Deenty plataforma para acceder a tratamientos dentales comenzó su expansión

Deenty
El 76% de los chilenos no va al dentista, Deenty es la plataforma que facilita el proceso a los pacientes. Conversamos con su fundador sobre el proyecto y su expansión nacional.

El 76% de los chilenos no va al dentista, Deenty es la plataforma que facilita el proceso a los pacientes. Conversamos con su fundador sobre el proyecto y su expansión nacional.

A fines de 2011, al dentista Luis Felipe Rodríguez se le ocurrió ofrecer un Groupon para que la gente pudiera ir al dentista por la mitad del valor de la consulta. Vendió 499 cupones en un día y su agenda se llenó por los próximos 3 meses. Ese fue el inicio de Deenty. Luis Felipe pasó los siguientes meses preguntando a las personas por qué no iban al dentista. Encontró mucho miedo y desconocimiento y se le ocurrió crear una plataforma que acercara a estos profesionales y sus potenciales pacientes.

Según la Encuesta Nacional de Salud (2012) un 76% de los chilenos no visita al dentista al menos 1 vez al año, pero 90% de las personas tiene algún problema dental. Luis Felipe se unió a su hermano Sebastián Rodríguez y Alejando Matamala para crear Deenty, donde se puede buscar profesionales, conocer los valores de la consulta y en qué consisten los tratamientos.

En la plataforma se ofrecen tratamientos dentales de calidad y con precios accesibles, la mayoría con descuento, porque aunque cada dentista fija sus precios, la idea es que sean atractivos para atraer más clientes. Convencer a los dentistas no fue fácil, Luis Felipe explica cómo lo lograron: “Les ofrecimos entrar gratis a la plataforma y, una vez que tuvieran pacientes, pagar una comisión“. Usar Deenty es gratis para los pacientes, el modelo de negocios es una membresía mensual para los dentistas, aunque su idea es lograr una suscripción anual.

Lograr que los pacientes tengan confianza es clave, por eso el sitio intenta ser muy amigable: las personas pueden encontrar dentistas por comuna, cerca de su casa o trabajo, sólo deben ingresar sus datos y horarios preferidos y luego los ejecutivos de la empresa agendarán la cita. Además, quieren dar énfasis a la evaluación y validación social de los dentistas. Para asegurar la calidad, Luis Felipe usa su experiencia como dentista y se encarga de conoces a los profesionales, visitar las clínicas, revisar reclamos.cl y la certificación sanitaria.

Las posibilidades del mercado

Deenty se lanzó oficialmente en junio de 2013 y actualmente trabajan con 80 dentistas en más de 10 comunas y a través de la plataforma se han agendado más de 1,200 consultas.

Luis Felipe Rodríguez usó su experiencia como dentista para crear Deenty.
Luis Felipe Rodríguez usó su experiencia como dentista para crear Deenty.

Luis Felipe explica que en el sector privado hay un 40% de capacidad ociosa en el sector dental y que en el futuro habrá muchos más profesionales buscando oportunidades de trabajar:

La proyección es que va a haber 40 mil dentistas en Chile en el año 2020, el doble que hoy”.

La situación se repite en el resto de Latinoamérica, por lo que su alianza con una empresa presente en varios países de la región podría facilitar su expansión internacional. Por el momento, gracias al respaldo de Chrysalis, la incubadora de negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que les entregará  US$120 mil, comenzaron su expansión nacional en varias ciudades: Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Temuco y Punta Arenas.

Además, esperamos seguir creciendo en el número de dentistas y número de pacientes”, comenta Luis Felipe.

Deenty se puede usar desde cualquier computador y también se puede descargar la aplicación para iPhone y Android donde los pacientes encontrarán una guía por comuna. Ya no habrá excusa para no ir al dentista, al menos ahora podrá ser más simple y a precios más accesibles.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.