Reto Zapopan: desde México una oportunidad para emprendedores de todo el mundo

Reto Zapopan
El programa ofrece consultoría, mentoría, financiamiento e internacionalización y la convocatoria estará disponible hasta el próximo 31 de agosto.

La segunda convocatoria del Reto Zapopan prendió motores el pasado 15 de abril con el ánimo de atraer a emprendedores que se destaquen por sus ideas, empresas e iniciativas.

Se trata de un programa impulsado por el Gobierno Municipal de Zapopan (ciudad que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara en Jalisco, México) y también por el Mass Challenge, en el que por medio de una competencia de ideas busca impulsar, de forma gratuita, a los emprendedores a través de consultoría, mentoría, financiamiento, vinculación e internacionalización.

“Facilitar tu ruta como emprendedor y ofrecer herramientas que conviertan tu idea en una empresa, o validar el modelo de negocio de un proyecto que ya iniciaste para acelerar las primeras etapas del mismo”, reza el objetivo de esta iniciativa, cuya convocatoria estará disponible hasta el próximo 31 de agosto.

El Reto Zapopan está dirigido a emprendedores con una buena idea de negocio o empresarios con una micro, pequeña o mediana empresa con un tiempo de operación máxima de tres años o con una línea de negocio reciente.

Los directivos del programa esperan recibir al menos el mismo número de solicitudes de proyectos de la primera generación, que fue de 1.198 y de los cuales se escogieron 110 finalistas que continúan recibiendo apoyo económico y asesoría, según publica InformadorPara esta segunda convocatoria se espera apoyar a 90 de los mejores proyectos del total de ideas recibidas.

Desde el coworking hasta la internacionalización

La iniciativa ofrece diversos recursos agrupados en cuatro componentes principales: un espacio físico con acceso a servicios básicos de oficina y un ambiente de negocios óptimo que fomenta el coworking; consultoría, mentoría y capacitación con un plan de acción a la medida para cada emprendedor; financiamiento y rondas de levantamiento de capital con la posibilidad de condiciones preferenciales o participación en rondas de levantamiento de capital donde el Gobierno Municipal de Zapopan actuará como coinversionista.

Por último, y uno de los aspectos más atractivos del programa, la internacionalización. Los mejores equipos de la generación 2014 serán presentados a la convocatoria MASS CHALLENGE 2015, una de las aceleradoras más importantes del mundo cuyo programa recibe emprendedores globales y opera con un modelo sin fines de lucro.

¿Cómo participar?

Los proyectos se deberán registrar en el sitio web del Reto Zapopan indicando el título del proyecto, a qué sector o industria pertenece y quién es el líder y los participantes del mismo, además de una breve descripción del modelo de negocio.

Entre los sectores de interés se destacan las TIC, involucrando hardware y software; social, nanotecnología, energías renovables, agroindustrias e industria alimenticia; sustentabilidad y tecnologías limpias; biotecnología, medicina, biología, moda y diseño, entre otras.

El proceso se divide en dos etapas, una ‘online’ y otra presencial. En la primera los emprendedores recibirán retroalimentación del jurado para identificar sus áreas de oportunidad y si superan ese filtro deberán realizar un pitch ante un jurado presencial que evaluará el impacto de la idea, el modelo de negocio y la innovación. Ahí se determinará quiénes se integran al Reto.

Los proyectos semifinalistas serán publicados el próximo 17 de septiembre en el sitio web.