NXTP Labs y Naranya Labs se unen para invertir y acelerar startups en Latinoamérica

NXTP&Naranya

eMerge Americas 2014 fue el marco donde NXPT Labs -fondo de inversión semilla con programa de aceleración para América Latina- y Naranya Labs -aceleradora y fondo de inversión de capital semilla líder en México- anunciaron alianza para inversión y aceleración de startups. 

La alianza llega tras un proceso de trabajo conjunto entre ambos fondos que compromete asimismo una cifra de inversión en México de al menos USD $8 millones, lo que incluye aportes gobierno mexicano a través del  INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor).

“El apoyo del gobierno mexicano al fortalecimiento del capital emprendedor para empresas de base tecnológica es fundamental para impulsar las empresas creadas por talento de los innovadores mexicanos y de toda la región. Un ejemplo a seguir en otros países de América Latina” indicó Arturo Galván, co-fundador y director de Naranya Labs.

La alianza a la vez suma la experiencia de Ariel Arrieta, Marta Cruz, Francisco Coronel, Gonzalo Costa por parte de NXTP Labs y Arturo Galván y Pablo Salazar por Naranya Labs.

Consultado por el papel del gobierno mexicano en la alianza, Pablo Salazar, de Naranya Labs indicó a PulsoSocial:

“El gobierno mexicano, a través del INADEM, ha otorgado un compromiso de co-inversión al fondo “Innovation Fund One”, vehículo de inversión conjunto de NXTP y Naranya en México. De esta manera, el gobierno mexicano actúa como socio inversionista para las startups mexicanos que serán apoyados por el fondo regional

La buena noticia para la región es que con la alianza se consolida un fondo de capital semilla y aceleración que duplica los esfuerzos que exitosamente venía desempeñando cada aceleradora por separado.

NXTP Labs suma capacidad operativa en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, donde ya opera directamente y agrega a un gran mercado de la región: México.

El portafolio del fondo es ahora de más de 150 empresas invertidas en línea con el objetivo de apoyar a 300 startups con foco en el mercado de América Latina.

Consultado acerca de qué busca NXTP & Naranya a nivel estratégico en la alianza, Salazar señaló:

 “Buscamos fortalecer el ecosistema emprendedor en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay a través del vehículo de inversión en aceleración y etapas tempranas de mayor alcance de la región.Con esto, queremos incrementar las oportunidades para el talento de la región y contribuir a la generación de empleo”

Respecto a qué aporta cada aceleradora la unión, el ejecutivo agregó que:

“NXTP aporta el conocimiento del mercado, la trayectoria en aceleración e inversión y el talento de su equipo. Naranya aporta la experiencia en la aceleradora especializada en soluciones móviles, que cuenta con el respaldo de la empresa líder en mercadotecnia y comercio móvil de Latinoamérica”

¿Cómo será el trabajo en conjunto entre  Naranya y NXTP ? Según Salazar:

“La alianza operará los programas de aceleración de NXTP Labs y Naranya LABS en conjunto, compartiendo metodologías, aprovechando las fortalezas que cada programa tiene en Argentina  y México. Personalmente estaré liderando la operación del fondo será liderada en México”

Salazar también agregó que si bien Naranya Labs ha tenido foco en tecnologías mobile, el fondo cubre inversiones en tecnología digital: “Móvil es uno de los verticales, pero mantendremos la apertura a otros verticales” concluyó.

Ariel Arrieta, por su parte, cofundador y Director de NXTP Labs  indicó que “esta aprobación es una señal de que México es un mercado sólido de capitales dispuestos a liderar la innovación tecnológica de la región”  

NXTP Labs integra la Global Accelerators Network como único representante en América Latina. Durante el 2013, recibió una inversión de 5 millones de dólares de parte de Fondo Multilateral  de Inversiones (FOMIN) perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y USD

Naranya Labs se focaliza en startups de base de tecnología digital en México. A  partir del 2014, y con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, estableció “Innovation  Fund One” fondo de capital semilla para emprendedores mexicanos. Naranya Labs es una iniciativa de Naranya, la plataforma de mercadotecnia y comercio móvil más importante en Latinoamérica.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa