Buenos Aires: El Centro Producción Digital y una convocatoria para el desarrollo de proyectos

vida digital
La 2a edición del Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Cultura Digital convoca a artistas, desarrolladores, programadores, diseñadores, pymes o agentes culturales de la provincia.

En un contexto de cambios de los paradigmas en la creación, consumo y circulación de la cultura, la 2a edición del Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Cultura Digital busca abrir fronteras generando sinergia entre las nuevas tecnologías y las industrias creativas.

Con esta convocatoria, el Centro de Producción Digital de la Provincia de Buenos Aires (CPD) pretende alentar el desarrollo productivo de estos sectores y la creación de canales alternativos para sus producciones.

Pero ¿qué es el Centro de Producción Digital? El CPD es un programa de la Dirección Provincial de Industrias Culturales e Innovación Creativa, perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que preside Jorge Telerman.

Además de promover el desarrollo de la cultura digital y dinamizar el entretejido productivo y artístico en la provincia de Buenos Aires, busca facilitar el acceso de los ciudadanos a nuevas formas de creación, intercambio y apropiación de contenidos culturales promoviendo la convergencia de medios, dispositivos y herramientas digitales. Pero también se orienta a vincular la diversidad cultural del territorio optimizando los recursos en la modernización productiva e institucional tanto privada como pública, según el comunicado oficial del concurso.

CPD Concurso Cultura Digital 2014 - Flyer

¿Quiénes pueden participar? 

El Concurso está dirigido a artistas, desarrolladores, programadores, diseñadores, pymes o agentes culturales que provengan de cualquiera de las áreas de las industrias creativas, editorial, audiovisual, música, diseño, videojuegos, entre otras, y que estén radicados en la Provincia de Buenos Aires.

Los proyectos deberán estar dirigidos al diseño y al desarrollo de nuevos productos como aplicaciones, obras artísticas, desarrollo de software, sitios de Internet, plataformas o herramientas de producción y/o distribución de contenidos culturales digitales; o cualquier otro tipo de desarrollos en los que la tecnología digital sea determinante desde su etapa de concepción hasta su salida al mercado.

El concurso seleccionará cinco proyectos que recibirán asistencia técnica y financiera por un monto máximo de hasta ARS$60.000 pesos -unos US$7.500 al cambio actual-, donde el monto de la asistencia no podrá representar más del 80% del costo total del proyecto.

La selección de proyectos estará a cargo de un jurado conformado por tres profesionales provenientes de diversas industrias creativas y con destacada trayectoria en formatos digitales.

La instancia final de selección se llevará a cabo en una jornada en la que los proyectos finalistas presentarán sus propuestas bajo la modalidad de pitching y participarán en tutorías personalizadas a cargo de los miembros del jurado, con el objetivo de fortalecer sus proyectos.

El CPD estará dando charlas informativas en diversas localidades de la Provincia. El cronograma de charlas será publicado en las redes sociales: Facebook y Twitter. Además, el CPD tiene abierta una consultoría para asesorar a los interesados sobre los proyectos y el modo de presentación para postularse al Concurso. Quienes deseen solicitar una reunión presencial o vía Skype, deberán escribir a centrodeproducciondigital@gmail.com

La inscripción de proyectos se podrá realizar hasta el 4 de Julio de 2014. Accede a las Bases del Concurso y el formulario de inscripción.