Alex Torrenegra anuncia VoiceBunny en español: “Vamos a la inversa de la mayoría de las startups de Latam”

alex

VoiceBunny se lanza en español. El “supermercado de voces” creado por el reconocido Alex Torrenegra ya lleva dos años en el mercado y atentos a los pedidos del público -según indica el propio Torrenegra- ya está totalmente traducido a nuestro idioma.

Dentro del paraguas de Bunny Inc. los subproductos incluyen Voice123, (pone en contacto a los clientes con los perfiles) Voice Bunny  y el proyecto Bunny Cast que permite pasar los artículos escritos en notas periodísticas.

Parte de la expansión de Voice Bunny a otros mercados comienza con la disponibilidad del producto en castellano. Con el contexto del lanzamiento, Torrenegra, siempre pedagógico y con declaraciones fuertes, conversó con PulsoSocial de la estrategia del negocio y de las pretensiones globales de las startups latinoamericanas.

Clarisa Herrera Contrario a lo que hacen la mayoría de las startups de origen latinoamericano van desde el mercado inglés al latinoamericano ¿verdad? 

Alex Torrenegra Sí. Es inverso a lo que hace la mayoría de los emprendimientos en la región que salen en español y luego atacan el mercado en inglés. En nuestro caso siempre tratamos de llegar primero al mercado en inglés primero. El asunto depende del emprendedor. Tú puedes innovar a nivel global o puedes innovar a nivel local. Creo que para innovar a nivel global tienes que tener una visión global. Si eres un emprendedor que nunca ha salido de Latinoamérica, que no has estado en Silicon Valley por una cantidad de tiempo o en otra economía grande innovar desde Latinoamérica es muy difícil porque no vas a tener la visión global requerida. Si has hecho éste camino, toca llegar al mercado global de una sola vez. No puedes pretender innovar globalmente haciendo cosas en español porque eso limita tu mercado significativamente. Otros no han tenido esta visión ni tampoco la exposición global, para esos casos sí innovar localmente es viable e importante. Casos como SegundoHogar o VivaReal por ejemplo por múltiples razones decidieron emprender en Latam y eso está muy bien.

¿En qué parte de la estrategia de negocio se inserta la expansión a Latam? 

Nosotros ya teníamos voces en español en diferentes países pero ahora se ha traducido completamente al español. Vamos a comenzar a expandir nuestro portfolio de acentos locales y también la asistencia en nuestros clientes es en español. Estaba en los planes del negocio el hecho de crecer internacionalmente y el hecho de ser latinoamericanos nos hizo empezar por aquí primero.

Mencionas la necesidad de apuntar global ¿qué lugar juegan en ello las aceleradoras de negocios latinoamericanas? 

Creo que si uno va tras lo global, necesitas inversores globales. En muchas partes de Latinoamérica inversionistas locales o aceleradores locales están intentando forzar –no siempre- a pensar global cuando la aceleradora no tiene esa red de acceso. Creo que si quieres emprender global te conviene de hecho ir a una aceleradora en US, no Latam, si quieres hacer una emprendimiento regional sí te conviene la aceleradora latinoamericana.

Pasando a tu rol de inversor ¿qué evalúas de las compañías donde decides invertir? 

Lo primero es que el equipo técnico debe ser muy fuerte. Uno de los cofundadores tiene que ser muy bueno desde lo técnico. Por otro lado el negocio debe poder crecer y seguir existiendo y ser rentable así puede levantar dinero, es decir, el inversor pone dinero para hacer crecer más rápido a negocios que ya están creciendo.

¿Qué opinión te merece el fenómeno de los startups adquiridos sólo por su talento (acqui hired)? 

Es el plan cuando la idea no es lo suficientemente innovadora como para impactar al mercado. Ese tipo de compañías no llegan muy lejos sin embargo es una buena salida para que los inversionistas no pierdan lo invertido. La realidad es que la mayoría de los emprendedores acqui hired no reciben gran cantidad de dinero en promedio. No le sugiero a ningún emprendedor que lo haga, en realidad es mejor postularse para que esa compañía te contrate directamente.

Por el otro lado hay cantidad de ejemplos de compañías adquiridas para que otras más grandes entren el Latam… 

Muchas de esas adquisiciones están intentando comprar no sólo el equipo sino la base de datos de usuarios que tienen. En muchos casos, no siempre, no están comprando la plataforma, porque la reemplazan por la plataforma internacional, léase el caso de Groupon comprando Gran Descuento en Chile. Crear negocios con el objetivo de que sean adquiridos por multinacionales tiene un riesgo alto para el emprendedor y los inversionistas. Cuando una compañía compra otra compañía la compra por el equipo, base de datos y productos. Si lo haces dejando afuera el producto pierde valor lo que compras, vas a pagar menos. Hoy en día tu ves Despegar.com que es un caso de éxito en la región pero están llegando competidores internacionales que se están comiendo vivos a Despegar, por ejemplo Booking.com con los años se “comerá” a Despegar y no hay demasiada probabilidad de que la compre. Despegar si no quiere morir tiene que crecer internacionalmente y globalmente, pero no la hecho. Si tu estás creando un negocio con la idea de que llegue el líder global a comprarlo, hay un periodo de tiempo y un tamaño en el que vas a ser interesante para ello. No puede ser tan grande para que la compañía considere comprarte ni tan pequeño porque tampoco lo hará, todo tiene que darse para ello. Uber no está considerando comprar, sabe que es cuestión de tiempo para ganar otros mercados. Tampoco en mi caso lo considero, extenderemos el liderazgo en su debido tiempo con la tecnología que tenemos. He invertido en negocios que quieren ser líderes en Latam como es el caso de VivaReal porque el mercado de Real Estate en Brasil es más grande que un marketplace en US, puede convertirse en una gran multinacional, tiene ese potencial.

¿Por dónde pasarán los ejes para éste año? 

VoiceBunny este año es de crecimiento global, empezando por Latinoamérica. En el caso de Voice123 vendrán más novedades que tienen como objetivo volver a cambiar drásticamente la forma en que la industria de voces profesionales funciona, también seguir experimentando con nuevas líneas de negocio como Bunny Cast pero también otros dos nuevos experimentos. Estamos expandiendo el equipo en Bogotá y buscamos muy buenos ingenieros y Project Managers, el reto es conseguirlos. A nivel inversionista, soy reactivo y no activo. No he hecho más de 20 inversiones hasta ahora entonces no estoy buscando, sí invierto tiempo dando mentoria y conociendo emprendedores que pueden ser muy buenos. No tengo nadie presionándome como en el caso de otros fondos, por eso escojo muy bien y tenemos un ratio de éxito en nuestras inversiones tan alto.

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa