¿Existe el lean corporativo?

questionmark
¿Existe el lean corporativo, y los procesos lean están preparados para entrar en las corporaciones?

Viendo aceleradoras como Techstars haciendo programas para Disney o NIKE+, Eric Ries presentando su evangelización dentro de Intuit y GE, Steve Blank creando Lean LaunchPad central, o Lean Startup machine dentro de Microsoft Ventures, me pregunto si los procesos lean están preparados para entrar en las corporaciones.

Por definición: Ejecutar vs. Explorar

Un startup esta diseñado para explorar un modelo de negocio y buscar una estrategia para definir KPI’s (key perfomance indicators). Por el otro lado, una corporación esta diseñada para ejecutar sus KPI’s de la forma más eficiente, en pro de tareas especificas, medibles y sobretodo predecibles, impidiéndole ser ágil e innovadora en su corazón.

Cercanía al usuario

Un principio básico de lean es trabajar de la mano del usuario y aprender de él.

La capacidad de exploración y de apertura para iterar que tiene el startup lo vuelve una esponja que es fácilmente adaptable al mercado y sobretodo a las necesidades de los usuarios. La retroalimentación y construcción del producto van de la mano, en donde el usuario es el centro para encontrar un modelo de negocio repetible, escalable y sostenible.

Por el otro lado, tenemos la corporación. Ya con un modelo de negocio  definido, pierde esa estrecha distancia y camaradería con el usuario, cometiendo el error de dejar los departamentos más cercanos con los usuarios en manos de terceros: call centers. No tienen la posibilidad de escuchar, entender y trabajar  con los usuarios, y pierden la oportunidad de capturar insights que pueden nutrir nuevos productos y servicios.

Flexibilidad en RRHH

Dentro de las estructuras organizacionales jerárquicas de una corporación, normalmente los empleados son encasillados en perfiles creados por gente especialista en un área especifica de la compañía y una persona de RRHH que poco conoce de los requerimientos técnicos solicitados. Entre estos dos personajes, crean una serie de requisitos y conocimientos específicos que atienden alguno de los silos o departamentos. Me pregunto cómo se crearán perfiles de personas dentro de una corporación: con perfilación más transversal, con alta tolerancia al riesgo, con conocimientos cruzados de varias áreas y sobretodo cercanía a un mercado. Cosas que necesita un lean startup.

Como conclusión final, si estos retos no están cubiertos por las corporaciones, me surge una pregunta. ¿Están las corporaciones apoyando temas de emprendimiento por que sí quieren innovar dentro del corazón de su negocio, o solamente como estrategia de marketing y marca para tratar de entrar a nuevos nichos de mercados más frescos con temáticas de moda como el emprendimiento?