aluGuest: desde Uruguay el sitio para los alquileres temporarios en LATAM

aluGuest
Los cerca de 3.000 usuarios que ya utilizan aluGuest pueden encontrar una oferta de casi 2.000 anuncios de distintas partes del mundo.

El mercado de alquileres temporarios a nivel global hace rato dejó de ser una novedad. Gracias a la ventaja económica que se puede obtener frente a la tarifa de un hotel, hoy en día podemos encontrar una serie de competidores entre los que se puede mencionar a Airbnb, HomeAwayDemeure, Wimdu y Segundo Hogarentre otros.

Y aunque algunas de estas empresas ya tienen presencia en algunos países latinoamericanos, lo cierto es que en nuestra región todavía existe una brecha con respecto a alquilar o rentar un apartamento o casa a un particular.

Pero precisamente es ahí donde está la oportunidad de aluGuest, un marketplace de alquileres temporarios para Latinoamérica. La idea de esta startup con sello uruguayo es muy sencilla: personas que ofrecen alojamiento (anfitriones) se encuentran dentro del sitio con otras que están buscando un lugar dónde hospedarse (huéspedes).

Luego de un año y medio de desarrollo la plataforma fue finalmente lanzada hace tres meses y ya ha tenido un buen recibimiento en la Web y en las redes sociales: solo en Facebook ya cuenta con cerca de 14.000 fans.

Los cerca de 3.000 usuarios que ya utilizan aluGuest pueden encontrar una oferta de casi 2.000 anuncios de distintas partes del mundo pero dentro de los destinos más populares se encuentran Buenos Aires, Punta del Este, Santiago y Valparaiso, así como Fortaleza, Rio de Janeiro, Bogotá, Playa del Carmen y Cancún.

Aunque el proyecto no ha participado en ningún programa de incubación o aceleración, sí recibió el apoyo de un inversor ángel argentino que invirtió un capital inicial de US$60.000.

El equipo emprendedor de aluGuest está conformado por los argentinos Matias Perrone, CTO; Germán Sánchez, director de diseño; y Gabriel Bourie, CEO, quienes ante las determinadas ventajas de emprender digital desde Uruguay decidieron constituir la empresa allí, sin embargo, entre sus planes está abrir una filial en Argentina. Gabriel charló con PulsoSocial sobre su percepción de Airbnb, referente ineludible del sector, el modelo de réplica de negocio y los objetivos de la startup para este año.

Jóse Martin: Gabriel, ¿cuál es esa experiencia o suceso con el que te decides a construir aluGuest? 

​Gabriel Bourie: Soy un apasionado de los emprendimientos y sobre todo los relacionados con los viajes y el turismo. En el año 2008 fundé Welcome2BA que sigue siendo una empresa bien posicionada en alquileres temporarios de Buenos Aires.​ Hace algún tiempo noté que la tendencia de las personas en este concepto de turismo se estaba orientando a utilizar plataformas de este tipo, donde se puede abonar el 100% de la renta por anticipado y se protege el dinero del huésped hasta que haya ingresado a la propiedad y encuentre todo como se lo habían prometido, además de la posibilidad de tratar directamente con particulares, conocer nuevas personas y hacer amigos. 

aluGuest web

Independientemente de que el foco de aluGuest esté en un principio en Latam y atendiendo a que empresas como Airbnb ya tienen presencia en nuestra región, ¿Cuál podría ser el valor agregado de AluGuest? 

Creo que si bien hay empresas como Airbnb con presencia en la región, no existe un mercado monopolizado entre una o dos empresas. Además, considero que este concepto de turismo y viajes  es relativamente nuevo y estará en continuo crecimiento, sobre todo en nuestra región donde aún hay muchas personas que no están acostumbradas a alquilar o rentar un apartamento o casa a otro particular.

El valor agregado de aluGuest se encuentra en la identidad que le damos al sitio y su comunidad, donde intentamos lograr que el usuario de nuestra región se sienta identificado.​​

Atendiendo al buen recibimiento que han tenido en la Web y en redes sociales, ¿Dónde podría radicar el que un usuario latinoamericano prefiera aluGuest y no Airbnb? 

En general, si hablamos del usuario que tiene la necesidad de alquilar una propiedad para obtener rentabilidad​ es muy probable o casi seguro que su propiedad la tenga publicada en dos o tres sitios que funcionan igual o parecido y de esa forma obtenga una ocupación considerable para su propiedad a lo largo del año. En aluGuest existen muchos usuarios que también publican sus propiedades en Airbnb.

Con respecto al usuario que en general utiliza la plataforma para viajar, es todo un desafío y lo que propone aluGuest es un sistema seguro, rápido y accesible para aquellos que deseen viajar más que nada por Latinoamerica que es donde tenemos experiencia.

Hablamos entonces de una réplica de negocio, ¿Cuál crees que es el principal reto de replicar un negocio digital en Latinoamérica? 

Si bien en LATAM no existe un ecosistema emprendedor como el de Silicon Valley, donde se encuentra las empresas de tecnología más grandes del mundo, el interés en estos últimos tiempos de países como Argentina, Colombia, Chile, Uruguay y Brasil sí ha crecido muchísimo en el apoyo a emprendimientos innovadores e ideas tecnológicas de alto impacto en la región. Así y todo creo que es un desafío para los emprendedores de negocios digitales encontrar los partners estratégicos apropiados para desarrollar las ideas y escalar sus negocios.

¿En qué se diferencian de otros sitios en la región que ofrecen algo parecido?

Para el usuario que publica uno o varios anuncios es gratis. Nosotros somos una plataforma transaccional al 100%. Intermediamos en todos los pagos que se realicen a través de nuestra plataforma y protegemos el dinero de los huéspedes garantizando que el usuario encuentre el sitio como se lo habían prometido. Nuestra comisión es de solo el 10% sobre cada tarifa neta y se cobra siempre al huésped.

¿Cuál fue el obstáculo más relevante para el desarrollo de la plataforma y cómo lo solucionaron?  

La plataforma de pagos y cobros sin duda fue el mayor desafío que tuvimos, cuando empezamos ni siquiera sabíamos cómo lo íbamos a lograr. Hoy aluGuest puede pagar la renta al anfitrión a través de varios medios de pago (Wire transfer, ACH (usa), Paypal, Payoneer, Cheque) a cualquier parte del mundo y puede cobrar al huésped con cualquier tarjeta de crédito y Paypal.

¿Cuáles son los objetivos de la plataforma para finales de 2014?

​Para finales de este año el objetivo es conseguir más anunciantes para satisfacer la demanda que estamos teniendo y seguir posicionando nuestra comunidad generando identidad y conciencia sobre el sitio.​