Red Mapache, el emprendimiento social donde convergen tecnología y educación

Red Mapache
Conocida anteriormente como Mapache Studios, esta startup colombiana no ha dejado de seguir su esencia: potenciar la educación a través del entretenimiento.

Red Mapache es uno de esos emprendimientos que ha iterado las veces que lo ha necesitado. De hecho, en las páginas de PulsoSocial, le hemos seguido la pista a esta startup colombiana antes conocida como Mapache Studios.

Pero lo que definitivamente no ha cambiado es la visión con la que nació, que ha estado presente a lo largo de los diversos productos que ha desarrollado desde 2012: la potenciación de la educación a través del entretenimiento.

Y si antes hablábamos de una edutainment media company, hoy hay que agregar que Red Mapache es un emprendimiento social que sueña con crear un mundo más equitativo, uno en el que la educación sea un derecho y no un privilegio. Al respecto, Ricardo Jiménez, cofundador y CEO, se refiere a que “lo que ha pasado es que hemos probado y ensayado en industrias similares pero queremos seguir en la misma línea. No es que la idea haya muerto sino que con los lanzamientos hemos aprendido muchas cosas. Vamos adaptando el producto a lo que vamos aprendiendo”.

La compañía desarrolla videojuegos -algo que hacía desde el principio- y libros interactivos para dispositivos móviles que tienen como objetivo mejorar las habilidades de comprensión de lectura en niños de 6 a 8 años de edad. Y, por cada producto que venden, donan una licencia del mismo a una fundación.

“Quisimos crear un modelo de negocio sostenible que nos permitiera tener un alto impacto social. Por esta razón, decidimos que por cada juego o libro interactivo que vendamos vamos a donar uno a una fundación que cuente con la infraestructura necesaria para garantizar que éstos realmente están teniendo un impacto positivo en las comunidades más vulnerables”, explica Ricardo.

Y este modelo se ha empezado a transformar de una simple idea en un verdadero agente de cambio. Actualmente, Red Mapache ha donado 2 millones de licencias de sus productos a la fundación Computadores para Educar y esto es solo el comienzo de sus ambiciosos planes. Según Alejandro Jiménez, co­fundador y CTO, “hemos contactado a varias fundaciones a nivel internacional y estamos pensando en expandir el alcance de nuestra donaciones a 100 países durante éste año”.

¿Cómo surge la idea?

En el año 2012, Ricardo fue invitado a un evento llamado One Young World, un espacio en el que jóvenes de más de 130 países se reunieron para conversar de temas de interés global con líderes del mundo de la talla de Kofi Annan y Bill Clinton.

Founders_017
Alejandro y Ricardo Jiménez, cofundadores de Red Mapache.

Esta oportunidad le permitió ver la realidad social por la cual atraviesan las regiones más necesitadas del mundo: “Me asombraba ver cómo personas de América, Asia, Oceanía y Europa compartíamos las mismas alegrías y en especial, las mismas preocupaciones”. Y agrega que “pude ver como la corrupción, la pobreza extrema, la violencia, la intolerancia y la falta de oportunidades eran un común denominador en la vida de millones personas alrededor del mundo. Y lo que más me sorprendía era que al finalizar cada una de las conversaciones con los asistentes al evento la conclusión a la que llegábamos era siempre la misma. La raíz de todos los problemas se encuentra en la educación, o mejor dicho, en la falta de ella”.

Una vez terminado el evento, realizado en Pittsburgh (EE. UU.), Ricardo regresó a Bogotá con una idea fijada en su mente, llevar la educación a todas las personas del mundo sin importar su condición económica, raza o religión.

Al regresar a Colombia, se reunió con su hermano Alejandro y tras una breve charla decidieron embarcarse en la aventura de cambiar el mundo. “Fue una conversación rápida, cuando Ricky me contó sus experiencias durante el evento y la idea que tenía decidimos ponernos en acción y crear una compañía capaz de transformar el mundo”, comenta Alejandro.

Dos botones para la muestra

Robin-story1Red Mapache acaba de lanzar un libro interactivo llamado Shamanimals Fantastic Tales Robin Hood que ayuda a niños de 6 a 8 años de edad a mejorar sus habilidades de comprensión de lectura mientras se divierten interactuando con la historia.

Los padres de familia que compren la versión premium, que tiene un costo de US$3, podrán desbloquear ejercicios personalizados que se encuentran diseñados para reforzar las competencias en las que su hijo ha presentado dificultades durante la lectura del libro. Adicionalmente, por su compra, la compañía donará en su nombre una licencia del mismo a una fundación.

El libro interactivo está disponible para tabletas iPad y se puede descargar en el App Store.

Por otra parte, también han lazado Shamanimals Tap Temple para Android y iOS, un videojuego de palabras que ayuda a los niños a mejorar su vocabulario mientras se divierten. Cambia el producto pero no la esencia: eso es Red Mapache.