Citi pone la mira en los desarrolladores latinos para ver hacia dónde va la innovación

Screen-Shot-2014-05-07-at-11.54.42-e1399474711743-600x312
Con el Citi Mobile Challenge Latam, Citi busca identificar lo que viene en materia de banca móvil y finanzas. Jorge Ruiz discute los detalles.

Para las grandes empresas, la innovación es clave para mantenerse por delante de los competidores. Pero esa innovación no siempre viene de adentro. De hecho, cada vez más empresas líderes están buscando externamente y a los emprendedores para ayudarles a encontrar el próximo gran desarrollo tecnológico. Una de las últimas entidades que se ha embarcado en esa aventura es Citi.

Actualmente, el gigante de las finanzas ha abierto el Citi Mobile Challenge Latam. El concurso virtual para desarrolladores está diseñado para acelerar la innovación de la banca móvil, reuniendo a los desarrolladores y diseñadores creativos con más talento para crear aplicaciones para la plataforma de banca móvil de Citi.

“Para nosotros, lo digital es un pilar estratégico para lo que hacemos. Creemos que estamos muy bien posicionados en la región en términos de las capacidades que tenemos y los mercados en los que operamos. Contamos con diferentes capacidades para online, móviles y tablets, y hemos ganado algunos premios en esas categorías”, explica Jorge Ruiz, director general y Jefe de Banca Digital y Desarrollo de Negocios para América Latina de Citibank, en una entrevista telefónica con PulsoSocial. Lo que queremos hacer ahora es ampliar lo que tenemos, que creemos que ya es muy robusto, con soluciones realmente innovadoras que podemos tener dentro de nuestra capacidad móvil. La hackathon que estamos patrocinando este año es para mejorar nuestras capacidades móviles en el espacio de los consumidores y también en el espacio corporativo“. 

El Citi Mobile Challenge se centra en dos categorías distintas: soluciones móviles innovadoras y soluciones móviles B2B. La primera busca aplicaciones que puedan ser integradas con el Citi Mobile y/o la plataforma de Citi Beneficios, y la segunda productos B2B en colaboración con Citi Microfinance que promuevan la inclusión financiera y empoderen a pequeños comerciantes y minoristas para conectarse con los principales proveedores. Equipos y desarrolladores independientes así como empresas establecidas están invitadas a competir.

El concurso es virtual y basado en la Nube, lo que significa que puede incluir a participantes de todo el mundo. Y debido a que se lleva a cabo durante un período de tiempo prolongado en comparación con el habitual fin de semana de la mayoría de hackathons, los competidores tienen más tiempo para construir soluciones integrales, reales y efectivas, que pueden agregar valor lo más rápido posible.

De hecho, los participantes deben ser pre-seleccionados para abrirse paso al concurso. Aquellos interesados primero necesitan registrarse para competir, y sólo cuando Citi haya decidido invitarlos es qué reciben el kit de herramientas API para empezar a trabajar. Luego están obligados a presentar prototipos, después de lo cual los finalistas serán elegidos para presentarse en dos eventos de demostración: uno en Buenos Aires, el 30 y 31 de mayo, y el otro en Bogotá, el 6 y 7 de junio.

“A lo largo del mes en el que vamos a trabajar con diferentes desarrolladores, vamos a ser capaces de tocar diferentes aspectos del desarrollo: la calidad del código, la seguridad, el look and feel, y todos los diferentes aspectos”, señaló Ruiz. “Con suerte, encontraremos soluciones interesantes que nos van a ayudar no sólo en el espacio de los consumidores, sino también en el lado de las empresas y, algo muy importante, en la parte de inclusión financiera, donde queremos asociarnos con clientes corporativos para entrar en el ecosistema de inclusión financiera para apoyar la inclusión de nuevas personas en el sector financiero”. 

El equipo de Citi está bastante abierto a los tipos de productos y soluciones que están esperando. “Queremos ser capaces de explorar lo que otros piensan acerca de las capacidades móviles y qué más se puede hacer con ellos“, comentó Ruiz. Sin embargo, hizo mención específica de algunas, incluyendo soluciones para recargar el móvil, comercio electrónico y soluciones de pago integradas para otros servicios, como órdenes en móviles.

Itziar Diez-Canedo, VP de Estrategia Digital en Citi América Latina, añadió:

“Nosotros queremos que sea lo suficientemente amplio para que este desafío sirva como una forma de mirar el mercado y saber hacia dónde va la energía de la innovación. Queremos reclutar a los mejores talentos de todos los mercados y los diferentes grupos demográficos”. 

Más allá del Citi Mobile Challenge, tanto Ruiz como Diez-Canedo reflexionaron en general sobre el panorama financiero móvil en América Latina . ¿Cómo se compara la región con los mercados más desarrollados? 

“Una de las principales diferencias que se ve en América Latina es la penetración de los smartphones. Los smartphones obviamente ofrecen muchas más posibilidades en cuanto a las soluciones que puedes ofrecer a tus clientes, y una vez que la penetración de teléfonos inteligentes crezca en América Latina, estoy seguro que vamos a estar viendo más tráfico a través de esos canales“, comentó Ruiz.

También se refirió al tema de las regulaciones en las que los gobiernos trabajan para conseguir unificar cuando se trata de la banca móvil y las finanzas digitales:

“Creo que América Latina está evolucionando en función de las plataformas, la regulación y la penetración. Y todo eso está estableciendo un ecosistema que todavía no ha definido cuál es la mejor solución posible para todos ellos. Creo que es algo más específico, dependiendo de a qué mercado te acercas”. 

En Haití, por ejemplo, dijo que parece que la tecnología SMS seguirá siendo el mejor camino por un tiempo. En Colombia, sin embargo, una solución de datos será un mejor ajuste.

Y mientras que las soluciones vienen de América Latina -Ruiz destacó casos en República Dominicana y Brasil- también lo hacen del extranjero. “Hemos estado recibiendo una gran cantidad de interés por parte de empresas con sede en Estados Unidos que están buscando expandirse a América Latina, y ven a Citi como un socio regional con el que pueden hacer eso”, agregó Diez-Canedo. “Tenemos los dos lados de la ecuación, creo. Y hay una gran cantidad de interés -más de lo que esperábamos- desde empresas con sede en Estados Unidos que están buscando adaptarse a soluciones basadas ​​en Estados Unidos de una forma que tenga sentido para la realidad del mercado en América Latina“.

Encuentra más información sobre el Citi Mobile Challenge Latam y los esfuerzos de la compañía en la región aquí.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe