Ticketbis: Cómo es la revolución de la reventa de entradas online en Latam

ticketbis3

En Argentina, se presentó oficialmente la plataforma de compra y venta de entradas a espectáculos y eventos Ticketbis, un concepto innovador en muchos países porque se monta sobre el mercado primario de compra y venta de entradas para eventos y espectáculos. La plataforma actúa como intermediaria entre usuario que tienen entradas a un evento -pero por algún motivo no pueden asistir- y aquellos interesados en comprarlas.

El concepto, que revoluciona muchos mercados de América Latina –entre ellos Argentina- está muy asentado en US, Reino Unido o Alemania. Con presencia en más de una veintena de países (planean llegar a los 40 en junio), Ticketbis nace en España en 2009 y en tan sólo 4 años ha completado una remarcable proceso de expansión. Vale destacar que el año pasado cerró su cuarta ronda por €3.5 millones.

En 2013 se completó una nueva fase de internacionalización en Latinoamérica, lanzando los portales de Chile, Colombia y Perú, además en Europa Alemania y Rusia. Según datos de la compañía que comenta su Regional Manager (Brasil, Argentina, Chile), Ricardo Noryo, la facturación se acercará en 2014 a los USD 40 millones y ya unas 200 mil personas transaccionaron a través de ella a nivel global.

Clarisa Herrera ¿Cuál es la importancia de la región para el negocio de Ticketbis? 

Ricardo Noryo
Ricardo Noryo

Ricardo Noryo Latinoamérica ha facturado casi USD  18 millones en 2013, más del doble que el año anterior, vale destacar que la facturación de Latam supone casi la mitad de la facturación global de toda la empresa, en ocasiones, hasta llega a ser más. El tráfico aumentó un 30% de 2012 a 2013. Los usuarios se interesan principalmente por conciertos, tenis y fútbol.

Argentina es uno de los países más antiguos de Latam y el tercer país que más factura en la zona, sólo después de México y Brasil. Las ventas en 2013 de Ticketbis Argentina aumentaron un 123%, más del doble en comparación con el 2012, es un país donde hay mucha demanda incluso, desde Brasil o Uruguay por los precios más accesibles. Un dato interesante es que el consumo vía dispositivos móviles de los usuarios en el período Marzo 2013 – Marzo 2014, superó el 30 por ciento solo en Argentina. En el resto de la región alcanza un 35 por ciento, como para dar un contexto.

CH ¿Cómo le dan pelea al posible fraude de entradas? ¿Cómo cuidan el circuito de compra/venta? 

RN Ticketbis cuida que todas las transacciones se realicen de manera segura, está garantizado que las entradas son 100% originales. Concretamente, el vendedor recibe el pago después de la celebración del evento, tras comprobar que las entradas eran válidas, desalentando así, el fraude. Cuando el usuario publica entradas, se le piden sus batos bancarios y tarjeta de crédito como garantía de cumplimiento, nosotros resguardamos el dinero hasta que se comprueba el circuito. En el caso de Brasil se le pide que el vendedor se haga cargo del envío y luego se lo reembolsa. Nadie va a pagar y tomar semejante molestia para hacer luego fraude.

CH ¿No piensas que se puede crear un mercado clandestino de reventa? 

RN Hay un limitante de 10 entradas por cada usuario por lo cual se reduce la posibilidad, nuestro target son las personas que por alguna circunstancia, no han podido asistir al evento en cuestión.

CH ¿No hay un hueco legal respecto del funcionamiento de la reventa de entradas? 

RN El problema se vincula a la venta callejera. La pregunta tiene que ser por qué hay un precio fijo en el mercado de venta de entradas. Es ineficaz que funcione así. No es ilegal que se comercialice en un mercado seguro, en el marco de una empresa, que paga sus impuestos como corresponde. Insisto que el problema es que no haya un juego libre entre oferta y demanda que defina el precio. ¿Por qué hay un miedo a liberar el mercado?

CH Fue resonante el caso que perdió MercadoLibre en una causa por reventa de entradas falsas para un concierto, a eso va la pregunta. 

RN Lo que se juzgó es un caso específico pero no el modelo de negocios.

CH ¿Las productoras se involucran con el negocio? ¿No es una fuente de pérdida para ellas? 

RN No tenemos acuerdo con las productoras, sí creemos que los promotores de espectáculos deberían ser más inteligentes y ver el precio que allí alcanzan las entradas, tanto para arriba como para abajo, ellos establecen esos precios en base a sus costos y valores de conciertos anteriores, pero no con la demanda, es una forma de que vean cómo funciona en la realidad.

CH Comentaron que se identifican transacciones entre países ¿cómo? 

RN 20% en la región se realiza entre compradores y vendedores de distintos países, por ejemplo de uruguayos o brasileños que viajan a Argentina para ver conciertos. Cuando se ponen las entradas a la venta se replican en todas las plataformas de todos los países en donde estamos presentes, de esa manera cualquier persona en cualquier lugar puede comprar y/o vender entradas para otro país y encima paga en moneda local.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa