Internet de las Cosas o el 10% de datos del universo digital en 2020

internet-of-things
El 7o estudio de EMC sobre el universo digital pronostica que para 2020 éste se multiplicará por 10 hasta llegar a 44 millones de millones de gigabytes.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es solo una parte, pero cada vez más importante, para que el universo digital se esté duplicando cada dos años y llegue a multiplicarse por diez entre 2013 y 2020 –de 4,4 millón de millones de gigabytes a 44 millones de millones de gigabytes-. 

Así lo revela EMC a través de los resultados de su séptimo estudio sobre el universo digital, del cual afirma ser el único que califica y pronostica la cantidad de datos producidos anualmente.

“La aparición de las tecnologías inalámbricas, los productos inteligentes y los negocios definidos por software desempeñan un papel fundamental en el crecimiento exponencial de los datos en todo el mundo”, indica el estudio, que bajo el nombre de ‘El Universo Digital de las oportunidades: información valiosa y el aumento del valor de la Internet de las cosas’, contó con investigación y análisis de IDC.

¿Pero qué significan 44 millones de millones de gigabytes para 2020? Para ponerlo en perspectiva, EMC hace una interesante comparación:

→ La cantidad de información en el universo digital representaría una pila de tablets iPad Air tan alta que cubriría 2/3 de la distancia a la Luna (253,704 kilómetros/157,674 millas). Para el 2020, habrá 6.6 pilas que llegarán a la Luna.

Internet de las Cosas será la décima parte de los datos mundiales 

Podemos hablar de miles de millones de objetos cotidianos equipados con identificadores exclusivos y la capacidad de grabar, enviar y recibir datos automáticamente. El ejemplo está en el sensor en el calzado que hace un seguimiento de la velocidad de una persona o en el puente que hace un seguimiento de los patrones de tránsito.

La cantidad de dispositivos o cosas que se pueden conectar con la Internet está alcanzando los 200 mil millones hoy en día, con un 7% (o 14 mil millones) ya conectados y comunicándose por Internet, según IDC. De esa forma, los datos de estos dispositivos conectados representan un 2% de los datos mundiales hoy en día. Sin embargo, IDC pronostica que, para 2020, la cantidad de dispositivos conectados crecerá a 32 mil millones, lo que representaría el 10% de los datos mundiales.

Vernon Turner, Senior Vice President, IDC:

“El universo digital y la Internet de las cosas van de la mano. A medida que se conectan sensores a la Internet, los datos que generan se convierten cada vez más importantes para todos los aspectos del negocio, transformando las viejas industrias en nuevas entidades importantes.  Los servicios de almacenamiento tradicionales se elevarán a nuevos niveles de resiliencia y tolerancia para sostener el universo digital que solo se puede garantizar en un ambiente definido por software”.

Los mercados emergentes está produciendo más datos

Otro de los descubrimientos clave del estudio apunta a que aunque actualmente el 60% de los datos del universo digital están distribuidos en mercados maduros como Alemania, Japón y Estados Unidos, para 2020 este porcentaje cambiará y los mercados emergentes como Brasil, China, India, México y Rusia generarán la mayoría de los datos.

Por otra parte, los datos están superando la capacidad de almacenamiento disponible del mundo -es decir, bytes sin usar- ya que en todos los tipos de medios está creciendo más lentamente que el universo digital. Mientras que en 2013 la capacidad de almacenamiento disponible podía almacenar solo el 33% del universo digital, EMC pronostica que para 2020 podrá almacenar menos del 15%. Afortunadamente, explica, la mayor parte de los datos es efímera, como las transmisiones de Netflix o las interacciones de Xbox ONE, y no requiere almacenamiento.

Esta es la infografía del estudio:

The Digital Universe of Opportunities