GeoCensos y la revolución social de la geoinformación en Latinoamérica

geocensos

GeoCensos es una ONG radicada en Colombia con representación en Guatemala y Chile, conformada por una comunidad de expertos en geoinformación censal, tecnología e innovación de las disciplinas geoespaciales y de ciencias de la tierra.

Además de generar difundir comunidad, GeoCensos promueve la participación, eventos y proyectos sobre espacio, Geomartketing y censos  en los países hispano parlantes así como también la aplicación de datos generados por la observación geográfica creando soluciones y aplicaciones para disciplinas como el geocommerce, el gobierno móvil y las ciudades inteligentes.

El trabajo de la organización es reconocido por instituciones como NASA, Naciones Unidas, el BID, Ministerios, el ESRI, Open Street Map, universidades públicas nacionales y varias organizaciones internacionales humanitarias en países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana.

Javier Carranza Torres consultor, experto en TICs, especialista en geoinformación lidera el proyecto y cuenta que desde su

Javier Carranza Torres
Javier Carranza Torres

Argentina natal, en 2009 se unió con un grupo de especialistas en información censal y comenzaron a tener reuniones virtuales y presenciales sobre tecnologías de geoinformación.

“Brindábamos asesoría a países que estaban empezando con el proceso de censo como Panamá, República Dominicana, Argentina, Brasil. Asesorábamos también a institutos nacionales de estadísticas como Indec (Argentina), Dane (Colombia) y lo que surgió a través de un congreso de población era la necesidad de entender la importancia de la información, de las redes sociales y de su uso para informar a la población acerca del censo. Todo eso fue sumándose y finalmente empezamos a trabajar con grupos de desarrolladores en esos países. En mi caso me trasladé en 2010 a Colombia y allí comenzó la estructura más formal de la organización” indica Carranza Torres.

Dada la necesidad de evangelizar y dar a conocer las posibilidades y los fines comunitarios de tecnologías de geoinformación, los eventos tecnológicos, hackathones, road shows, o formatos similares son una pieza fundamental para la organización.

“El año pasado fue crucial porque organizamos el GeoCensos Road Show una serie de eventos que reunirá a desarrolladores, ejecutivos, socios de la región e integrantes del equipo de GeoCensos en las principales ciudades de diferentes países de Mesoamérica, desde Colombia hasta Guatemala, para debatir sobre cómo la geoinformación está transformando los hábitos de ciudadanos y consumidores, además de los servicios que ofrecen las organizaciones privadas y públicas. 

También la NASA nos invitó junto con la gente de GeoLinked a organizar Space Apps Challenge y asimismo organizamos la Mapps Hachathon( Mesoamérica Apps Hackathon) que lo que intentó fue resolver problemas de orientación social pero con herramientas basadas en la geoinformación haciendo levantamiento de base de datos geográficos y elaborando y diagnosticando temas socio económicos. Toda esta información la propusimos a distintas universidades de Centro América” completa.

De la Mapp Hachathon salieron 10 apps entre las que se ubicaron iniciativas que tratan de resolver problemas en la gestación y maternidad de mujeres indígenas o aplicaciones pensadas para superar necesidades locales de información en el territorio.

Geoinformación, el principio del camino 

Carranza Torres explica que las tecnologías de geoinformación están aún en un estadio embrionario:

“Todo tiene un lugar, para que pegue un salto la tecnología uno tiene que masificarla, darla a conocer, respecto de su utilidad. Luego sí se puede dar pistas a las necesidades individuales de la gente y de toda la comunidad. Éste es el primer paso, sensibilizar respecto del uso de la geoinformación sin meterse en el campo privado” destaca.

Pero ¿hay una salida de mercado? El líder de GenCensos explica que la misma industria tiene un player central el  Environmental System Research Institute que nacido como instituto y ha logrado comercializar su software.

“Como el territorio es un bien de todos, también hay que ver el beneficio general y una vez que eso suceda se van a generar aplicaciones, nuestra tarea es incubarlas. Esta tecnología tiene un sentido más de integración, no tenemos una vocación de lucro, nos financiamos con empresas que suelen auspiciar estos eventos” explica.

De cara a 2014 el objetivo de GeoCensos es organizar un nuevo Space Apps Challenge que llegue a Argentina, Chile, Perú: “Allí el movimiento maker se está fortaleciendo y queremos aprovechar esa coyuntura para difundir no sólo las tecnologías de geoinformación sino incubar o promover impresiones de cartografía en 3D para cuestiones vinculadas a cambio climático, agrícolas, ganaderas, tala de bosques, etc.”

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa