La inyección de venture capital en startups alcanzó su pico más alto desde 2001

everest3

La inversión hacia startups en US ascendió un 57% en el primer cuarto de 2014 a niveles no vistos desde 2001, en virtud de que los vc´s han inyectado más dinero en cantidad de empresas de acuerdo con dos recientes estudios.

Y 2013 ya había sido un buen año para el mercado de vc dado que de acuerdo con National Venture Capital Association, durante 2013 82 compañías financiadas por VC´s se hicieron públicas en los Estados Unidos, marcando al año como el más fuerte en términos de venture-backed IPO´s desde el 2007.

Un estudio de  MoneyTree (liderado por PricewaterhouseCoopers y la National Venture Capital Association) afirma que el total levantado por compañías privadas en el primer cuarto del año asciende a USD 9.47 mil millones.

Según aseguran, se trata de la cifra más alta desde el segundo cuarto de 2001 cuando la inversión de venture capital ascendió a los USD 11.5 mil millones. Un año atrás, la misma medición situaba la posición del vc investment en USD 6.01 mil millones. En total, se cerraron 951 inversiones, mientras ese número ascendió a 916 un año atrás.

Las compañías de software recibieron la mayor cantidad de dinero (USD 4 mil millones). Biotecnología ocupó el segundo lugar con USD 1.06 mil millones. Vale aclarar que la última vez que el sector de software recibió ésta cantidad de dinero se remonta al primer cuarto de 2000, justo antes que la burbuja de las punto com explotara según destaca USA Today.

Otro estudio por su parte, conducido por DJX VentureSource es un poco menos pretencioso pero de todas formas confirma la tendencia y ubica el monto de total de inversión de vc en los USD 10.7 mil millones, contra un total de USD 11.5 mil millones para 2001.

Later stage vs early stage 

Pero ¿en qué compañías en qué estadios están invirtiendo los vc´s? La realidad es que las acciones de compañías como Facebook, Twitter, Netflix cayeron desde marzo, en especial el caso de Twitter (rozó el 40%), ¿caída temporal o burbuja en puerta? Es LA pregunta que el mercado se está haciendo en la actualidad, no parece haber dudas, sin embargo, que no se está viviendo un período conservador al menos en términos de inversión.

business insider

Algunos datos para entender el gráfico: previo a la crisis del 2008, el venture capital llegó a USD 8.45 mil millones en el cuarto cuarto de 2007. En los primeros cuartos del 2000 llegó a USD 28 mil millones, una tres veces más la inversión que vemos ahora, además, las inversiones en general van hacia compañías más grandes y consolidadas, con ingresos de 9 cifras.

Este contexto, sería una de las razones por las cuales el nivel de inversión de vc se está focalizando en compañías más maduras y no en early-stage companies ¿la hipótesis? Lógicamente que los inversores invierten en compañías que están en plena expansión y no salen a la ayuda de las que están en plena caída o con signo de ella. 

Según el estudio de MoneyTree, Dropbox coronó el ranking de las compañías que más recibieron inversión con USD 325 millones en cuarta ronda. Airbnb y TangoMe ocuparon el segundo lugar con USD 200 millones cada una. Para Airbnb es su séptima ronda mientras para la segunda compañía es la cuarta.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa