Bárbara Silva y su cruzada para conectar y potenciar a las emprendedoras

One Billion Women Impact
One Billion Women Impact busca acercar a las emprendedoras a la ciencia y tecnología. Y, claro, detrás de esto hay una mujer: Bárbara Silva, quien cree en el poder de las redes humanas para cambiar el mundo.

One Billion Women Impact busca acercar a las emprendedoras a la ciencia y tecnología. Y, claro, detrás de esto hay una mujer: Bárbara Silva, quien cree en el poder de las redes humanas para cambiar el mundo.

Bárbara Silva postuló a través del sistema directo de Singularity University y propuso una solución a un problema que “tiene un fundamento humano”: la accesibilidad a redes. “Cuando las personas aprenden a trabajar en red, generan un efecto multiplicador, ya que cada una de las partes se beneficia. Las tecnologías están al servicio de las personas, se crean para un alguien, la propuesta que generé busca conectar conocimiento y tecnología, más que desarrollarla”, explica.

A través del trabajo de redes creé un modelo de negocio que diseña oportunidades de innovación futura por medio de conectar personas con organizaciones, problemas con soluciones con el fin de movilizar el desarrollo económico de los países emergentes a través de la transferencia de conocimiento y tecnología”.

Así creó BSTinnovation, que articula redes de innovación conectando a personas y organizaciones con líderes en tecnología e inversión para fomentar el desarrollo económico de Latinoamérica. “Buscamos potenciar la nueva forma de generar negocios a través de las redes de confianza, transferencia de conocimiento y tecnología“, asegura Bárbara Silva.

One Billion Woman Impact, co-organizado por BSTinnovation y Fundación Mustakis, busca promover el desarrollo de innovaciones tecnológicas y premiará a una emprendedora con una beca para el programa de posgrado de Singularity, que cuesta CLP$15 millones y en el que han participado 20 chilenos, pero de ellos sólo 3 eran mujeres.

–¿Cómo nace el concurso One Billion Women Impact?
–El concurso One Billion Women Impact nace como una idea que le propuse a Singularity University, ellos buscaban potenciar la inserción de más mujeres al programa de graduados y al programa ejecutivo, les propuse el concepto y ellos lo aprobaron, esta iniciativa parte en Chile y se expandirá a Latinoamérica este año. Liliana Fernández, gerente de Educación de la Fundación Mustakis participó en el programa a Silicon Valley que realizó BSTinnovation junto a un grupo de mujeres líderes en 2013, ella tuvo la oportunidad de ver y conocer Singularity, se inspiró y apoyó esta iniciativa.

–¿Quiénes pueden postular?
–Pueden postular mujeres mayores de 21 años, con inglés avanzado, que tengan la convicción y el deseo genuino de crear impacto a través de una idea que transforme la educación o los modelos de participación ciudadana desde Chile hacia el mundo. Pueden ser emprendedoras, empresarias, científicas, estudiantes, ingenieras, humanistas.

–¿Cómo ves el emprendimiento femenino en Chile?
–Hay mucho talento y potencial, las mujeres necesitamos estar conectadas y potenciarnos entre nosotras. Cada una debiese tener una mentora que la guíe y oriente en el proceso de toma de decisiones, abra redes y ayude a ver las situaciones en perspectiva. Cuando uno inicia un negocio las posibilidades de fallar son muy altas por inexperiencia, falta de conocimiento, recursos, redes, habilidades de liderazgo y de formar y movilizar un equipo. Es por ello que en el concurso de Innovación hemos desarrollado una red de mentoras que sea parte de la red de apoyo de las finalistas del concurso y puedan contribuir con su experiencia a movilizarlas al siguiente nivel.

En Chile hay 1.730.000 emprendedoras, de ellas un 59% emprenden por necesidad y sólo el 41% por oportunidad. Y un 47% se ubican en la Región Metropolitana, versus un 30% de los hombres, y 62% de ellas tienen emprendimientos informales, versus un 58% de hombres.

Bárbara Silva–¿Las mujeres se están atreviendo más a emprender en temas tecnológicos y/o de innovación?
–Sí, en el mundo de las startups –entendidos como emprendimientos de base tecnológica con el potencial de escalar globalmente– que corresponde al 1%. En Chile las mujeres sobrepasan el 12%, lo que es muy bueno al compararse con el 5% de Silicon Valley.

Hasta el 30 de abril puedes postular a One Billion Women Impact, aquí encontrarás las bases del concurso y aquí puedes postular.

Y un dato que nos dio Bárbara: entre el 12 y el 17 de mayo se realizará el programa Silicon Valley Impact 2014, donde los emprendedores podrán reunirse con Heidi Roizen (inversionista), Tim Draper (inversionista), Trish Costello (co-founder Kauffman fellow), entre otros creadores de tendencias en innovación en Silicon Valley.

[Crédito Imagen Destacada]