y tácticas de Interesante para la monetización de contenido en Estados Unidos y América Latina.

Descifrar un modelo de negocio rentable no es tarea fácil, especialmente cuando se trata de contenido. Interesante ha experimentado de primera mano este dilema estando en la escena desde 2012.

Originalmente comercializada como una red social para que los usuarios recopilen, publiquen y compartan contenido interesante en un solo lugar, Interesante le apostó inicialmente a una especie de modelo de social commerce. El equipo pasó seis meses en beta privada con unos 1.000 pequeños comercios  en Argentina animándoles a crear contenido en torno a sus productos. “Fuimos incentivados a mirar en las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, averiguar cómo podrían hacer la comercialización de contenidos y cómo podríamos obtener ingresos de esas ventas”, explicó Claudio Cossio, VP de negocios de Interesante. “Esto no era escalable en absoluto”.

Luego, el equipo trató de ir por el camino del proveedor de contenido. Comenzaron a ofrecer servicios y botones promocionados a ciertos proveedores de contenido a través de varias categorías. “Tuvimos algo de tracción, pero lo que no pudimos hacer fue cerrar la venta. El ciclo de venta era demasiado grande, y estábamos muy pronto en él para obtener beneficios económicos”, destacó Cossio.

Ahora, el equipo de Interesante se ha movido a un nuevo y más rentable modelo: Interesante Wi-FiOfreciendo portales cautivos de Wi-Fi para hoteles, centros de negocios y otros espacios, Interesante espera abrir la puerta a los altos ingresos y la rentabilidad. El servicio contempla elementos ya existentes -interacciones sociales, producción de productos y conocimiento del consumidor-. Los clientes incluyen a Grupo Posadas, Fiesta Americana y City Express.

En esencia, Interesante ha aprovechado un modelo B2B utilizando experiencias pasadas y herramientas B2C. Cossío lo explicó:

“Lo que estamos haciendo es tomar toda la tecnología que construimos para B2C y ponerla en la landing page para el Wi-Fi. Estamos recomendando contenido alrededor del hotel, en torno a los intereses del cliente y también la cultura. Lo que esto significa es que si son de los EE.UU. y se suscriben a través de su red social, podemos acomodar el contenido que el hotel está mostrando para servirles mejor”.

La plataforma es gratuita para los clientes. Los ingresos se generan a través de espacios de publicidad en landing pages, y de acuerdo a la compañía, los ingresos son sólidos.

La escalabilidad, sin embargo, sigue siendo un problema importante, sobre todo con el potencial de jugadores más grandes como Google y Microsoft para entrar en la combinación de Wi-Fi libre -por no hablar de Fon, que Cossio admite está “por delante de la curva”. En cuanto a cómo de escalable será el Wi-Fi de Interesante, dependerá en gran medida de las alianzas que el negocio sea capaz de ejecutar y de los espacios en los que entrará más rápido. Interesante cuenta actualmente con proyectos piloto en construcción con Grupo Carso. Y también tienen otras ventajas:

“¿Cuál es la ventaja que ofrecemos? Que podemos trabajar con cualquier tercero que pueda ofrecer servicios que complementa a nuestro socio. Si vas a través de Google o Facebook, sólo verás a Google y Facebook a través de ellos. En cierto modo es una experiencia limitada de lugares”. 

El resultado de todo esto es una situación gana-gana tanto para las líneas B2B y B2C de la oferta de Interesante. El servicio B2B complementa nuestro B2C, ya que proporciona una plataforma de adquisición de usuarios. Los usuarios pueden experimentar la plataforma completa de Interesante sin acceder o tener una cuenta, y la experimentan en una conexión privada de Wi-Fi. El lugar ofrece el contexto alrededor de la ubicación, y nosotros ayudamos a alinearlo con un público objetivo”, explicó Cossio.

Interesante también estará refinando distintos enfoques en EE. UU. y América Latina. “Creemos que son mercados muy diferentes, y los productos van a ser diferentes”, señaló Cossio, quien encabezará los esfuerzos de la compañía en LatAm. Antonio Altamarino, el fundador y CEO de la compañía, se enfocará más en Estados Unidos.

La plataforma es bilingüe, pero el contenido se está consumiendo de manera muy diferente en distintas partes de las Américas, debido a las distintas audiencias. Por ejemplo, el vídeo tendrá un papel muy importante en América Latina“En América Latina las personas están más incentivadas para ver vídeos que para leer a través de contenidos”, señaló Cossio. Dándole vuelta de nuevo al Wi-Fi de Interesante, mencionó otras distinciones:

“En estos momentos, las principales soluciones en EE.UU. se basan más en un portal web normal que en un panel completo de control de contenido individual. La gente está más acostumbrada a ver los portales cautivos como un portal en sí, como Yahoo, mientras que aquí en América Latina, nos hemos adelantado a eso. No es tan atractivo para los usuarios de América Latina consumir contenidos como se visualizaba el contenido en el año 2.000. Ellos quieren ver la nueva forma de mostrar el contenido, que es contenido individual que se muestra en un formato rico en media”.

Hasta el momento, las cosas pintan bien para Interesante, ya que continúa en la búsqueda del modelo adecuado y el equilibrio para los negocios. Por el momento, ha acumulado los premios de Hispanicize y Dream Big America, y ha participado en Google I/O . Sin embargo, la cuestión de la monetización se mantiene. “Interesante creciendo es un reto en sí mismo, ya que en este momento es muy difícil monetizar el contenido. Pero si alguien lo entiende, es una compañía de mil millones de dólares”, concluyó Cossio.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.