Votanoticias.com empodera a los ciudadanos para que elijan sobre qué quieren informarse

comment-button
Un español y una colombiana crearon una plataforma web en la que los usuarios pueden compartir enlaces a noticias que consideran relevantes, votarlas y comentarlas.

El empoderamiento generado por la conectividad a Internet, el uso de redes sociales y blogs, y la ubicuidad que permiten los dispositivos móviles ha convertido a los ciudadanos en actores importantes del flujo de información.

Han dejado de ser actores pasivos frente a los contenidos noticiosos y prueba de ello es que una parte fundamental de la reacción a un acontecimiento reposa también en el feedback de los comentarios a una noticia o en su publicación en las propias redes sociales.

Atendiendo a este rol activo de los ciudadanos, Ferrán Arricivita, guionista español, y Marcela Posada, periodista de la Universidad de Antioquia en Colombia, quienes se conocieron en un Campus Party en Bogotá, se pusieron a la tarea de construir un sitio en el que se pudieran concentrar las noticias de Latinoamérica, entendiendo las similitudes sociales y culturales de la región.

Así nace Votanoticias, una plataforma web basada en la participación ciudadana y en la que los usuarios pueden compartir enlaces a noticias que ellos consideran relevantes, votarlas y comentarlas.

En otras palabras, se trata de un medio de comunicación independiente, donde los usuarios crean comunidad y eligen lo que quieren leer.

Con colaboradores en Colombia, Perú, República Dominicana y México, Votanoticias es un sistema de publicación sin editores ya que funciona a través de un algoritmo que unifica varios parámetros en un único valor numérico. Por lo tanto, las noticias que llegan a la portada no dependen de la opinión de los administradores.

El sitio está inspirado y creado a través del código de Menéame, una plataforma española desarrollada en software libre elaborada por Ricardo Galli y Benjamí Villoslada.

“Queremos lograr que Votanoticias se convierta en algo más que un agregador de noticias, queremos construir una comunidad, una red social que en algún momento se pueda convertir en una comunidad global que permita la interacción de la población más allá del mundo virtual, ser un sitio de participación ciudadana que pase de lo virtual a lo real”, explican sus creadores.

Desde su perspectiva y anticipándose al futuro del periodismo, estos emprendedores prevén que las noticias se leerán completamente de forma desagregada y los homepage para leer los titulares no serán el quid del asunto: “Las redes sociales y los agregadores de contenido se convertirán en una  pieza fundamental para difundir la noticia. El análisis de la información se hará de una forma mucho más personal y menos corporativa y los lectores no prestaremos tanta atención al medio, sino a las opiniones que han emergido en torno a la noticia y sobre todo a quién las ha emitido”.

La importancia de la participación activa del público

En Votanoticias la participación ciudadana es vital debido a que son los usuarios quienes envían la noticia, votan, comentan, aprueban o critican. El ciudadano hace parte de la construcción de la noticia, que no termina cuando el periodista la publica sino que se extiende con la voz ciudadana.

“El público se convierte en redactor, es quien aporta su visión sobre un tema o debate y brinda información desde su realidad y ubicación geográfica, sin una línea editorial, sin represiones, sin establecer un orden jerarquizado en la emisión de sus comentarios”.

Para los fundadores de este, podríamos llamarlo emprendimiento periodístico, la participación ciudadana logra que los medios de comunicación ya no tengan la exclusividad de la información dando libertad de expresión a aquellas voces que de otro modo no podrían ser escuchadas.

En este video, Ferrán y Marcela hablan sobre su proyecto:

Si quieres saber de qué se está hablando y qué es de lo que más se está hablando en tu país, ingresa a Votanoticias.com a través de tu computador, smartphone o tablet.

[Fuente imagen destacada]