La piedra en el zapato de LATAM en el ranking mundial de Internet

shutterstock_178436879
No son muy positivos los resultados para la región en el ‘Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014' del Foro Económico Mundial.

No son muy positivos los resultados para Latinoamérica y el Caribe en el ‘Informe Global sobre Tecnología de la Información 2014’ que publicó esta semana el Foro Económico Mundial.

Mientras que en la edición de 2013 la conclusión era que las políticas nacionales de algunas economías en desarrollo no estaban logrando traducir las inversiones realizadas en TIC en beneficios tangibles en términos de competitividad, desarrollo y empleo; la principal conclusión en 2014 es que los esfuerzos por mejorar la conectividad no son suficientes y no están avanzando tan rápido como los de otras economías similares.

“La mejora de la conectividad de la región sigue representando uno de sus principales retos a pesar de los recientes esfuerzos de muchos países para desarrollar y actualizar sus infraestructuras TIC”, sentencia el informe de este año.

Podemos hacer una división general entre los países que han logrado avances significativos y los que han perdido terreno con el resto del mundo respecto a sus tecnologías de la información y las comunicaciones.

Países como Chile, Panamá, Uruguay y Colombia son más del primer grupo ya que sus avances en el desarrollo y la garantía de un mayor y mejor acceso a la infraestructura de las TIC han contribuido a una mayor utilización de las TIC a través de grupos de interés.

Sin embargo, advierte el informe, “la persistencia de debilidades en el sistema de innovación más amplio obstaculizan la capacidad global de la región para aprovechar plenamente las TIC para fomentar su potencial de competitividad”. Y destaca el surgimiento de la nueva brecha digital, la que existe entre los países que están logrando los impactos económicos y sociales positivos relacionados con el uso de las TIC y los que no. En este segundo grupo podemos encontrar países como Brasil, México, Argentina, Bolivia y Venezuela.

El Índice de Tecnologías de la Información (NRI, por sus siglas en inglés) sigue teniendo a Chile en el puesto 35 como el líder de la región tras haber estado en el 34 en 2013, también liderando. Luego encontramos a Panamá (43), Costa Rica (53), Barbados (55), Uruguay (56), Colombia (63), Brasil (69), México (79), Ecuador (82), Jamaica (86), Perú (90), República Dominicana (93), El Salvador (98) y Argentina (100). Y completan el ranking regional Guatemala (101), Paraguay (102), Venezuela (106), Honduras (116), Bolivia (120), Nicaragua (124) y Haití (143).

El NRI evalúa la disposición que señala una economía para aprovechar plenamente las TIC en términos de infraestructura, costo del acceso y presencia de las destrezas y habilidades necesarias para asegurar un uso óptimo; incorporación y uso entre gobiernos, empresas e individuos; entorno comercial y de innovación, y el marco político y reglamentario; y el entorno de emprendizaje e innovación, y el marco político y regulatorio.

Brasil y México, la punta del iceberg

Pero uno de los movimientos más interesantes –y preocupantes- del ranking es que las mayores economías latinoamericanas descendieron varios puestos. Brasil cayó 9 posiciones y México 16 con respecto al ranking anterior.

En el caso de Brasil, a pesar de que muestra relativamente altos niveles de uso de las TIC con cerca de la mitad de su población accediendo a Internet, se debe a que otras economías han sido más rápidas en la adopción de la revolución digital.

Por su parte, y después de un par de años en los que mejoró en el ranking, México tiene una situación similar. Algunos progresos en la expansión y mejora de su infraestructura TIC y la adopción de los usuarios son insuficientes para alcanzar los avances de otras economías y, por lo tanto, no logra converger digitalmente con las más avanzadas.

Pero más allá del descalabro puntual de Brasil y México, el asunto de qué tan rápido se avanza debe verse como de importancia regional. Así se lo dijo Beñat Bilbao Osorio, uno de los co-directores del estudio, a Andrés Oppenheimer en un artículo de el Nuevo Herald: “me dijo en una entrevista que aunque la mayoría de los países latinoamericanos están haciendo progresos, otros países de niveles similares de desarrollo del sudeste de Asia y de otras partes del mundo están avanzando aún más rápido. Eso significa que no solo los “tigres asiáticos” como Corea del Sur y Taiwán han superado a Latinoamérica, sino que también lo han hecho países asiáticos menos industrializados, como Indonesia, Filipinas y Tailandia, agregó”.

Bilbao Osorio también se refirió a que “hay diversas áreas en las que muchos países latinoamericanos se están quedando atrás, especialmente aquellas relacionadas con el capital humano y la educación, que son tan importantes como la infraestructura de Internet”.

Así que más allá del boom emprendedor digital que estamos viendo en diversos países de nuestra región y de la penetración de Internet, es necesario contar con más personas que usen la Red para crear nuevas industrias, mejoren las existentes y logren tener un impacto económico relevante.

Aquí puedes consultar el pdf del Informe.

[Fuente imagen destacada – Shutterstock]