El Dorado, la app ganadora de la primera Open Data Hackathon en Bogotá

shutterstock_183465806
Más de 40 desarrolladores, diseñadores y programadores se dieron cita durante 24 horas para crear soluciones TIC para la capital colombiana.

Más de 40 desarrolladores, diseñadores y programadores pensando y trabajando durante 24 horas en soluciones TIC para Bogotá.

Esa fue la ‘panorámica’ de la primera edición de la Open Data Hackathon, una iniciativa organizada por la Fundación Corona y el programa Bogotá Cómo Vamos que puso a disposición de los participantes datos abiertos con la información de la ciudad en los últimos 15 años, materia prima para generar propuestas innovadoras y eficientes que resolvieran necesidades de los bogotanos.

Mediante la creación de una API, los organizadores consolidaron la información técnica de la ciudad con el objetivo de volverla un bien de consumo público y gratuito; hablamos de datos de calidad de vida en 12 temas de interés para la ciudadanía y 166 indicadores.

Las temáticas de desarrollo de la hackathon, que se llevó a cabo en AtomHouse, comprendieron soluciones que utilizaron los indicadores de cultura, seguridad y medio ambiente, entre otros. Los participantes no debían llegar con su idea realizada, sino desarrollarla en el transcurso de la competencia, con herramientas como HTML5, Java, Python, Ruby o Android.

Open Data Hackathon

“Estamos muy contentos de la gran convocatoria que hemos presenciado en nuestra primera Open Data Hackathon, vimos propuestas muy novedosas y de gran aporte para la capital, podemos decir que hay un gran interés de los bogotanos por mejorar y aportar cosas buenas a la ciudad”, afirmó Ángela Escallón, directora de Fundación Corona, en el comunicado oficial de cierre de la iniciativa.

De los 11 equipos que arrancaron la hackathon, quedaron nueve semifinalistas que expusieron durante tres minutos su aplicación en versión Beta a un jurado compuesto por: Vladdo, periodista y caricaturista; Mónica Villegas, directora del programa Bogotá Cómo Vamos; el emprendedor serial Andrés Barreto y los ingenieros Julián Vargas y Santiago Castillo, encargados de evaluar los aspectos técnicos. Finalmente fueron elegidos tres ganadores, quienes fueron reconocidos con una variedad de premios que incluían entre US$500 y US$1.500 en crédito para espacio en la nube de Google.

Los ganadores 

El primer lugar fue para El Dorado, un juego desarrollado por los programadores Jorge Ovalle y Esteban Rodríguez y por el diseñador industrial Roberto Sarmiento. Disponible para iOS7 y próximamente para Android, la app pone a prueba el conocimiento histórico, cultural y de cifras de los usuarios sobre Bogotá y a la vez permite aprender datos curiosos sobre la misma. Los integrantes del equipo, quienes trabajaron juntos por primera vez, se sintieron muy complacidos luego de ser nombrados como ganadores: “Ha sido una experiencia increíble, sin duda la repetiría”, afirmó Jorge Ovalle, desarrollador web y móvil.

Open Data Hackathon ganador
Equipo ganador: Jorge Ovalle, Esteban Rodriguez, Vladoo (jurado) y Roberto Sarmiento.

El segundo lugar fue para el equipo de SafeCity que creó una aplicación móvil que promueve una ciudad más segura al permitir a los ciudadanos identificar  las zonas más inseguras y peligrosas de la ciudad, creando alertas en un mapa para que otros eviten o tengan especial cuidado en dichas zonas.

Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo BogoData, con una aplicación móvil que cumple con el objetivo de fomentar una participación más activa de los ciudadanos. A través de esta aplicación los bogotanos pueden ver cómo están diferentes temas en la ciudad por zonas, alimentando la API con cifras en tiempo real,  así como generar sus propias bases de datos y crear comparativos entre diferentes indicadores.

“Al escoger los proyectos no buscábamos la perfección, pues sabíamos que en 24 horas era muy complicado, pero sí queríamos ver qué equipos llegaban más completos a la meta, así como quiénes lograban usar de forma más completa los datos de la API pues este era un punto clave para ser ganador”, aseguró Vladdo, jurado calificador de la Open Data Hackathon.

[Fuente imagen destacada]