De la mano de Gravlax Ventures, Bukeala crea ReservaResto y da el salto al B2C

reserva resto

Hay novedades para el mercado de las reservas online. Sus jugadores se reacomodan y reordenan sus fichas en un escenario de gran potencial: se estima que en Latinoamérica, hay más de 500 mil restaurantes de gama media y media alta, el target más apuntado en éste nicho.

Bukeala, la plataforma B2B de reservas online más grande de la Argentina y vinculada a guías online como Guía Óleo o Vía Restó anunció su asociación con Gravlax Ventures (aceleradora de negocios que cuenta dentro de su portfolio con empresas como Sumavisos, Oony, Loogares, PortalRH) para crear ReservaResto.com, un nuevo sitio de reservas online en restaurantes que se encontrará disponible durante 2014 en las principales ciudades de Latinoamérica.

Bukeala brinda servicios de reserva online a más de 550 restaurantes en Argentina y cuenta con más de 120 mil usuarios registrados. Durante el último año Bukeala envió más de un millón de comensales a los restaurantes de su red que compartieron con la comunidad más de 25 mil reviews y calificaciones.

La oportunidad significa para Bukeala “escalar en crecimiento en Latam” según explica Pepe Martínez Cevasco, CEO de ReservaResto, un objetivo que perseguían desde el último tiempo y que se materializará con foco en Argentina, México, Colombia, Chile y Perú.

Clarisa Herrera ¿Qué les aporta la asociación con Gravlax? 

Pepe Martínez Cevasco
Pepe Martínez Cevasco

Pepe Cevasco Gravlax es un fondo cuyo componente más grande es Sumavisos, es decir sus fundadores, Gabriel Gruber, Damián Martinelli y Martín Sarsale. Lo que ellos hicieron a partir de su experiencia en marketing online con Sumavisos y en otros productos relacionados es empezar a invertir en pequeñas compañías, a tomar un poco de equity a cambio de transmitir experiencia y conocimiento de ciertos modelos de negocio que conocen muy bien. Comenzaron primero con Oony, luego Loogares, Portal RH, Properati y ahora nosotros.

CH ¿El modelo B2B les frenaba el crecimiento? 

PC En realidad en Bukeala habíamos puesto énfasis en un modelo B2B y trabajábamos con distintas guías o sitios online para poder brindar nuestro servicio a los usuarios y restó a través de ellos. La particularidad que tiene el modelo B2B -hay ejemplos de esto en la industria- es que normalmente tiene un crecimiento mucho más lento y que requiere quizás menos inversión que un B2C pero tiene ciertos riesgos como que acota el crecimiento. Ya para el año pasado nosotros veníamos llegando a un límite de crecimiento en Argentina, Colombia y Uruguay y necesitábamos tener nuestro propio B2C como para poder generar más nivel de transacciones. Ahí fue que conocimos a Gravlax, lo conocí primero a Gabriel y empezamos con el análisis de negocio, ver viabilidad de escalar y no quemar la plata y resultó que podía darse una ecuación óptima.

CH ¿Por qué el B2C había estado fuera del foco del negocio? 

PC En principio por la falta de experiencia en marketing, nosotros estamos en más formados en lo técnico y siempre dejamos la parte de marketing a nuestros Partners, a los sitios con los que trabajamos actualmente (Guía Óleo, Vía Resto), nosotros nos encargábamos del producto y la ventaja competitiva, más como plataforma y no desde la marca. Crecimos en los tres años pero faltaba esa parte.

CH ¿Qué agenda prevén para la expansión?

PC Tenemos pensado entrar en Santiago de Chile, en Lima, en Bogotá, en Montevideo y en DF. Eso es todo para éste año, una vez que consolidemos todos esos mercados, la idea es abrirse a Brasil.

CH Teniendo en cuenta la competencia ¿cuál es tu perspectiva del negocio y el mercado? ¿Ha entrado la reserva online en la cultura de los latinoamericanos? 

PC Lo que es la reserva online creció enormemente en los dos últimamente impulsado por Restorando por ejemplo que es uno de nuestros competidores en la región, con servicios como el de Bukeala a través de Guía Óleo y también las cuponeras pero creo que falta mucho por hacer. No hay ningún líder claro, en la región la estadística dice que hay unos 500 mil restaurantes en Latam de nivel medio y medio alto y la principal competencia tiene unos 4 mil con lo cual falta un camino muy largo por hacer, sobre todo en la profesionalización del gastronómico en sí, no sólo en el usuario, tienen que entender que es un servicio que vino para quedarse.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa