Groncol: la compañía de los ‘techos verdes’ ya es oficialmente Endeavor

Groncol
Los fundadores y gestores de la colombiana Groncol quedaron seleccionados como Emprendedores Endeavor tras el Panel Internacional de Selección llevado a cabo esta semana en Brasil.

A comienzos de febrero pasado en una entrevista para PulsoSocial, Pablo Atuesta Pradilla, gerente de desarrollo de negocios de Groncol, parecía predecir el futuro: La finalidad es pasar el panel internacional. No queremos ni siquiera pensar en no quedar y por eso desde ya trabajamos en lo que viene”. 

Pues bien, su visión se cumplió y junto a Juan Rebolledo y Nicolás Borda, todos fundadores y gestores de la compañía, quedaron seleccionados como Emprendedores Endeavor tras el exigente proceso del 53º Panel Internacional de Selección de Emprendedores Endeavor, que se llevó a cabo esta semana en Florianópolis (Brasil).

Con el ingreso de Groncol, Endeavor Colombia ya cuenta en su red con 41 emprendedores de 23 empresas a quienes apoya con servicios a la medida para acelerar su crecimiento impactando la generación de empleo en el país.

Groncol es una historia de éxito entre programas de aceleración y apoyo en Colombia. Sus emprendedores fueron beneficiarios del programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda, operado por Endeavor del 2011 al 2013, que les permitió fortalecer su modelo de negocio y crecer al 100% en este periodo. Posteriormente ingresaron al proceso de selección de Endeavor, lo que según esta red de apoyo a emprendedores creada hace 16 años, “demuestra que trabajar de forma encadenada con programas de aceleración permite brindarle al emprendedor una ruta de conexiones, aceleración e inspiración muy interesante”.

Innovación para las ciudades 

Groncol es la empresa líder en construcción verde –principalmente techos verdes y muros verdes- en Colombia. Es una empresa innovadora a través de un modelo de negocio que integra desde la producción de plantas hasta el mantenimiento de muros y techos, que no sólo permiten tener un producto que cada vez es más demandado por el mercado sino que también ofrece una solución de calidad para desarrollar el mercado de construcción verde más rápido en el país y la región.

La compañía cuenta con un equipo interdisciplinario que le permite integrar competencias y capacidades para impulsar el negocio desde diferentes ángulos, lo que ha motivado su crecimiento y es en gran parte el secreto de su innovación: “La innovación se da naturalmente por tener un equipo interdisciplinario (arquitectos, ingenieros, biólogos, administradores, agrónomos, entre otros) en donde las interacciones o la “polinización cruzada” constante generan conversaciones que llevan a nuevas soluciones e innovaciones en el día a día”, explica Pablo.

En ese sentido cabe destacar que Endeavor busca empresas que no solo facturan entre 2 mil millones y 40 mil millones de pesos colombianos sino que cuentan con un modelo innovador, escalable y replicable con potencial de convertirse en líder en mercado local e internacional.

Un techo para la muestra

Después de 5 años de fundada, Groncol ya tiene logros significativos. Ha finalizado más de 120 proyectos, dentro de los que se encuentra el segundo muro verde más alto del mundo en Medellín (92m² de altura) y están próximos a comenzar con la ejecución del segundo muro verde más grande del mundo en Bogotá, con una superficie de más de 3.000 m². Dentro de sus proyectos destacados de techos verdes se encuentran el del Centro Hospitalario Amarey, Monterreserva y el Edificio Uriel Gallego de la Universidad Nacional, todos en Bogotá.

Techo verde en Bogotá.

De acuerdo con Endeavor, lo que se pretende con el desarrollo de estos proyectos es revolucionar la vida de las personas en la ciudad cambiando una superficie de cemento con limitado uso, por un agradable espacio verde que genera bienestar para los habitantes o trabajadores de estas construcciones. “Groncol tiene la meta de impactar la vida de las personas por medio del uso de tecnologías vegetadas, las cuales tienen el poder de crear vidas más sanas, además de estar aportando significativamente en varios aspectos medioambientales”.

Latinoamérica verde 

La misión de Groncol es muy clara: Transformar la manera de vivir a través de la infraestructura de vegetación y dirigir la revolución de la edificación sustentable en Colombia y otros países de América Latina mediante la producción de alto impacto social, ambiental y económico.

Por eso, Groncol planea participar en los principales proyectos de construcción e infraestructura con los cuales busca hacer ciudades más amigables y sostenibles a nivel local y regional.

En las próximas semanas estos nuevos emprendedores trabajarán con Endeavor en el análisis detallado de su modelo de negocio con el fin de definir los servicios a la medida que recibirán para acelerar el crecimiento del negocio.

Dentro de los servicios que ofrece Endeavor se encuentran el acercamiento a mentores nacionales e internacionales de muy alto nivel, acceso a eventos de emprendimiento y foros de inversión, y el desarrollo de proyectos estratégicos orientados a romper las barreras de crecimiento en las empresas.