IMS en el Festival of Media Global 2014: Cruzando fronteras y maximizando el mensaje

festival1
El Festival of Media Global 2014 puso el foco en las innovaciones que han llevado a la industria de los medios a estar más conectada que nunca.

El Festival of Media Global 2014, realizado en la ciudad de Roma, convocó nuevamente a líderes de empresas influyentes de medios y puso el foco en la tecnología, las innovaciones y estrategias que han llevado a la industria de los medios a estar más conectada que nunca. También hizo énfasis en las novedades y desafíos que se aproximan y, sobre todo, en el poder del cambio.

Desde el año 2007, este festival es reconocido por fomentar el debate, la reflexión y la presentación de nuevos tópicos relevantes para los medios, las agencias y los anunciantes. Con más de 75 expositores, la edición de 2014 fue nuevamente el espacio donde los participantes aprendieron, hicieron negocios y fueron impactados por nuevas ideas que refrescan el panorama y contribuyen a renovar a la industria.

En Festival of Media Global 2014, escuchamos mucho acerca de data, mobile, social TV, compra programática y real-time marketing. En varias de las conferencias y paneles, se abordaron los cambios que cada una de estas tendencias están generando en la vida de los millennials los consumidores, los publishers, los encargados de marketing y demás actores asociados con la industria.

También se lanzaron algunos conceptos para pensar y profundizar sobre ellos: la transparencia en la publicidad nativa, la rapidez de respuesta en la comunicación con el usuario y la creación de campañas con contenido de calidad. Bonin Bough, VP de Global Media y Consumer Engagement de Mondelēz, afirmó enfáticamente que las marcas deben atreverse a tomar un lugar más relevante en la cultura, “el status quo no cambia si no somos nosotros mismos los que lo lideramos”.

Los expositores se dedicaron a dar luces acerca de las modas del marketing y cómo ajustarlas a cada empresa, campaña y plataforma – lo importante no es ser parte de esa moda sino conocerla y, si se ajusta a tu perfil, ejecutar estrategias que saquen lo mejor de ella para tu beneficio. El marketing móvil, por ejemplo, fue uno de los asuntos más comentados en varias disertaciones, “Lo móvil es lo único que [el consumidor] lleva a todas partes”, afirmó David Shing, profeta digital de AOL, quien también apuntó que las recomendaciones son más efectivas para captar la atención de la audiencia, si se comparan con los anuncios convencionales.

En IMS Internet Media Services, observamos de cerca todas estas tendencias y, además, entendemos la importancia del mercado global. Con esto presente, participamos en el panel Crossing Frontiers junto a nuestros socios Spotify y Twitter, donde abordamos cómo se adaptan las estrategias global a lo local, y cómo aprovechar esas coyunturas locales para involucrar y fidelizar a las audiencias de la región.

Desde hace varios años, observamos un creciente interés en Latinoamérica como objetivo de expansión por parte de compañías exitosas, que detectan una importante actividad social – más del 94% de los usuarios de internet en la región participan activamente en redes sociales – y una creciente penetración de dispositivos móviles, que ya alcanza el 138% per cápita. Características como estas han motivado a Twitter y Spotify, además de a otras empresas digitales como Waze y Foursquare, a operar en LatAm, monetizando sus plataformas con el apoyo de IMS como socio y experto en las particularidades de la región.

Con la Copa del Mundo Brasil 2014 tan cerca, crece la expectativa de cómo impactarán el fenómeno de la segunda pantalla y el real-time marketing a la industria. Los 12 estadios oficiales tendrán por primera vez Wi-Fi gratuito y 4G, lo cual representa una gran oportunidad para miles de anunciantes.  Y, dado los limitados espacios publicitarios disponibles en TV, la interacción entre el consumidor y su dispositivo móvil mientras uno mira un partido desde su casa, en un bar, etcétera, presenta posibilidades de comunicación y engagement entre marcas y consumidores en una escala jamás vista en nuestras vidas digitales.

La clave del éxito – sea en las conversaciones mundialistas o cualquier otra tomando lugar en los canales y plataformas digitales – según lo que vimos y escuchamos este año en el Festival of Media Global, está en observar los cambios que están ocurriendo, adaptar y renovar mensajes para conectar de forma autentica con su público, y comprometerse a través de una participación digital que perdure mas allá de un solo evento, un único partido, una única conversación. Así podremos maximizar el alcance de nuestros mensajes, que cada vez parecen tener menos límites.

[Crédito imagen destacada]