Kevin Hartz de Eventbrite: “El talento en Latam es el mismo que en Silicon Valley”

Kevin-Hartz

La argentina Eventioz protagonizó el año pasado una de las noticias tecnológicas del año al ser adquirida por Eventbrite como parte de la estrategia de la última de entrar y liderar el mercado latinoamericano de ticketing. 

La noticia es que Eventbrite acababa de anunciar la creación del primer Dev Center de Eventbrite fuera de US que se establecerá en Mendoza (Argentina), ciudad de origen de Eventioz. 

Kevin Hartz, CEO de Eventbrite, llegó a Argentina para el anuncio. Hartz es una emprendedor serial. En  2006 dio vida a Eventbrite, pero también co fundó ConnectGroup, (empresa provedora de Internet de alta velocidad para la industria hotelera que se vendió a Lodgenet). Más tarde co fundó Xoom Corporation, y en su veta como inversor cuenta con un portfolio que incluye a PayPalPinterest,LookoutMilo (acquired by eBay), TripIt (acquired by Concur) FlixsterAirbnbTrulia, y Yammer.

Clarisa Herrera El Dev Center se ubica en Mendoza ¿por qué motivos allí y no en otro lugar? 

Kevin Hartz Mendoza es nuestro primer Dev Center y no tenemos planes para otros centros por ahora. Nos sentimos atraídos por el equipo de Eventioz pero también por la comunidad de desarrolladores que tiene Mendoza. Lo que hace a esta ciudad tan especial creo que es el hecho de que tiene grandes universidades de donde salen grandes profesionales en informática, ingeniería, etc que luego buscan trabajo en startups o en áreas vinculadas a la tecnología. Creo que también hay un ambiente emprendedor dentro de la comunidad que se expresa en el equipo de Eventioz claramente.

CH ¿Cuáles son los objetivos para los desarrollares? 

KH El equipo está dividido en dos. Hay una parte del equipo que está trabajando en Eventioz y su expansión en Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México) pero también trabajan en el lanzamiento en otros países. La otra parte del equipo, encabezada por Emilio Tagua (CTO) está trabajando en la plataforma que se utiliza en todas partes del mundo, son dos esfuerzos paralelos.

CH ¿Qué balance puedes realizar de la adquisición de Eventioz y por qué era necesario una adquisición para entrar en el mercado regional? 

KH Vemos a Latinoamérica como una enorme oportunidad, una cultura que le gusta experimentar, Eventioz congrega gente en torno a actividades en vivo ya sea partidos de fútbol, pubs, etc y el mercado tiene un potencial de crecimiento enorme. Si uno mira empresas como MercadoLibre, que es el líder de comercio electrónico en la región, nosotros queremos ser ese referente pero para los tickets. Nos llevará tiempo y mucho trabajo pero el equipo de Eventioz es el correcto para llevar a cabo nuestro objetivo.

CH ¿Cuál es tu percepción del mercado de América Latina? ¿Qué identificas como principal obstáculo? 

KH Muchos dirían que hay incertidumbre en cuanto a lo económico pero yo en cambio creo que es una oportunidad. Nosotros hemos creado algo desde una pequeña escala a lo que somos hoy y creo que es la oportunidad perfecta para atraer gran talento a una compañía que sí es estable y que les brinda estabilidad y visibilidad a su trabajo. Aunque la economía tenga altos y bajos nosotros apostamos a crecer en los próximos diez años.

CH ¿Cuál es tu percepción del talento local desde el punto de vista de inversor serial? 

KH Mi percepción es que existe la misma calidad y cantidad de talento aquí que en Silicon Valley y por eso estoy acá, invierto tiempo en conocer emprendedores de todo el mundo y el talento de aquí es adecuado para mi compañía y para otras también, hay muy buenos equipos.

CH ¿Qué es lo que evalúas en una startup previo a invertir? 

KH En general invierto en empresas en sus primeros estadios, suele ser el primer dinero que reciben, invierto en equipos dinámicos, que van tras mercados grandes y hacen cosas diferentes al resto. No me interesa realmente invertir en una compañía si hay cientos de otras haciendo lo mismo, gusta ver compañías que están llevando a cabo proyectos únicos en su tipo, que van contra la corriente. Lo que miro esencialmente es que sean compañías que puedan escalar rápidamente en cuanto a la geografía y a su vertical (por ejemplo Eventioz, Latam y ticketing), luego miramos las ventajas competitivas, la tecnología y el modelo de negocio y por supuesto el perfil de los emprendedores, ver si tienen lo que se necesita. En éste último punto creo que puedo aportar mucho yo, me refiero a consejos, insights, pero los emprendedores que recién arrancan ven/atacan los problemas y los obstáculos de una manera completamente diferente. 

CH ¿Has invertido en startups latinoamericanos desde lo personal? ¿cuál es tu perspectiva al respecto? 

KH Desde lo personal he invertido en Netshoes en Brasil, o Xapo de Wences Casares. Creo que los emprendedores argentinos y brasileros son muy interesantes. En estos momentos estoy más abocada a Eventbrite, desearía tener más tiempo para invertir pero todo el día tiempo hay oportunidades muy tentadoras.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa