uSound y el desafío de monetizar una aplicación con fines de bien público

usound-logo

Emprender con fines públicos y poder alcanzar un modelo de negocios que sea rentable y escalable: esa es hoy por hoy la búsqueda de uSound, la aplicación con foco en personas con Hipoacucia incubada por Wayra de la que ya hablamos en PulsoSocial y que acaba de presentar formalmente su modelo de negocios.

ConWayra evaluamos la necesidad de un modelo de negocios que nos permita a nosotros desarrollarnos y ser una empresa rentable. Queremos generar a la vez accesibilidad a 640 millones de personas en ésta condición, 1 de cada 40 tiene la chance de acceder a un audífono” cuenta Ezequiel Escobar, quien lidera el equipo distinguido entre las cinco compañías más innovadoras del mundo en la Imagine Cup de Microsoft celebrada el año pasado en Rusia.

Ezequiel Escobar
Ezequiel Escobar

El dispositivo emula a un audífono digital, un aparato que cuesta entre USD 2000 y 5000 mil para una persona con hipoacucia, pero el reemplazo que se logra la aplicación cumple los mismos fines:

“Emulamos el audífono para el entorno mobile y lo hacemos por un costo más accesible. El usuario puede configurar su smartphone mediante los datos de su audiometría o realizarse un test que funciona similar a una audiometría en el mismo teléfono y de esta manera poder utilizarlo en un modo audífono sincronizando con auriculares bluetooth o estándar y que el volumen sea el requerido para cada caso” detalla.

Donaciones, una vía de ingresos 

El desafío entre poder ayudar a personas con dificultades auditivas y ser una empresa rentable también tiene que ver con seguir investigando y mejorando el producto y quizás también,  abrir alternativas para otras unidades de negocio.

“Quizás mañana el foco sean personas con problemas visuales, una vez que ya estabilicemos éste producto. Lo que analizamos desde Wayra y finalmente aplicaremos es el modelo uSound uno por uno: una persona que se descarga una aplicación (USD 2,50 por mes), paga por el producto y tiene la posibilidad de acceder a una interfaz gráfica donde le mostramos el foco de hipoacucia en las distintas regiones del mundo. La persona entonces selecciona la región a la que quiere donar. En realidad la donación la hacemos nosotros como empresa, por cada aplicación que compra una persona nosotros donamos una brindando de ésta manera acceso al dispositivo a cantidad de personas que no pueden comprarla” indica.

Vale aclarar que la persona que recepciona la donación accede a saber de dónde (país) provino la donación y la tiene activa por el período de un año. “Esto genera un vínculo entre estas personas y tiene un efecto de viralización mucho más grande para la aplicación. Es la mejor estrategia para alcanzar el sueño de que todas las personas que lo necesiten lo tengan” comenta Escobar.

Pero también hay otras alternativas de monetización que evalúan junto con Wayra y que Escobar explicó para PulsoSocial:

“Está en carpeta la opción de relacionarnos con fabricantes de smartphones para que la aplicación ya venga embebida en el sistema como un factor agregado a sus productos y que llegue gratis a personas que tienen cierto modelo de teléfono. Ese proceso es un proceso mucho más largo, con papeleo en el medio, pero estamos avanzando con eso también” 

El hecho de hacer convenios con instituciones y organizaciones especiales a la hipoacucia también es un objetivo claro:

“Ya estamos relacionados con algunas de ellas, de hecho pensamos en implementar una estrategia en la que estemos en contacto con un referente de cada área en lo posible de cada país en la cual la donación la hagamos a cada institución y que ellos distribuyan la donación a quien más la necesite. El siguiente paso es poder estrechar el vínculo con estas organizaciones y tener una organización referente a nivel mundial que pueda certificar éste sistema de donaciones” aclara.

En cuanto a formas de pago, también se ha considerado la mejor estrategia para que la aplicación llegue a manos de todo quien lo necesite:

“Hay personas que no tienen tarjeta de crédito (sobre todo en Latam) de manera que la aplicación se descarga de manera gratuita desde la tienda y para poder activarla (luego del período de prueba de 30 días) ingresas a la página donde te presentamos distintos tipos de pago y alternativas” concluye Escobar.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa