Admobilize, cuando la efectividad online se aplica a la publicidad exterior

10334385_388860124585604_1194366676241938798_n

La tecnología toca a la puerta de otro mercado publicitario en búsqueda de hacer más inteligente la compra y venta de espacios. En éste caso, le toca la publicidad exterior, un misterio para la industria que sin embargo funciona tácitamente en base a suposiciones y estimaciones de llegada a público y target, pero que ahora puede develar finalmente el misterio.

Instalado en Miami pero de padre oriundo de Brasil y madre argentina, Rodolfo Saccoman se propuso poner la eficacia de las mediciones digitales al servicio de la publicidad exterior.

Luego de una amplia trayectoria en marketing y tecnología e empresas de renombre internacional su más reciente lanzamiento es Admobilize, un producto que contiene algoritmos y hardware propio que puede conectarse a la publicidad en toldos de taxis, paradas de autobús, cabinas telefónicas, máquinas dispensadoras, billboards, carteles exteriores.

Gracias a tecnología Beacon (emisores de señales de corto alcance vía Bluetooth) los adbeacons colocados en las piezas publicitarias permiten un seguimiento inteligente y eficiente de la exposición de la publicidad, de la misma manera que ocurre en el mundo digital.

En el marco de su partnership con eMerge Americas –a través de equipos de calle y anuncios “inteligentes” en taxis, eMerge Americas Techweek y sus patrocinadores apalancarán la plataforma AdMobilize para alcanzar a los consumidores y medir la efectividad, en tiempo real, del uso de la tecnología AdBeacon- Saccoman explicó por qué su producto puede revolucionar el mundo publicitario.

Clarisa Herrera Admobilize promete revolucionar el mercado de publicidad exterior ¿cuál fue el disparador de la idea? 

Rodolfo Saccoman
Rodolfo Saccoman

Rodolfo Saccoman El mundo online existen las métricas (unique visitors, time of people visiting, demographics, etc) pero en el mundo de publicidad exterior lo que está afuera de publicidad digital/mobile –me refiero a anuncios en los shoppings, en los carteles exteriores, billboards- no hay inteligencia ni métricas reales que conecten lo que es la realidad física con el mundo online. Nuestra visión apunta a esa conexión.

CH ¿Hasta ahora se podría decir que se compra esa publicidad basado en suposiciones en cuánto su alcance, verdad? 

RS Sí. La manera que lo publicitarios compran publicidad en el mundo externo, es mucho por imaginación, estimación. Hay números que dicen “en este calle pasan tantas personas” o “tiene una estimación de alcance de…” pero todo basado en suposiciones. Nosotros sacamos el misterio con métricas en tiempo real. Nuestro dashboard le da toda esta información, no sólo al dueño de los carteles, a las marcas que pautan también.

CH El adbeacon tiene una participación central en el proceso de medición ¿es así? 

RS Exacto. Primero, se elige cuántos adbeacons se van a necesitar. Se colocan los dispositivos en los carteles y el publicitario o dueño del cartel entra a nuestro website y puede entrar y ver información real porque el adbeacon saca fotos, recolecta toda la información y la información llega a nuestros servidores. Cuando llega, le damos acceso al dashboard que te muestra todas estas métricas aplicada a los anuncios, de esa manera monitorean qué pasa con el dinero invertido paso a paso. 

CH ¿Cómo se realiza la medición? 

RS Se mide a través de adbeacons con fotos, se miden tiempos, horarios, períodos con más tracción. Yo le puedo decir al anunciante a través de algoritmo cuántas personas están siendo expuestas a ese anuncio en tiempo real. Nosotros tomamos las fotos, la información, las pasamos por nuestros sistemas y así le damos métricas reales de cuántas caras han sido expuestas. Ahora estamos trabajando en algo más, le diremos qué target, personas de qué edad, sexo, descendencia están siendo expuestas al anuncio. Las marcas quieren un target determinado, por lo que el producto está hecho a su medida, efectividad del online aplicada a publicidad exterior.

CH Teniendo en cuenta la medición inteligente, ¿podría revolucionar el mundo de publicidad exterior? 

RS Lo que vemos en US que tal vez duplique en Latam es que muchos de los dueños de los carteles inflan a veces esos números, agencias y anunciantes lo saben, pero es como código tácito entre ellos. Pero hoy en día, están poniendo más dinero en lo que es online porque hay la posibilidad de medir retorno de la inversión. Entonces, si tienen que repartir su presupuesto en medios y en un tipo de publicidad pueden medir resultados y en el otro no, la decisión es más fácil.

CH ¿No se verían afectadas las empresas que venden carteles por ejemplo? 

RS Creo que es lo contrario. Ahora, si los anunciantes tienen números reales en publicidad exterior van a invertir más allí porque tienen control de lo que invierten. Los dueños de los carteles, ven que la industria de todas maneras va a este camino, en vez de asustarse, deberían llamarnos y ver cómo vender los espacios con números reales. Si tienen métricas reales, van a transparentar su negocio y tener más clientes. Queremos ayudar a toda la industria a crecer, ese es nuestro propósito.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa