En síntonia con US, el venture capital en Europa vive su mejor momento en diez años

triunfo

Pocos días atrás dábamos a conocer el optimismo de las cifras de inversión en venture capital para el primer cuarto del año y la impresión de la industria respecto de 2014 como un año no conservador en términos de inversión.

Ahora, la noticia es un escenario similar para Europa, lo que confirmaría los pronósticos. El venture capital en empresas tecnológicas de Europa alcanzó su máximo nivel en más de diez años en el primer cuarto del año según un reporte difundido por Dow Jones VentureSource.

El total de dinero invertido alcanzó un récord de USD 1.223 millones, 27% más que en 2013 para el mismo período. Vale destacar que para encontrar un período tan fructífero en el mediano plazo hay que mirar al primer trimestre de 2011, con USD 1.040 millones invertido. Las operaciones también se destacaron alcanzando las 261, casi 20% de las 222 del mismo trimestre en el año anterior.

En sintonía con lo que pasa en US; la última vez que las empresas del sector atrajeron esos niveles de inversión se remonta al segundo cuarto de 2000 cuando 42 compañías levantaron 263 millones de euros. Puntualmente en el cuarto cuarto de ese año 17 compañías levantaron  55 milles de euros.

ITespresso.net estima que si se toma como referencia la tendencia del mercado, el año tiene una buena perspectiva teniendo en cuenta que en lo últimos 10 años la primera parte del año siempre es más tranquilo para la tecnología europea por lo que se puede estimar que el total de la inversión llegaría  a los 5.360 millones de dólares , invertidos en casi 1.120 compañías, lo que sería un nuevo récord tanto para la cantidad de ofertas como para el total de inversión.

En una foto general, de 2009 a 2013, la cantidad de dinero que se destina a primeras rondas ha ido disminuyendo poco a poco, mientras que las rondas posteriores reciben cada vez más inversión. El tamaño medio de las operaciones según ITespresso se reduce desde un máximo histórico de 16,24 millones de dólares el año pasado a los 14,28 millones previstos para 2014.

En la comparación del desempeño de los inversores europeos con los US aún la inversión en el viejo continente sigue siendo menor: en el primer trimestre de este año se han invertido 6.400 milllones de dólares en EEUU, 2.000 millones más que los invertidos en Europa en todo 2013.

Fintech, la protagonista 

La estrella de las inversiones en Europa fueron las startups de tecnología financiera, donde las inversiones se dispararon en comparación con el año anterior: un 177% más. Se pasó de 143,27 millones de dólares de enero a marzo de 2013 a 387,16 millones en el mismo periodo de este año.

Compañías de procesamiento de pagos, software financiero y plataformas o sistemas que proveen herramientas de big data a banco son los verticales más populares dado que 14 de esos negocios levantaron más de 166 millones de euros (USD 230 millones) en los primeros meses del año.

Vale destacar que según los relevamientos, las startups vinculadas a tecnología financiera se han vuelto extremadamente populares en los últimos años entre los vc´s a tono con la tendencia de modificar y transformar la manera en que los clientes llevan a cabo operaciones vinculadas con lo bancario y financiero.

Según los referentes de la industria de hecho, las startups financieras están viviendo un momento de esplendor y se espera que emerjan como un sector fuerte y separado del resto de los verticales.

Algunos ejemplos: la startup de fintech londinense GoCardless levantó USD 7 millones de Balderton Capital y otra londinense, The Currency Cloud levantó USD 10 millones de Atlas Venture, Anthemis Group, Notion Capital y XAnge Private Equity y Silicon Valley Bank.

Nuevamente en comparación con, Europa queda retrasada respecto de US, 36 empresas de fintech levantaron un total de USD 1.3 mil millones en el primer cuarto del año según WSJ.

Si bien en éste vertical US lidera, Europa tiene gran potencial en el sentido que la regulación en términos de pagos es más simple que en Europa, lo que puede significar una gran ventaja par alas compañías que apuntan al sector.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa